jueves, 22 de julio de 2010

GELATINA DE MANZANA (TRADICIONAL Y TMX)

Ayer hice una tarta de manzana y me acordé de la receta de lolitoba. Con las pieles de seis manzanas y media manzana extra me han salido estos dos botecitos. Super recomendable, además dura mucho, lo podemos tener siempre en la nevera y a utilizarla!!

Os dejo el post donde Lolitoba lo explicaba, la receta original es de Gonire, y la explicación que ella da de cómo se hace:

GELATINA DE MANZANA

INGREDIENTES

1,5 l de agua
1 Kg de manzanas
zumo de 2 limones
750 gr. azúcar por litro de líquido obtenido.

ELABORACIÓN

Cortar las manzanas en rodajas, sin pelar y quitarle las pepitas. (Puedes pelarlas y quitarles las pepitas por si luego quieres aprovechar la pulpa, pero echa a la cazuela las pieles y las pepitas por que es donde está la pectina).Echar todo en una cazuela con el agua y el zumo de limón. Cuando esté bien blando al cocerse, se cuela el líquido. Yo lo estrujo un poco para que salga bien el líquido. Y según la cantidad de líquido que hayamos obtenido echamos el azúcar. Es decir por cada litro de líquido se echa 750 gr. de azúcar. Se pone a cocer el líquido con el azúcar hasta que nape, es decir, hasta que enfriando una gota de gelatina cuaje. Si habéis obtenido mucha gelatina, guardarla en el frigo que dura mucho tiempo gracias al azúcar que tiene.

Imagen

Imagen

Como véis el botecito de la izquierda ya ha sido estrenado. Muchísimas gracias Lolitoba

Os dejo también la adaptación de alcoiama para la thermomix:

INGREDIENTES: 

5 manzanas pequeñas (800 gramos)
1 limón
l litro de agua
500 gr. de azúcar

ELABORACIÓN:

Receta base

Trocear las manzanas con su piel y con las pepitas (es donde más cantidad de pectina tienen) y ponerlas en el vaso
pelar el limón quitándole toda la parte blanca de la piel (puede provocar sabor amargo) y agregarlo troceado a la manzana.
Añadir un litro de agua
40 minutos, velocidad 2, temperatura varoma. Yo tengo la Thmix 21. He aprovechado para poner unas patatas y verduritas en el varoma.

Al finalizar colar bien y desechar la parte sólida.

El líquido colado lo he puesto en un cazo con el azúcar y lo he dejado reducir un buen rato a fuego alegre (45 minutos aproximadamente. La proporción líquido/azúcar es 750 gr de azúcar para 1 litro de líquido.

He optado por guardarlo en los tarros más pequeños que he encontrado, porque para pincelar la bollería hay que calentarlo en el microondas y así no tengo que calentar toda la cantidad cada vez.

Se conserva en la nevera o en el congelador.

2 comentarios:

  1. Charo , me quedado tonta he entrado a mirar tu gelatina de manzana y me he dado cuenta de que no estaba de seguidora tuya , yo creia que si bueno aunque ya lo era ahora mas si cabe.

    Besos guapaaaa.

    ResponderEliminar
  2. Deleyn muchas gracias, me hace muchísima ilusión. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...