martes, 29 de enero de 2013

PASTA CON RAGÚ CREMOSO AL ENEBRO

Otra receta riquísima riquísima! a mi la pasta con natas o quesos me encantan por la cremosidad que tienen. La receta original es de Gastronomía y Cia, yo prácticamente no he hecho ningún cambio.

He querido hacer esta receta, ya que incorpora bayas de enebro, una especia hasta ahora desconocida para mi. 

Las bayas de enebro son el fruto de la planta leñosa o arbusto. En realidad no son bayas, son conos femeninos en forma de baya esférica que en el arbusto presentan un color verde cuando son jóvenes y van oscureciendo al madurar, mostrando una vez secas, listas para su aplicación culinaria, el color azul-púrpura-negro característico.

Uno de los usos más conocidos de las bayas de enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra. En la cocina, las bayas de enebro son ideales para aromatizar platos de carne, especialmente acompañan a las carnes fuertes como las de caza. Es utilizado en platos tradicionales como el Choucrout, y se incluyen en la elaboración de adobos, salsas, etc.

Las bayas de enebro son un tanto amargas, con matices cítricos y dulces. Se pueden utilizar tanto frescas como secas, pero conviene moderar su uso porque proporcionan un sabor muy fuerte. Antes de usarlas hay que machacarlas un poco en el mortero, así desprenderán toda su esencia.





INGREDIENTES (4 personas)

350 gramos de pasta
350 gramos de carne de ternera picada
200 gramos de queso mascarpone
200 gr. de nata
1 puerro
2 dientes de ajo
1 c/c de orégano, pimienta blanca, pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra, sal

ELABORACIÓN:

Pela el puerro y córtalo en juliana, pela los ajos y pícalos bien pequeños. Machaca las bayas de enebro en el mortero, y pon una cazuela o sartén amplia al fuego, cubriendo levemente la base con aceite de oliva virgen extra.
Ponla a calentar e incorpora el puerro con una pizca de sal, deja que poche a fuego medio y cuando esté tierno, añade el ajo y deja que tome algo de color. Añade entonces la carne picada y sube la temperatura del fuego, incorpora también las bayas de enebro y las dos pimientas, el orégano y sal al gusto.
Cocina la carne moviendo de vez en cuando, en el momento en el que esté hecha, vierte el queso mascarpone  y la nata y mezcla bien. Añade sal al gusto.
Paralelamente, cuece la pasta en una olla con agua, añadiendo la sal cuando ésta rompa el hervor. Una vez que la pasta esté al dente, escúrrela conservando un poco de agua (ayudará a que la pasta no quede seca, no se pegue y quedará una pasta salseada de forma homogénea).
Prueba el ragú cremoso al enebro por si fuera necesario rectificar de sal o especias, y mézclalo con la pasta, cocina un par de minutos más y retira del fuego.


LaCasadete.es es una tienda online dedicada a la comercialización de hierbas e infusiones para la salud y el cuidado diario. Disponen de una amplia selección de productos: tés e infusiones, hierbas medicinales, especias, edulcorantes, accesorios... sus productos son extremadamente seleccionados. 
 
 
Su tienda Online vende para toda España y tienen entregas en 24 horas, además, los gastos de envío pueden salirnos gratis.

La web está muy bien diseñada, siendo muy intuitiva y fácil de usar. Os recomiendo que la visitéis, encontraréis un sinfín de productos muy recomendables.





11 comentarios:

  1. Lo de cremoso le queda perfecto, porque es así como te ha quedado. No he probado las bayas de enebro, imagino que le han de dar un toque especial al plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Charo aquí, en esta receta, el nombre que has elegido para tu blog va que no veas....
    UHMM QUE RICO!!! un plato de pasta para para hacer esta semana, que bien!!!
    Besikos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros, bueno a los mayores, todo lo que sea pasta y lleve nata, no te puedes imaginar lo que nos gusta...viendo esa foto me entra un hambre ahora mismo que no te puedes ni imaginar...!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en gustos porque también me gustan mucho las salsas con nata y queso y es que estan muy ricas verdad?? las bayas estas no las había oído nunca, me ha gustado la explicación. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo de nata no soy mucho de queso sí, demasiado.
    Y esa especia desconocida por completo.
    El resultado se ve riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Charo!! Me he leído la receta hasta la última letra...y es que cuando he visto la foto...umh! Creo que ha sido amor a primera vista! Jajaj
    Hija mía que pinta más buena...vamos que me iba yo ahora mismo a tu casa para cenar...jiji.
    Me la llevo!! Tu me dejas no??
    Receta 10!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. yo tampoco he usado nunca el enebro pero la pasta tiene una pinta fantastica


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Nunca he cocinado con bayas de enebro, es más te iba a preguntar donde las has comprado, pero yo lo he visto, gracias!. La pasta tiene una pinta estupenda, aunque no tengo ni idea de que sabor puede tener, me has dejado superintrigada con lo del enebro. Ya me tienes comprandolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Aunque suelo tomar la pasta con nata y queso, lo del enebro me suena a nuevo y no me imagino su sabor, pero la pinta que tiene, es estupenda; asi que abra que probarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Estupenda receta, ya la hemos compartido en las redes sociales. La verdad que el enebro además de sabroso es diurético y fortalece el estómago. Podéis elaborar un vino medicinal con él como se explica en http://infusiones.lacasadete.es/convierte-tu-vino-en-una-bebida-medicinal. También se usa para añadir a un gintonic.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...