domingo, 8 de julio de 2012

SOLOMILLO MOZÁRABE PICANTE (FC)


Voy con otra receta que he copiado a María José. Si véis la salsa más líquida es porque en mi caso no le puse maicena. A nosotros no nos ha parecido picante, quizás la próxima vez le ponga una cayena, así seguro que tiene un toque picantito. 
El sabor es buenísimo, el toque de la soja me ha recordado un montón a otros platos que ya tengo en el blog:

 

INGREDIENTES (3-4 personas)

1 solomillo de 1 kilo
5 cucharadas soperas de salsa de soja
2 cucharadas soperas de néctar de agave ARIHUA
1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de Ras el Hanout
½ cucharadita de tomillo seco
¼ cucharadita de canela molida
1 cebolla mediana
Aceite hasta la mitad de la marca 40 del vaso medidor (como 4 cucharadas soperas)
1 vaso medidor de vino blanco (150grs)
2 cucharaditas rasas de maicena
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta blanca

ELABORACIÓN:

Cogemos el solomillo y lo cortamos en rodajas no muy finas y lo salpimentamos.

Seleccionamos menú manual 10 minutos  y añadimos el aceite, cuando esté caliente añadimos el solomillo cortado y salpimentado y lo doramos por ambos lados.

Mientras cortamos la cebolla, cuando este el solomillo lo sacamos y reservamos en un plato y en ese mismo aceite añadimos la cebolla picadita y la pochamos.

Cogemos un bol y vamos añadiendo la salsa de soja, el jengibre, el Agave o miel templada, Ras el Hanout, tomillo, canela y todo esto lo mezclamos bien en el bol.

Cuando la cebolla este pochada añadimos el bol con la mezcla de especias y dejamos hacerse un poco hasta que veamos que se está caramelizando. Añadimos el solomillo y removemos bien, seguido del vino blanco y la maicena removemos todo el conjunto y cancelamos el menú si nos quedara algo de tiempo. 

Cerramos la fussioncook  y colocamos la válvula en posición de cocinar a presión y seleccionamos menú manual 10 minutos, cuando termine despresurizamos manualmente.


NOTA: Si vamos a hacer la receta de manera tradicional, debemos aumentar los líquidos, ya que la FussionCook no consume líquidos

NOTA: Si no disponemos de néctar de agave, lo sustituiremos por la misma cantidad de miel




El néctar de agave ARIHUA es un producto natural que se extrae del agave , una especie de cactus o planta del desierto que se encuentra en América tropical y subtropical y en el Caribe.

Su función es endulzar, y es una alternativa sana a el azúcar refinado ( blanca) .


Se estima que tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principal mente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.


Por su bajo índice glucémico el sirope de agave se plantea como una alternativa dulce interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener mayor poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce.


Como he dicho antes, tiene un mayor poder edulcorante que el azúcar, pero aún no he encontrado una relación clara para poder hacer postres sustituyendo el azúcar por néctar de agave. Me ha parecido leer que tendríamos que poner un 75 % de la cantidad necesaria de azúcar, pero como todavía no lo tengo claro, y en los temas de repostería estas cantidades son importantes, sigo investigando para poder hacer mis postres con néctar de ágave en lugar de azúcar, ya os contaré todo lo que aprenda del tema.





15 comentarios:

  1. hummm se ve absolutamente delicioso me encanta en nectar de ágave, es una maravilla, yo se lo pongo a todo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué platito más rico Charo, no he probado esto del ágave, lo haré con miel.Besos.

    ResponderEliminar
  3. estupendo con ese toque de nectar de ágave para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta muy rica, yo si le añadí un poquito de maizena, buena idea añadirle una cayena para que pique, a mi me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. VAya aspecto tan fabuloso que tiene, para no dejar ni rastro.

    Saludo

    ResponderEliminar
  6. Se ve riquísimo y es la que la ollita deja las carnes impresionantes.
    Y sí, un punto picante hace el plato más alegre.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que se ve bien rico!!!! me gusta!Besos

    ResponderEliminar
  8. que bueno con esa salsita tan especiada...para no dejar de mojar pan!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda...madre mia!!! Me tomo buena nota!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ojalà se colara el olor por el ordenador porqué tiene que ser increible :)

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta buenísima, aún no he probado el ágave pero lo estoy escuchando un montón.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Charo, tiene un pintón delicioso. Esa salsita se ve deliciosa para mojar sin parar en ella jeje. Por cierto, hemos coincidido, yo también he publicado un plato de cocina árabe, en mi cado un tajin. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he usado la salsa de soja, tengo ganas de hacer algo con un bote que tengo en la despensa que temo que ya haya caducado.
    Hay que innvovar!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Charo; ¡¡¡pero que rica receta!!!

    Una de las propiedades que más me gustan del nécatr de agave es la facilidad con que se combina con otros ingredientes, destacando, como en este caso, con la salsa de soja, Nunca antes en una salsa lo había utilizado con jengibre, pero el resultado es realmente fabuloso.

    También el néctar de agave resulta fantástico para elaborar aliños, justo la semana pasada hice uno con aceite de oliva, vinagre balsámico y chalotas (esas cebollitas pequeñas), que utilcé para bañar un filete de atún... delicioso.

    Esperamos más recetas con agave. Gracias.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...