lunes, 29 de julio de 2013

EMPANADA GALLEGA DE CARNE CON MANZANA (TRADICIONAL Y TMX)

Esta receta es super conocida ya que much@s bloguer@s la han hecho. Es la empanada de carne de Kanela y Limón. Riquísima empanada, la hice en casa para una celebración y gustó a todo el mundo. No dudéis en hacerla, no cambiéis nada, es perfecta así. Lo único, aunque Cristina ya lo explica, es que os sobrará masa. No la utilicéis toda para la empanada, sería excesivo. En mi caso retiré 600 gr. que tengo congelados, así para próximas recetas ya tengo una parte hecha.



INGREDIENTES:

Para la masa (nos sobrará masa, separaremos 600 gr. para posteriores elaboraciones)
300 ml. de Agua tibia
12 grs. de Levadura fresca
2 Huevos medianos
120 grs. de Manteca de vaca (o Mantequilla, yo Manteca de cerdo ibérica)
2 cucharaditas de sal (de las de café)
750 grs. de Harina de Fuerza

Para el relleno:
Aceite de oliva
3 Cebollas
un Pimiento rojo
4 Dientes de ajo
Un Tomate maduro
Vino blanco
Sal
Pimienta
Pimentón dulce
400g de Carne picada mixta (Cerdo y ternera) 
Una Manzana
Además:
Un Huevo para pintar



ELABORACIÓN:

Con antelación preparamos la masa: Deshacemos la levadura en el agua y ponemos todos los ingredientes en el orden mencionado en el interior de la cubeta de nuestra panificadora. Seleccionamos el programa que amasa y leva y que tiene una duración de 1:50 horas.

En thermomixPon en el vaso el agua y la manteca. Programa 2 minutos, 37 grados, velocidad 2. Añade los huevos y la levadura y mezcla 10 segundos en velocidad 5.

Añadimos la harina y la sal, reservándonos 50 gr. Añadimos también la sal. Programamos 2 minutos a vel. espiga.

Si queda desmigada hay que añadir más líquido y si queda pegajosa es falta de harina (añadiríamos los 50 gr. que nos hemos reservado)



Para el relleno: Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Picamos las cebollas, dos dientes de ajo y el pimiento y lo ponemos en la sartén a pochar. A continuación ponemos el tomate muy picadito (mejor sin piel) damos unas vueltas hasta que se deshaga e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos y añadimos 1/2 vasito de vino blanco. Añadimos sal y dejamos cocer todo el conjunto un par de minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.



A continuación preparamos la carne y para ello le añadimos los dos dientes de ajo restantes muy picados, sal y pimienta al gusto. Removemos para que quede todo bien integrado.

Una vez la masa y el relleno listo, solo nos queda montar la empanada. Estiramos la mitad de la masa ( dejaremos muy fina) y la enrollamos sobre si misma con ayuda del rodillo. La pasamos a la fuente y desenrollamos.

Colocamos una primera capa con el sofrito (nos fijaremos que no vaya demasiado aceite), y encima colocamos la carne picada, que aplastaremos con un tenedor para que no queden trozos demasiado abultados.



Pelamos la manzana y la ponemos en trozos encima de la carne. Da igual el tamaño de los trozos y la disposición de los mismos, luego al colocar la masa encima no se verá. 



Procuraremos poner manzana en toda la superficie y así como hicimos con la base, repetimos la operación con la otra mitad de la masa para poner la tapa de arriba de nuestra empanada.

Con ayuda de un cuchillo, recortamos los bordes sobrantes, y con ayuda de los dedos, los vamos remetiendo hacia adentro. Con nuestros índices, hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire  y pintamos la superfice con un huevo batido.




Podemos colocar cualquier detalle en el agujero central para dejarlo más bonito e  introducimos la empanada en el horno precalentado a 200ºC calor arriba y abajo con aire, durante 40 minutos aproximadamente o hasta que toda la superficie presente un bonito color dorado.


15 comentarios:

  1. que maravilla de empanada!
    me encanta el corte que tiene y con la manzana debe estar super rica, nunca lo probe asi. un besote y que empieces bien la semana

    ResponderEliminar
  2. que ricoooo y que pinta mas buena que tiene.
    besitos de la casita de aitana

    ResponderEliminar
  3. Una empanada perfecta, tú lo has dicho, tengo que probarla ya mismo. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de empanada que te has maracado, me encanta

    ResponderEliminar
  5. Vaya fotos.... que corte más espectacular!! y el relleno.. todo un acierto!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea, esta la hago seguro.

    ResponderEliminar
  7. Charo menuda empanada chiquilla!! se ve de lujo total!!! de buena gana me cogería uno de esos cortes tan estupendos para cenar.
    Niña si que hace tiempo que no publico, es que no estoy en activo...jajjajajajajja...ando desplazada,con el pincho que me deja conectar cuando le da la gana y aprovecho los momentos que puedo, espero que pases un buen verano, si puedo iré publicando de vez en cuando. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Charo cielo como me ha gustado esta empanada, tanto el relleno como la masa tiene una pinta divina, tengo la duda de si la carne va cruda creo que sim pero cuando tu puedas me lo aclaras. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María, la carne va en crudo, se ve en el paso a paso. Ten en cuenta que después va al horno un buen rato, y sino quedaría muy hecha la carne

      Eliminar
  9. El agujerito-chimenea típico de las verdaderas empanadas gallegas al igual que el cordón.
    Tengo que probar esta masa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupenda. La manzana le aporta jugosidad y sabor, muy rica tiene que estar.
    Lo mejor es que sobre masa, así la tenemos para otras ocasiones.
    Estas harinas son fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Más que buena, esta empanada es todo un manjar. Menudas fotazas le has tomado, madre mia dan hambre te lo juro eh.

    bicoss

    ResponderEliminar
  12. Muy rica Charo, la empanada gallega es una maravilla siempre que se haga con cariño...se ve que tu se lo has puesto.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Una empanada en toda regla, con ese relleno de primera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa,
    Una maravilla de empanada, pues yo todavía no la he hecho ni probado, tu paso a paso genial¡
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...