domingo, 17 de octubre de 2010

MASA DE PIZZA FINA Y CRUJIENTE (TRADICIONAL Y TMX)

La receta es de cracky, para ella es la receta de masa perfecta, y yo tengo decir que también!!!
Tengo que decir que si queréis seguir usando la receta del libro básico de la thermomix, esta masa mejora muchísimo si, antes de echar los ingredientes, espolvoreamos por encima con sémola de trigo duro, así que esto ya lo dejo a vuestra elección, pero para mi esta es la receta perfecta, totalmente recomendable.


NOTA: A pesar de que en la explicación (de cracky)  se hornea previamente la masa, para mi gusto queda mejor si esta masa se utiliza en crudo. Queda crujiente pero no tantísimo como si ya tenemos la base prehorneada. Eso ya a gustos, pero nos ahorramos un paso y queda mucho mejor, de la otra manera está demasiado dura.



Tal y cómo podéis adivinar por las fotos, yo una vez hecha la masa la separo en tres partes iguales, antes de levar, eso es importante!!! Así tal cual sale de la thermomix la meto al congelador. Después, dejo que descongele y que leve a la vez, y no tengo que preocuparme de nada más que de echar ingredientes.

 
Tal y como dice cracky, yo he horneado la base un poquito antes de poner los ingredientes. Con esto conseguimos que la masa quede super crujiente, pero por lo menos para mi gusto es mucho mejor no prehornearla, sino utilizarla directamente en crudo, queda muy crujiente sin llegar a la "dureza" de la base prehorneada.

Separando la masa en 3 partes iguales, sale la base que veis, ocupa buena parte de una bandeja de horno. Esta cantidad sería para 2 personas muy pizzeras, o 3 poco pizzeras.

 

INGREDIENTES
 
500 gr de harina
100 gr de harina de sémola de trigo duro
1 cdta de sal
1 cdta de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
20 gr de levadura de panadería fresca
300 ml de agua


ELABORACIÓN THERMOMIX

ponemos en el vaso del thermomix los líquidos agua, aceite ,sal y azúcar , ponemos 30 segundos a 40º velocidad 3, echamos la levadura y damos unos segundos a velocidad 3 y seguido hechamos la harina yo en mi caso de fuerza y la sémola de trigo ponemos 15 sugundos a velocidad 6 y seguido 3 minutos a velocidad espiga , dejamos la masa dentro de vaso tapado con una bolsa de plástico hasta que la masa se salga por el bocar del vaso del thermomix.

ELABORACIÓN TRADICIONAL

En la mesa de trabajo hacer un volcán con la harina y la sémola (esta le dará un toque crujiente a la masa, no es imprescindible pero para mi es la que le da el toque perfecto), dentro del volcán incorporar la levadura disuelta en agua tibia, el aceite, el azúcar y la sal. Amasar hasta conseguir una masa fina y elástica, unos 10 minutos. Este trabajo se puede hacer en amasadora. Poner la masa en un bol, tapar con un paño limpio o con plástico de cocina y dejar fermentar al menos 40 minutos. Una vez fermentada ponerla de nuevo sobre la encimera de la cocina y con las manos sacarle el aire amasándola de nuevo. Espolvorear sobre la encimera harina y sémola y extender la masa lo más fina que podamos. Siempre extender con el rodillo moviendo la masa para extenderla, no moviéndonos nosotros y no la masa. Enharinamos bien la masa y la enrollamos en el rodillo con el fin de pasarla a la bandeja para pizzas sin que se nos rompa. Una vez en la bandeja quitamos el sobrante si fuera necesario y pinchamos toda la masa bien con un tenedor. 

OPCIONAL: Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa sin ingredientes unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está medio cocida y ha adquirido un bonito color dorado sin llegar a tostarse. En este punto sacamos la base y le incorporamos los ingredientes al gusto de cada uno. También podemos dejarla precocinada para utilizarla en cualquier otro momento, se conserva perfectamente.

21 comentarios:

  1. Una pinta buenísima y la explicación también, te la cojo para probarla!

    besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Gracias asj. la explicación no es mía, he optado por copiar directamente las explicaciones de cracky y de lolitoba, con lo que dicen ellas sobran más explicaciones. Lo que si explico yo es la manera de congelar y de dejar que leve después del congelado

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de comer una buena pizza ya, así que esta semana a ver si tengo tiempo y pruebo esta masa que se ve genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sara, esta masa te la recomiendo totalmente. Si te gusta muy, muy crujiente hornea un poco la masa antes. Sino todo en crudo

    ResponderEliminar
  5. Esta me la perdí pero me ha gustado. La probare a la proxima

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena, y por eso la voy hacer hoy y tengo que hacer dos pero serán para comer mañana por la noche, como es mejor para conservarla?, en una bolsa en la nevera una vez levada?

    ResponderEliminar
  7. Si la quieres hacer hoy y hornear mañana, y en el caso que no te interese congelarla, yo lo que haría sería meterla en la bolsa aceitada y que hiciera el levado lentísimo dentro de la nevera.

    ResponderEliminar
  8. Me ha quedado una duda y es que los tres trozos en que repartes la masa, luego los usas para hacer una sola pizza o de cada uno de ellos te sale una????

    ResponderEliminar
  9. Amparito, yo divido la masa en tres trozos porque con cada uno de esos tres trozos me da para una bandeja de horno, sino no los separaría. Si te fijas en la foto donde sale la masa prehorneada, ocupa casi toda la bandeja. En esa foto hay sólo uno de los tres trozos de masa, ya ves que cunde bastante.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien uso la semola ..para hacer la pasta fresca ..una delicia ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  11. qué buena la pasta fresca garlutti, yo no he hecho nunca, pero amigos míos que la hacen dicen que es una pasada, no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  12. La probaré seguro!!!Tiene que estar muy buena la pizza con esta masa. Besos

    ResponderEliminar
  13. Olga, si consigues semolina es así la receta, lo que pasa que yo no sé dónde conseguirla...

    ResponderEliminar
  14. Charo, en la página web El Amasadero.com, venden harinas y semolina.
    Un saludo y gracias por compartir tus recetas de masa de pizzas.

    ResponderEliminar
  15. Gracias María, lo tendré en cuenta!! Muchas gracias a tí

    ResponderEliminar
  16. Acepta Thermomix 6oo gr de harina?.
    Siempre he hecho 400. Pero añadiré la Sémola...

    ResponderEliminar
  17. Pilar, si acepta 600 gr, aunque ya está en el límite de su capacidad. Ya ves que en esta receta van 600 gramos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantará hacerla con mi hija, bien explicada y sencilla, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Que bien! Voy a probar con esta receta y tus sugerencias. Recien estreno la thermomix y me sale una pizza gordita...

    Me quedo por aquí dándome un voltio!
    Mery

    ResponderEliminar
  20. Voy a probar ahora mismito la receta ,ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena,sale muy fina y crujiente, le tuve que añadir un poco más de agua pero quedó genial

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...