viernes, 25 de mayo de 2012

BABA GANOUSH O MOUTABAL (TRADICIONAL Y TMX)


A esta crema-paté de berenjenas de origen árabe se le conoce también como Baba Ganoush o Mutabal. Es uno de los más conocidos mezze, junto con el hummus, la muhammara y el tabbouleh, que se sirven como entrantes en la cocina musulmana; su nombre más conocido es el de Muttabal betinjan. En Siria y Palestina se le conoce como Baba Ganoush,traducido por dulce y seductor.

Es un puré riquísimo, muy apreciado también por los que siguen dietas vegetarianas. Yo sólo daré dos apuntes, fruto de las veces que he hecho el baba ganoush:
1- Sólo un diente de ajo, lo más pequeño posible. He visto recetas con 3, 4 dientes de ajo, y eso no hay quien se lo coma. Personalmente pienso que es prescindible.
2- La melaza de granada yo no la he visto en mi vida, pero con el zumo de limón está muy rico.
3-Para mi gusto la tahina es imprescindible, no tiene nada que ver en cuanto a sabor con el sésamo tostado



INGREDIENTES (4 personas)

2 berenjenas
media cucharadita de sal
1 diente de ajo
2 cucharadas de melaza de granada (o 2 cucharadas de zumo de limón)
2-3 cucharadas de tahina (o 40 gr. de sésamo tostado)
30 gr. aceite de oliva vírgen extra FRAMOLIVA
1 cucharadita de comino


ELABORACIÓN:

Asar las berenjenas enteras encima del fuego de gas dándoles la vuelta hasta que toda la piel esté negra y las berenjenas blandas.  Pelarlas con cuidado y poner la pulpa en un bol. Añadimos el zumo de limón, los ajos pelados, la tahina, el comino, el cilantro y el aceite de oliva. Sazona con la sal y tritura hasta que quede una pasta fina.
En Thermomix será suficiente 30 segundos a velocidad 5-6, bajando de vez en cuando con la espátula.

NOTA: Si no se consume todo, guardarlo en la nevera con una fina capa de aceite encima.

NOTA: Para sustituir el auténtico sabor de las berenjenas cocinadas a la brasa, en caso de no disponer e ella, es recomendable asarlas encima del fuego de gas hasta que se les queme toda la piel y queden blandas


FRAMOLIVA:Sus orígenes se remontan al siglo XIX. Desde ese momento la familia Moreno Muruve está vinculada a la cultura del aceite de oliva, manteniendo la actividad con los mismos principios y saberes hasta nuestros días. La familia Moreno Muruve ha continuado la dedicación familiar, con una sólida trayectoria y capacidad para desarrollar los retos del futuro. El carácter de la empresa ha favorecido la transmisión del mas valioso patrimonio familiar: el aceite de oliva. En un continuo afán por la calidad y la satisfacción de un mercado cada vez mas exigente, Framoliva ha sido pionera en la implantación de sistemas de calidad en su sector tanto en tecnología de vanguardia, en sus producciones agrarias, transformación y en cuestiones medioambientales.



El Aceite de Oliva Virgen Extra FRAMOLIVA, es producido a partir de la selección y limpieza de las aceitunas en la Almazara San Cristóbal de Huevar del Aljarafe, formando por ello parte de la comarca Aljarafe-Doñana, en Sevilla.
El esmerado cultivo y el microclima ideal de esta comarca hacen posible la obtención de este excelente zumo de frutas, consiguiendo con ello un Aceite de Oliva de categoría superior, obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos.

Sus marcas son:  

Framoliva
Muruve
Molino de Húevar
El molino de Ginés 


Tienen un amplio catálogo de productos, que podéis adquirir vía on-line desde su formulario de pedidos.





18 comentarios:

  1. Vaya origen que tiene la BABA no conocia, pero tiene buena pinta, me gusta....

    ResponderEliminar
  2. Queda muy rico, aunque yo le pongo dos ajos, será porque en casa no nos molesta el sabor del ajo.
    La textura te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, lo he probado en restaurantes, pero nunca lo he hecho y tu receta me parece perfecta!!
    Gracias por compartirla!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. QUE PINTA MAS RICA...ME RECUERDA AL HUMMUS, ASI QUE IMAGINATE CON LO QUE ME GUSTAN A MI ESTAS RECETAS CON UN BUEN PAN DE PITA TIENE QUE ESTAR DELICIOSO!!

    BESITOS Y FELIZ FINDE,

    ResponderEliminar
  5. Anotada queda...me encanta con seguridad, ya que las berenjenas son un vicio para mi!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Charo, nunca había visto esta receta pero seguro que me encanta porque las berenjenas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  7. Charo que deliciosa se ve, la berenjena me encanta y el sabor del sésamo tostado también creo que no tengo excusa para hacerla. Besosss.

    ResponderEliminar
  8. estupenda receta tomo nota me encanta.un abrazo sandra

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Charo. Francamente fantástico como te ha quedado ese puré de berenjenas, con el sésamo el zumo de limón y ese buen aceite, tiene una pinta fantástica, dan ganas de meter la cuchara sin que te enteres.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este puré!!. lo hago muy a menudo y vuela. Encantada de conocer tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Seguro que está riquísimo,nunca lo he probado pero me gustan los ingredientes y tienes razón que tanto ajo no sé yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Seguro que está buenísima esta crema, porque los ingredientes me gustan todos, de modo que habrá que ponerla en práctica, porque me parece que me estoy perdiendo algo bueno.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. no conocia este plato ,seguro que merece la pena probarlo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  15. Crees que podrían asarse las berenjenas adecuadamente para este plato en fussioncook? Tengo la plus y no sé cómo hacerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Claro que podrías asar las berenjenas en la fussion. Mira mi receta de escalibada ( http://charococina.blogspot.com.es/2010/07/escalibada-fussioncook.html) yo pongo 12 minutos con válvula abierta por un lado y 12 del otro lado.
      Para tu fussion pro sería menú horno con válvula abierta 10 o 12 minutos de un lado, y después del otro lado lo mismo.
      Originalmente esta receta tiene que llevar las berenjenas con la piel casi chamuscada, como si las asaras en una sartén durante mucho tiempo a fuego muy bajo, pero yo las aso de manera normal, igual que harías tú con la fussion, y quedan muy bien

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...