viernes, 13 de abril de 2012

CABELLO DE ÁNGEL (TMX)


Cuando vi que Beatriz, del blog Sin salir de mi cocina, había hecho cabello de ángel, enseguida le dije que le copiaría la receta. Yo no sé si ella me cree cuando le digo eso, porque en algún caso ha pasado hasta un año... Aún así, he vuelto a cumplir mi palabra, y he hecho este cabello de ángel, receta de la suegra de su hermano. La adaptación a la thermomix es del blog Velocidad de cuchara.
Buena parte del texto que veis a continuación es una mezcla entre las explicaciones de los dos blogs. Gracias por vuestra receta!!




Para hacer el cabello de ángel se utiliza la calabaza llamada de cidra. 
La Cidra es una calabaza de piel muy dura, verde pintada y de carne amarillo muy pálido casi blanquecina, de sabor muy suave que se utiliza, sobre todo, para elaborar cabello de ángel o lo que es lo mismo, dulce de cidra. Una vez extraídas las pipas podemos rallar la pulpa con un tenedor y sacar filamentos que, una vez cocidos con azúcar o almíbar, resultan ser este rico dulce. 



Se trata de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macro nutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, vitamina C, vitamina E, vitaminas del grupo B. Además la cidra cuando es cocinada como cabello de Ángel, por su adición de azúcar se convierte en una fuente de energía y calorías.

El fruto no debe ser usado recién cogido; ha de tener por lo menos seis meses, mejor un año después de ser cortado. Para guardar las calabazas, las tendremos en un lugar sin mucha luz, que a la vez este ventilado y sea relativamente fresco. Cuando la calabaza de cidra la hemos tenido el tiempo adecuado guardada, si le damos unos golpes con los nudillos, oiremos que suena a hueco.

INGREDIENTES:

Una cantidad de filamentos de calabaza de cidra
La mitad y poco más de su peso, de azúcar blanco (2/3 partes del peso de filamentos)

ELABORACIÓN:

Lavar y secar la cidra. Cortarla a lo largo por la mitad y luego de nuevo por la mitad para hacer 4 gajos más o menos iguales. Si es muy dura y no se deja cortar con el cuchillo darle unos golpes hasta romperla con alguna herramienta de la cocina.



Meter al horno la calabaza troceada como unos 20 ó 30 minutos a unos 180º C. No dejar que se tueste, solo se tiene que ablandar un poco la carne de la calabaza para poderla extraer. Sacarla y dejar que se enfríe un poco. Quitar las pepitas y parte del centro que se precise (según cómo salga del horno). 



Con un tenedor rascar la pulpa de la calabaza y saldrán todos los filamentos Se van reservando en una olla. Rascar bien la corteza, ya que de ahí salen muchos filamentos



Una vez extraída toda la pulpa la pesamos y le ponemos el azúcar.  A mi me salieron 1030 gr de calabaza y puse 650gr de azúcar. Debemos escurrir bien la pulpa, para que el cabello de ángel salga espesito y sin demasiado líquido.

Poner la calabaza y el azúcar en el vaso. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 2. Sacarla y dejar enfriar.

Repetimos: ponemos de nuevo todo lo anterior en el vaso y de nuevo programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2. Sacarla y dejar enfriar.

Repetir lo anterior una tercera vez, si es necesario, sin poner el cubilete.


NOTA: Una vez hecho el cabello de ángel, y ya frío, lo puse a escurrir para que soltara el resto del líquido que le quedaba.

 ESTERILIZACIÓN Y CONSERVA:

Si lo queremos embotar: esterilizar los tarros y tapas poniéndolos recién lavados en una olla con agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos. Llenarlos con el cabello de ángel dejando 1cm hasta el borde. Ponerlos en una olla con  un paño en el fondo (para que no choquen y se rompan) y con agua suficiente para que los cubra sin llegar a la tapa y hervir 20 minutos contando desde la ebullición.


Esta calabaza de cidra es regalo de NARANJA EXTREMA, que se dedican a la venta de naranjas on-line


En naranja extrema podemos encontrar las mejores naranjas a domicilio, además de mandarinas y clementinas de valencia, tanto naranjas de mesa como naranjas de zumo.
Son naranjas naturales maduradas en el árbol.

En la página web de Naranja extrema podéis encontrar una amplia información sobre las variedades disponibles. En su tienda on-line podéis comprar mandarinas, naranjas de mesa, naranjas de zumo o cajas mixtas. 
En sus precios va incluido todo, iva y transporte, es el precio final que pagará el consumidor.  

