domingo, 27 de mayo de 2012

ANTOJITOS MEJICANOS: ENCHILADAS

Desde que Despensa Mexicana me mandó el super-lotazo de comida mejicana, he estado investigando sobre su gastronomía. 

Tengo que decir claramente que me parece una gastronomía muy complicada, sobretodo por los ingredientes que usan, aquí muchos de ellos desconocidos. Además, es una comida muy, muy elaborada, larga, reposada... vamos, que hay que dedicarle tiempo y ganas. 

Hablo de sus platos de cada día. Lo que en España más conocemos de la comida mejicana son sus antojitos, básicamente lo que hoy voy a poner. Pero tiene que quedar claro que de la misma manera que en España no todo es tortilla de patatas, ensaladilla rusa o paella, en Mejico no todo son enchiladas, fajitas, burritos o quesadillas. Una vez dicho esto, y aunque parezca contradictorio, yo precisamente voy a hablar de los antojitos mejicanos.

NOTA: Una lectora del blog mejicana me ha dado unas recomendaciones que dejo aquí escritas para todo el mundo:


1-Las receta de las enchiladas ya sean de mole ,rojas , verdes, potosinas etc... todas llevan queso fresco o algunas queso para gratinar y la cebolla es fresca no pochada.

2- Las enchiladas de mole no se gratinan porque pierden el sabor autentico

3- A todas se les agrega crema fresca o nata.

 

ANTOJITOS

QUESADILLAS son un típico plato mexicano a base de doblada a la mitad y con queso elemento esencial de relleno. Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos tortillas entonces se llaman SINCRONIZADAS

TACOS: son de tortilla de maiz, su forma suele ser redonda solo doblada en dos, y abierto por sus extremos. El taco lo tienes que comer mientras esta caliente, o tibia, ya que si la tortilla se enfría, se echa a perder, es como plástico. Taco es cualquier guisado que se ponga dentro de una tortilla de maíz

BURRITOS: son de tortilla de harina de trigo, es también tortilla redonda doblada formando un paquete rectangular con un extremo abierto y el otro cerrado. La tortilla del burrito es blanda de color blanco. Se rellena de una capita ligera de frijoles refritos, queso rallado manchego o fresco, con lechuga, cebolla, tomate, aguacate y el relleno que le quieras agregar, ya sea de carne de res deshebrada, pollo, fajitas de res, papa con chorizo o lo que tengas de comida de un dia anterior.

FAJITAS: En realidad la fajita es un corte de carne delgada de res parecida a un bistec o carne para milanesas. Se come asada. También se hacen fajitas de pollo, esto es una pechuga aplanada y luego cortada en tiras. Ahora se llama fajita al relleno envuelto en la tortilla de harina de trigo. A diferencia con el burrito, es que esta doblada de una manera simple, solo esta enrollada, y está abierta por los dos extremos. Parece ser que es comida tex-mex, no típicamente mexicana

ENCHILADA: a base de tortilla de maíz. Su nombre lo dice enchilada se baña en chile, rellena de pollo, queso o carne, etc  con su respectiva verdura, solo se enrolla. Luego son bañadas las tortillas dobladas en la salsa y se le coloca queso y rodajas de cebolla.

ENCHILADAS VERDES




ENCHILADAS ROJAS




ENCHILADAS DE MOLE POBLANO




La base de la receta es la misma para las tres enchiladas, ya que lo único que cambia es la salsa, que en este caso no las he hecho yo sino que son ya elaborados por Despensa Mexicana.

INGREDIENTES (6 enchiladas)

2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
6 tortillas de maiz Despensa Mexicana.
Queso rallado
Una cebolla

Salsa roja para enchiladas Despensa Mexicana.
Salsa verde para enchiladas Despensa Mexicana.
Salsa mole poblano Despensa Mexicana.

ELABORACIÓN:

Cocer las pechugas y deshebrarlas
Pasar las tortillas por una sartén, para que se ablanden y se puedan enrollar
Poner a calentar las salsas.
Pasar las tortillas por las salsas, pasarlas a un plato, y poner el pollo deshebrado.
Doblar las tortillas a la mitad o enrollar. Bañar con más salsa
Por último, se les pone por encima cebolla en aros (yo previamente la había ablandado un poco en la sartén), y queso.
Opcionalmente también se les puede poner nata.
Hornear brevemente para derretir el queso.



Y por último, os dejo una foto de los tres tipos de enchiladas, junto con unos chiles jalapeños en escabeche y unos frijoles bayos refritos.






15 comentarios:

  1. Nunca he hecho estos, pero me encantaria echarle un diente..... me parece fantastico......

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la comida mexicana, te han quedado de 10. Menuda pinta mas buena. BEsines

    ResponderEliminar
  3. Aqui me tienes, mirando las fotos y babeando, !que pinta, por Dios!. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  4. Estupendos, una delicia para la cena me vendrían.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ricos antojitos! Además son muy buenos productos.

    ResponderEliminar
  6. Charo te ha quedado de un lujo inmenso!!!!....que bárbaro!!!!...como me gustaría probarlo!!! con esas fotos niña......uuuhhhh!!!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  7. Que buena variedad, la comida mexicana es contundente y no apta para cualquier estómago, el mio por desgracia es muy delicado y no puedo disfrutar todo lo que me gustaría de estas recetas, pero quizás me anime! Enhorabuena por todas ellas!

    ResponderEliminar
  8. Se ve un plato muy rico, y un nombre genial, jeje. La verdad que me gustaría probar un poco, pero seguro que ya no queda nada, jeje. Un saludo y un blog genial!

    ResponderEliminar
  9. Para morirse de gusto con una Coronita, dos...que buenoooooooooo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también estoy investigando sobre la cocina mexicana, pero claro como dices, muchos de los ingredientes son difíciles de encontrar por aquí.
    Muy buenas tus propuestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues le has dado un buen uso a esa maravilla de productos que te han regalado. UN besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Yo he probado alguna cosita ya y las tengo pendientes de publicar. Estas enchiladas te han quedado geniales. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la comida mexicana! y la verdad es que la despensa mejicana se ha jugado mandándonos estos productos tan buenos para que pudiéramos experimentar con la cocina de otras partes del mundo.
    Estupenda investigación has hecho!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  14. Mmmmm no sabria por donde empezar. Te invitamos a visitarnos www.quinabonapinta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...