miércoles, 4 de enero de 2012

SALSA BECHAMEL PARA CANELONES Y LASAÑA (TRADICIONAL Y TMX)



La salsa bechamel en principio no tiene dificultad, pero la gene se encuentra con diferentes problemáticas: los grumos, la textura y las cantidades a usar.

Los grumos, siguiendo esta receta no los váis a tener. Básicamente el truco está en añadir la leche caliente, y en diferentes tandas, no de golpe. 

La textura es importante, y por eso digo que esta receta es para canelones y lasaña, que para mi gusto necesita una bechamel tirando a líquida. Tened en cuenta que la bechamel sigue espesando después de cocinarla, y no nos interesA que para unos canelones, por ejemplo, de inicio ya quede demasiado espesa.

Por último, al respecto de las cantidades a usar, como he dicho antes, yo considero que para unos canelones o una lasaña las cantidades que os indico más abajo son ideales. De todas maneras, como la leche la vamos a ir añadiendo poco a poco, si la queremos más espesa lo solucionamos dejando de añadir toda la leche.




INGREDIENTES:

 

1000 g de leche entera

70 g de mantequilla

70 g de harina

Nuez moscada

Sal

Pimienta 

 

ELABORACIÓN:

Ponemos la leche en un cazo y la empezamos a calentar. No hace falta que llegue a hervir pero si es necesario que esté caliente, eso favorece en la elaboración de la salsa bechamel, y nos ayuda a evitar los grumos.

Calentamos la mantequilla en una cazuela o sarten amplia y añadimos la harina.A continuación tostamos bien la harina durante un par de minutos, para evitar así que la bechamel sepa a harina cruda. Veremos que el roux que estamos formando cambia de color y adquiere un color tostado, ya que hemos cocinado tanto la mantequilla como la harina.

Ahora es el paso de añadir la leche, pero no la añadiremos toda de golpe, sino que lo iremos haciendo poco a poco. La leche tiene que estar caliente, eso es lo que evita la formación de grumos. Sin dejar de remover, vamos añadiendo la leche a tandas. Finalmente, añadimos sal y nuez moscada recién molida.


ELABORACIÓN THERMOMIX:

Poner la mantequilla y fundirla 2 min, 80ºC, vel. cuchara. Poner la harina y rehogar 4 min, varoma, vel cuchara.

Echamos la leche y cocinamos el conjunto 30 min, varoma, vel 1

4 comentarios:

  1. Me guardo la chuleta que me va a venir de escándalo.
    Rico plato!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta de esta casa los guisantes pero no siempre los encuentro


    ¡¡bessos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Charo, qué ricos los canelones y qué gozada hacer la bechamel en la thermomix, como facilita la tarea.

    Un besito guapa, espero que los Reyes se hayan portado bien este año.

    ResponderEliminar
  4. la salsa bechamel es mi cuenta pendiente jeje,te quedo genial.
    un saludo y feliz año.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...