martes, 4 de septiembre de 2012

EMPANADA DE ATÚN CON CEBOLLA Y HUEVO DURO (TRADICIONAL Y TMX)

Qué ganas tenía de hacer la empanada con la masa hecha por mí. No es que sea la primera vez que hago esta empanada, pero esta clásica de atún normalmente la hacía en momentos de prisa, y optaba por poner hojaldre. Con el hojaldre está riquísima, pero no es lo mismo que hacer uno mismo la masa, y por fín ya ha llegado el momento.

El relleno es variable. Yo, casi siempre hago una fritada de cebolla, pimiento rojo y verde. Esas verduras, junto con el atún (o bonito) forman casi siempre mi relleno, que ya veréis que no es el que hoy pongo. El de hoy es diferente, porque no tenía en casa pimientos, y le he añadido, también, huevos duros y tomate frito.

Sea cual sea el relleno que escojáis triunfaréis seguro. Las cantidades del relleno, son aproximadas. Yo casi siempre pongo mucho relleno, soy exagerada en ese sentido, y ya veréis que la masa la he dejado finita, con lo que tenía más superficie a rellenar, pero eso no puede suponer problema alguno, ya se sabe que hay recetas donde las cantidades siempre serán aproximadas.





INGREDIENTES MASA

75 gr. agua
75 gr. vino blanco
100 gr. aceite
1 cubito de levadura prensada
1 cucharadita de sal
1 huevo (para dar brillo)
450 gr. de harina de fuerza (aproximadamente)


INGREDIENTES RELLENO (cantidades variables):

3 ó 4 huevos duros
500 gr. cebolla frita EUROCEBOLLAS
400 gr. atún en aceite
Tomate frito (unas pocas cucharadas)


ELABORACIÓN MASA THERMOMIX:

Pon en el vaso el agua, el aceite y el vino blanco. Programa 2 minutos, 37 grados, velocidad 2
Añade la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
Añadimos la harina, reservándonos 50 gr. Añadimos también la sal. Programamos 2 minutos a vel. espiga.
Si queda desmigada hay que añadir más líquido y si queda pegajosa es falta de harina (añadiríamos los 50 gr. que nos hemos reservado)
Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto mínimo una hora (para obtener un mejor resultado, dejarla unas 3 horas)


ELABORACIÓN MASA TRADICIONAL:

Poner la harina mezcladas con la levadura en un bol grande, hacer un hueco en el centro como un volcán, echar el agua, el aceite, el vino y la sal, mezclar poco a poco desde dentro, hasta que tengamos una masa que se pueda manejar.
Volcar sobre una superficie lisa y amasar hasta que tengamos una masa suave, elástica y libre de grumos, añadir mas agua o mas harina en pequeñas cantidades si fuera necesario.
Formar una bola, ponemos harina en el bol, colocar la masa dentro, tapar con un paño húmedo y dejar que doble su volumen (1 hora dependiendo de la temperatura ambiente), amasar de nuevo y dividir la masa en dos partes.


ELABORACIÓN RELLENO:

Sofreimos la cebolla
Cocemos los huevos
Escurrimos el aceite del atún (ese aceite lo usamos para la masa)
Elaboramos una salsa de tomate casera (o ponemos ya comprada)


ELABORACIÓN EMPANADA:

Sacamos la masa del vaso y trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Hacemos una bola con ella y la dividimos en dos partes. Estiramos una de ellas con un rodillo formando un rectángulo.
Colocamos el relleno encima (procurando no cubrir los bordes). Yo prefiero poner los diferentes ingredientes por capas, ya que me resulta más fácil controlar la cantidad de cada ingrediente. Primero ponemos una capa abundante de cebolla frita, por encima el atún, escurrido casi en su totalidad del aceite, los huevos duros cortados a rodajas y unas cucharadas del tomate frito. Estiramos la segunda mitad de la masa y cubrimos, sellando y recortando  los bordes con un cuchillo (con estos recortes decoramos los filos).
Abrimos un agujerito en el centro de la empanada para que respire.

NOTA: El grosor de la masa es importante. Debe ser un grosor no demasiado grueso (para que no sepa sólo a pan) ni demasiado fino, para que no se rompa la base. Yo la hice fina pero le hubiera ido bien un poco más de grosor.







EUROCEBOLLAS es una empresa situada en el sureste español cuya actividad principal es la elaboración de cebolla lista para usar. Empresa pionera en el mercado de la cebolla, desde su creación en los años 80 siempre ha estado en la vanguardia del sector siendo la única empresa del país dedicada en exclusiva a la manipulación de cebolla procesada. Con una capacidad de producción de 150 toneladas diarias de producto acabado, exportamos un 30 % de la producción, principalmente a los mercados de Francia, Inglaterra. Italia e Israel.
Con un equipo de profesionales altamente cualificados y experimentados, con una filosofia de trabajo orientada a la calidad total. Por ello poseemos la certificacion ISO 9001:2008 e ISO 22000, encontrandonos en la actualidad inmersos en la implantacion de los sistemas de gestión y seguridad alimentaria IFS y BRC.



Para hacernos más fácil la preparación de recetas, EUROCEBOLLAS nos ofrece la cebolla ya troceada y pochada en aceite de oliva, sin ingredientes extraños. Cebolla troceada en dados de 12×12 mm frita en aceite de oliva y envasada en botes de hojalata. Es un producto elaborado a base de cebolla fresca. El fruto empleado será sano, sin ningún tipo de enfermedad parásita, microbiana o bacteriológica. El resto de ingredientes empleados reunirán también todos los parámetros de calidad exigidos de acuerdo con su naturaleza.




22 comentarios:

  1. Aún no me he atrevido hacer la masa de empanada, viendo como te ha quedado, a ver si me animo, te ha quedado genial.
    El relleno delicioso, me encanta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las empanadas aunque nunca he preparado la masa, tomo nota de tu receta que me parece muy buena.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Charo similar es la que yo hago...... cierto es que la medidas para mi muchas veces son a ojo, me gusta la masa y se v ebien buena

    ResponderEliminar
  4. Qué rica empanada, me encantan las empanadas, rellenas de lo que sean. Esta como tu dices es la clásica y es de las mejores. Te ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
  5. Una empanada excelente te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que rica la empanada de atún!!! buenisimaa!!!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda! Yo también hago la masa con vino y aceite de oliva, sale muy bien.
    Estas cebollas nos van muy bien para ahorrar tiempo y no llorar al cortarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una de las empanadas que más me gustan. La masa y el relleno todo un acierto, se ve tan apetitosa!

    ResponderEliminar
  9. que lujazo de empanada con esa masa casera,el relleno me encanta! la cebolla esta rica rica.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta tiene!
    Tremenda de rica y sí, con la masa casera gana un montón.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Charo, me encanta esta empanada, y todas, la cebolla es unos de los ingredientes que mas me gusta en cualquier plato...por lo tanto te pongo un diez!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Está de lujo Charo, me encanta delgadita de masa, bien estirada como la has hecho tú, nada que ver con el hojaldre.La próxima vez con carne y verás que rica también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta tiene Charo , con el hojaldre sale buenísima pero con esta masa está sublime!

    ResponderEliminar
  14. Mi preferida con ese relleno.
    ¡Me encanta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Perfecta combinación. La probaré. Bs OLi ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  16. Que rica te ha quedado esta empanada, y ademas me gustan los ingredientes de la masa.
    Yo la hago tambien, pero un poco variada.
    Buen dia amiga.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado genial, yo tambíen preparé una y la subí a mi blog aunque es un poco distinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, el cubito de levadura pesa 50 gramos? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...