lunes, 1 de noviembre de 2010

RAPE EN SALSA AMERICANA (TMX)

Esta receta, sacada de un libro de la thermomix, es un clásico. Conozco mucha gente que la ha hecho con gran éxito, aunque yo tengo que decir que no me ha acabado de convencer del todo. Os explico mis impresiones, y después ya vosotros sacáis vuestras propias conclusiones.

1: Como veréis en la primera foto, los dos tuppers pequeños son de salsa que, a mi gusto, sobraba de la receta. Yo la receta la dejo tal y cual está, sin rectificar nada, pero para mi gusto habría que reducir, para esa misma cantidad de rape, el resto de ingredientes a la mitad.

2: Encontré que la salsa estaba poco reducida, digamos que los sabores estaban poco concentrados. A mi gusto eso se soluciona dejando reducir la salsa.

3: El rape se me quedó blando. Lo compré congelado, supongo que con rape de gran calidad esto no hubiera pasado.

Parece que sólo digo cosas malas. Ya digo que el sabor me ha gustado, y nos lo hemos comido, pero no sé, quizás es que esperaba mucho de esa receta, y cuando esperas demasiado siempre te acabas decepcionando.









INGREDIENTES (6 personas)

Para el fumet:

50 gr. de aceite de oliva
200 gr. de gamba arrocera
1 carabinero
50 gr. de brandy
250 gr. de agua

Para el sofrito:

50 gr. de aceite de oliva virgen
250 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
1 bote de ½ kilo de tomate triturado
sal al gusto
1 cucharadita de estragón
1 cayena
Resto:
1 1/2 kg de rape (sin espinas ni piel en trozos)
1/2 cubilete de hojas de perejil

ELABORACIÓN

Ponemos en el vaso el aceite y programamos 5 minutos, temperatura varoma velocidad 1. Añadimos las cabezas y pieles de las gambas y del carabinero y programamos 5 minutos temperatura varoma, velocidad 4 cuando acabe el tiempo añadimos el brandy y dejamos unos segundos en reposo. Añadimos el agua y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3. Colamos con el cestillo y reservamos el fumet.
Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito y programamos trituramos unos segundos en velocidad 7 y programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 ½ bajamos los restos que que haya en las paredes y en la tapa con la ayuda de la espátula. Añadimos el fumet que teníamos reservado y programamos 10 minutos temeratura varoma, velocidad 1.
Enharinamos el rape ligeramente sacudiéndolo y lo ponemos en el vaso. Volvemos a programar 10 minutos, 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda. Cuando fate 1 minuto añadimos a través del bocal, los cuerpos de las gambas, del carabinero troceado y el perejil picado y dejamos reposar. Lo podemos servir acompañado de arroz blanco. Si no tememos carabinero le añadiremos 150 gr. más de gambas

11 comentarios:

  1. Charo ,pues no se como estará pero los ingredientes me parecen fantásticos y la pinta ni te cuento.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en ocasiones hay recetas que nos defraudan. Pero éso es algo que está a la hora del día: un libro del que esperabas demasiado, una peli que te habían recomendado, una camiseta de la que te habías encaprichado ... Lo bueno de este caso es que para la próxima ocasión tendrás en cuenta la cantidad de cada ingrediente para que no sobre tanto, aunque estoy segura de que esa salsita, acompañando a cualquier otro pescado e incluso se me ocurre un arroz blanco, tiene que estar muy rica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ya te he dicho que es un pescado que me gusta mucho y estoy segura de que te ha salido genial.
    La idea que te ha dado Mandazurra para la salsa me parece muy buena, la de usarla con arroz.
    Te exijes mucho!

    ResponderEliminar
  4. que cosa más buena, ¿un taaper es para mi? ja,ja....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Deleyn, Yolanda, Thermo, Lola: muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios. De este plato ya no quedan ni las migajas, hasta la salsa sobrante la aproveché para hacer unos calamares, con la salsita bien reducida como a mi me gusta. Quizás es que soy demasiado exigente, o que me creé demasiadas expectativas, aún así es un plato bien rico.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo el plato estupendo es verdad lo de los líquidos porque hice este fin de semana champiñones en salsa y también me quedó con mucho líquido comparado con la foto de la receta.
    Gracias por lo de la gelatina de manzana me acabo de apuntar la receta para cuando acabe el bote que me regalaron. Ahhh y también apunté el concentrado de pimiento choricero para cuando se me acabe el que compré y tengo congelado en cubitos. Qué de cosas se pueden hacer en al thermo estoy alucinada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Beatriz, me alegra que estés a gusto con la thermo. Yo todavía estoy aprendiendo, poco a poco verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa tan rica de pescadito!!Mmmmmmmmmmmmmm.Besos

    ResponderEliminar
  9. Charo, te puedes creer que yo aún no he hecho esta receta!!!!!
    Te ha salido estupenda jamia, menudas manitas tienes.
    Mira, para el sábado que tengo comida de tropecientos mil en casa la hará, que cunde y como entrante previo a una paella de pulpo con alcachofas quedará bien, no?

    Besos guapetona!!!!

    uffff, ya no se que hacer, cada día estoy más pez, jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Si cunde si, para 6 personas da sobradamente. ¿Cómo que no sabes que hacer?, seguro que te sale todo de lujo!. Un beso guapa

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...