martes, 19 de marzo de 2013

RISOTTO DE SOBRASADA Y QUESO MAHÓN (TRADICIONAL)



Totalmente genial este risotto. En cuanto se lo vi a Tere supe que lo haría. Yo he hecho muy poquitas modificaciones, únicamente añadir los champiñones y poner un queso típicamente balear, el quesó de Mahón. Nos sale un plato muy balear, ya que juntamos la sobrasada mallorquina con el queso menorquín.

Para los que tengan miedo de que salga un plato muy fuerte de sabor o muy grasiento, eso no es así. Evidentemente sabe a sobrasada, pero es un sabor suavizado, y aunque es un plato contundente no tienes la sensación de estar comiendo una cosa muy grasienta. Os lo recomiendo, es un plato exquisito.



INGREDIENTES (2 personas)



1/2 cebolla

100 grs. de sobrasada ibérica

600-800 litro de caldo de pollo

200 gr. de arroz arborio

100 grs. de queso de mahón Coinga

150 gr. de champiñones laminados

Aceite de oliva

Sal



ELABORACIÓN:



Cogemos una sartén, ponemos un chorrito de aceite de oliva, dejamos que se caliente un poco y añadimos la cebolla bien picadita, dejamos que se dore un poco.

Cuando la tengamos pochada, añadimos los champiñones laminados y dejamos que se cocinen. Por último, añadimos la sobrasada, dejamos que se deshaga.

Una vez deshecha la sobrasada,  añadimos el arroz, dejamos que empape bien la grasa de la sobrasada y poco a poco vamos añadiendo el caldo, dejamos unos 15 minutos de cocción hasta que esté listo.

Cuando este en su punto y nos queden unos minutos de cocción, añadimos la mitad del queso y mezclamos hasta que se nos quede el risotto cremoso y listo para servir. En el plato, añadimos el resto del queso cortado en tacos no muy grandes.


El queso es un semi curado de la D.O.P. Mahón-Menorca de la marca Coinga, Cooperativa que se creó en 1966 por un grupo de pequeños ganaderos y productores para gestionar el valor de su trabajo que han llegado hasta nuestros días manteniendo un equilibrio entre la tradición y las innovaciones.



Los quesos de Mahón antiguamente eran de oveja, pero a partir de la dominación inglesa, durante el siglo XVIII, se introdujo con fuerza la vaca de leche. Al exportase desde el puerto de Mahón, la ciudad dio nombre al queso menorquín. En los inicios del siglo XX se creó una importante fábrica de quesos fundidos, base de la especialización lechera y quesera de la isla.
Hoy coexisten la misma producción artesanal propia de los ganaderos y la industrial, que se centra en pequeñas fábricas y en la gran quesería cooperativa COINGA.


 

18 comentarios:

  1. Este risotto tiene que estar de muerte, recordando a la gastronomía balear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de volverme loca con este risotto!! Te lo compro!! jejeje
    la verdad es que tiene una pinta estupenda y para nada grasienta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta y mas con el queso mahon, así que aquí me quedo siguiendote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de risotto se ve, tiene que estar muy rico con la sobrasada y el queso, desde luego es original la receta, no la había visto con estos ingredientes tan buenos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno!. Tiene que estar sabrosísimo, con esa combinación de sabores tan deliciosa. Yo no lo veo nada grasiento: al contrario, tiene una pinta estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. El pasado domingo me comente mi mujer, "anda que no hace tiempo que no preparamos un risotto", pues Ea!!! El domingo hago uno de sobrasada y queso, que lo sepas...menuda pinta que tiene!!!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta más deliciosa que tiene! no se me hubiera ocurrido esos sabores para un risotto y sin embargo me ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Si que tiene buena pinta, me ha gustado y yo cachis sin hacer jam un risotto!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan a mi los arroces...este rissoto me gustaba seguro!! tiene un color estupendo y se ve muy melosito.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. que rico. como lo vea mi novio ya me esta diciendo que estoy tardando en hacerselo

    ResponderEliminar
  11. Que color mas bonito tiene, un plato de lujo, tiene que tener un sabor exquisito. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmm que plato más ricoooooo!!!! Me gusta la idea :)
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia con estos ingredientes tiene que ser una delicia, me ha encantado ese toque de sobrasada que le has puesto. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  14. Pero por qué me haces esto?buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, no puedo comer nada que lleve cebolla por el bien de mi estómago, algo con qué pudiera cambiar'
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia ponle puerro, a mi me encantan los sofritos con puerro

      Eliminar
  15. Caray! que original es la receta. No habia visto yo rissottos de sobrasada y tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  16. Que receta más original, con sobrasada y queso... seguro que está buenísimo, no hay más que ver las fotos.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...