Las naranjas se han recolectado totalmente maduras, por lo que tienen más cantidad de zumo y están más dulces. No se les ha aplicado ningún tratamiento para su maduración ni para que aguanten más tiempo. Comer estas naranjas y mandarinas  es lo más parecido a comer una naranja directamente del árbol.











22 comentarios:

  1. QUE IDEAL ESTA RECETA, HACE TIEMPO QUE LA TENIA PENDIENTES DESDE QUE LA VI TAMBIEN EN VELOCIDAD CUCHARA, PERO SIEMPRE ACABO COMPRANDO EL TARRITO DE CABELLO DE ANGEL QUE VENDEN EN EL MERCADONA, Y CUANDO HAGO ENSAIMADAS A MI MARIDO LE ENCANTA QUE LAS RELLENE ASI, DE ESTA VEZ NO PASA TE HA QUEDADO PERFECTO Y CON LAS EXPLICACIONES LO HACES MAS SENCILLO!!!!

    MUCHOS BESITOS,

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, con lo que me gusta el cabello de angel.... yo lo hao y asi lo he publicado.... el problema es que en el thmx no puedo hacerlo porque no tengo velocidad cuchara...... que penita porque con el trabajo que me dio y aun tengo otra en la terraza en espera.....

    te dejo mi link por si quieres echar un ojo a mi cabello, bueno al mio no al de angel, jjjjj

    http://danzaenlacocina.blogspot.com.es/2012/01/cabello-de-angel.html

    Un abrazo Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es una pena, porque la verdad es que lleva rato hacerlo, y si es con la máquina pues aún, pero si tienes que estar tú dándole a la cuchara, madre mía qué trabajo!

      Eliminar
  3. Que apañada chica que te a quedado estupendo... a mi no me gusta mucho, pero a mi padre le encanta!! Besos

    ResponderEliminar
  4. No tiene nada que ver con la que se compra, está muchísimo más buena. En mi casa, mi madre siempre la ha hecho, sobre todo para hacer el alfajor de aquí y las empanadillas, y está espectacular, pero la cuece directamente sin meter en el horno, y después le quita la cáscara. Tengo que probar así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he visto otras recetas que no se hornea, pero me decanté por esta porque básicamente lo que consigues es ablandar la carne y se acortan los tiempos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de hacerlo y lo has explicado muy bien, me la guardo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Sabes que pega decir de esta entrada??? umhhh que rico!!! Siempre me quedo con ganas de hacer cabello de angel porque lo he visto hacer en varios blog y me parece fácil pero como no tengo ni compro las calabazas pues me quedo así compuesta y sin cabello de angel casero ;) 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo te ha quedado de lujo, me encanta el cabello de ángel o cidra como se dice en mi pueblo, no lo hago porque hace mucho tiempo que no encuentro esta calabaza, años atrás cuando vivía mi madre si que lo hacía, que por cierto le quedaba riquísimo. Besitosssss.

      Eliminar
    2. Charo ahora que he podido ver las fotos ufffffff....están que se salen, que preciosas se ven sobretodo la del plato ummmmmmmmmm!!!! estoy que no puedo comentar bien, ni ver las fotos tarda tanto en cargar que estoy aburrida, esto del pincho es la leche. besitos.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Juani. Es que este tipo de calabaza yo creo que no es nada fácil de encontrar, es una pena

      Eliminar
  7. hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del bloguer, tu propio dominio gratis, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://www.portalecoahorro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Nunca he hecho el cabello de ángel, pero a ti te ha quedado muy bien, Tendré que animarme si cae una calabaza de esta clase en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de cabello,te ha quedado con un color precioso,y las fotos estupendas. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. que buen aspecto tiene, mi madre lo hacia, y lo guardaba para hacer tartas y algun postre que otro, la verdad es que pienso en su sabor y no tiene nada que ver con el del supermercado, pero me veo incapaz de hacerlo por la falta de tiempo...en vacaciones?? :) un besuco

    ResponderEliminar
  11. Hola Charo !que rico que queda verdad?!. Te ha quedado genial y eso de tenerlo en tarros ¡vaya suerte!, yo no hice tanta cantidad y se me acabo volando.
    Pequeña puntualizacion : del Blog Velocidad cuchara copie la elaboracion en thermomix, la receta es de la suegra de mi hermano ;)

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  12. como me gusta! te quedo perfecto chiquilla,ese primer plano tan melosito hummm
    saludos.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...