viernes, 8 de febrero de 2013

FOIE MI-CUIT (TRADICIONAL Y TMX)



Que en casa nos gusta el foie, tanto en crudo como el mi-cuit no es ninguna novedad.Os dejo un listado de recetas en las que he usado este ingrediente:



INGREDIENTES:



500 gr. de leche

500 gr. de foie crudo

1 chorro de oporto

1 chorro de brandy

1 cucharadita de sal

pimienta al gusto

½ cucharadita de azúcar

500 gr. de agua

Agua con cubitos de hielo para enfriar el foie



ELABORACIÓN THERMOMIX:



La noche anterior, pon el hígado a macerar en un recipiente con la leche, de esta forma te aseguras de que desaparece cualquier sabor a bilis. Guárdalo todo el tiempo en el frigorífico.



Al día siguiente, escurre bien el hígado de la leche. Abre el hígado y extrae con cuidado todos los nervios y venas.


Coloca el hígado ya limpio de venas y nervios y espolvoréalo con el azúcar, la sal y la pimienta. Riega con el oporto y el brandy y cierra el hígado.



Cierra bien el plástico, como si fuera un caramelo. Envuelve el hígado con una segunda capa de plástico o con papel de aluminio, apretando fuertemente para evitar que queden bolsas de aire dentro del envoltorio. 


Déjalo en maceración, un mínimo de 4 horas en el frígorifico como mínimo. Envuelve el hígado en una tercera capa de film transparente o papel de aluminio, apretando muy bien y procurando que quede bien cerrado por los extremos. Coloca el hígado en el recipiente varoma, sin la bandeja interior.

Vierte el agua en el vaso del Thermomix, acopla el recipiente Varoma sobre el vaso, y programa 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. A continuación, abre el recipiente Varoma, dale la vuelta al envoltorio con el hígado, y vuelve a programar 7 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.

Sácalo del recipiente varoma con cuidado, ya que la grasa estará líquida (se solidifca al enfriarse y mételo en un recipiente con hielos para parar la cocción.

Deja reposar durante 24 horas dentro del frígorífico antes de degustarlo.





ELABORACIÓN TRADICIONAL:



Ponemos un recipiente con agua en el fuego fuete nuestros paquetitos de foie.

Habrá que tener en cuenta a la hora de cocerlo, que el tiempo de cocción irá en función del volumen de la pieza, no del peso. Es decir: si hacemos un cilindro más grueso y corto, tardará más en cocer, mientras que si el cilindro es más fino aunque sea del mismo peso, el tiempo de cocción reducirá. Para tener unos tiempos aproximados, podemos decir que para un volumen de unos 6 cm de diámetro, lo coceremos a 85ºC durante 7 minutos o a 65ºC unos 12-14 minutos.



NOTA: Si al limpiar el hígado se te desmenuza en exceso, no pasa nada. Cuando lo envuelvas en el plástico procura moldearlo en forma de cilindro, apretando bien para quitarle el aire. Es fundamental envolverlo bien, con tantas capas de plástico como consideres necesario, ya que suelta mucha grasa que se puede salir si el envoltorio no es hermético. Si te resulta más fácil, también puedes prepararlo en una terrina

14 comentarios:

  1. No es uno de mis alimentos preferidos pero seguro que asi está muy rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. El corte es igual que el que compro en la tienda. Muchas gracias por la receta, lo has explicado de manera que es super sencillo.

    http://mibloguicodecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Seguro que está bien rico, yo esto no lo he probado nunca,

    ResponderEliminar
  4. Así de facil ???? pues en casa también gusta bastante. Encargaré uno para probar. Buen finde!!! Besoss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, lo adoro!!!!! No me pongas todas esas recetas que me vuelvo loca!!! Sitos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tienes recetas hechas con foie eh! cuando necesite alguna ya sé dónde buscar jajjaa

    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probarla. Con lo que me gusta el foie, está receta tiene que estar buenísima! Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué pintaaaaa! ¡Y nosotros que nunca lo utilizamos! Yo lo asocio a cuando salgo a cenar, que en cuanto veo algo con foie me lo pido, así que tendré que aprender de tu experiencia. ;
    Un besín y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Charo ,que bueno te queda ,de presencia como el comprado ,pero siendo casero es muchisimo mejor que asi sabes lo que comes ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encanta, Charo, gracias por la receta! Un besito.

    ResponderEliminar
  11. vaya delicia de foie y que de ideas, wowwww! voy a tomar nota! un besito y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda, y con th es super fácil, gracias por compratir.

    ResponderEliminar
  13. Yo aún voy un paso por detrás..., esto es sofisticado para mí, pero lo apunto porque todas las cosas tienen su momento!
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de conocer tu blog y que receta mas rica nunca lo he probado asi tiene que estar delicioso me quedo por aqui para seguirte si quieres visitarme te dejo mi enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os agradezco mucho que dediquéis vuestro tiempo en dejarme un comentario. Por falta de tiempo no puedo responder a cada uno de ellos, pero los leo todos, me encanta leerlos, y si hay alguna duda gustosamente la contestaré.

Sintiéndolo mucho, no aceptaré los comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...