lunes, 21 de octubre de 2013

YOGUR NATURAL Y YOGUR GRIEGO

Hoy he escrito otro testamento!! en esta entrada hablo de cómo hacer yogur natural y cómo hacer yogur griego. Lo explico a partir de dos ingredientes base diferentes: fermento de yogur o un yogur natural, y también lo explico para hacerlos en el horno o en yogurtera.

El resultado son al final 4 maneras diferentes de hacer yogur, que podéis combinar a vuestro gusto, dependiendo de si tenéis yogurtera o no, si tenéis fermentos o partís de un yogur comprado...


El yogur es el resultado de la fermentación de la leche causada por unas bacterias, Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, que crecen en simbiosis. Estas bacterias sintetizan la lactosa, el azúcar de la leche, a temperaturas que pueden oscilar entre 42ºC y 45ºC, durante unas 6 u 8 horas. Durante este proceso de fermentación las bacterias desechan la lactosa en forma de ácido láctico. Este ácido láctico altera la estructura de las proteínas de la leche causando su coagulación, además de proporcionarle un sabor ácido.

Para elaborar yogur no hay más que añadir estas bacterias lácticas a la leche y dejarla fermentar a la temperatura adecuada durante el tiempo adecuado (http://yogurescaseros.blogspot.com.es/search/label/Ingredientes)

En mi caso he hecho el yogur natural añadiéndole nata. No es obligatorio, aunque evidentemente le da un sabor mejor y una textura mejor.

A partir de este yogur natural haremos el yogur griego. El yogur griego no es más que un yogur denso. Esa densidad se consigue de una manera muy sencilla, que consiste en desuerar el yogur. Así de fácil, no es un yogur enriquecido, tal y como piensa la mayoría de la gente.

Sigo agradeciendo a tienda capra el lote que me envío, ya que gracias a este lote me estoy adentrando en el mundo de los quesos, yogures y lácteos en general, y me está encantando.


YOGUR CASERO NATURAL A PARTIR DE FERMENTO DE YOGUR


Una de las ventajas de utilizar fermentos en sobre es que podemos escoger las materias primas para elaborar el yogur. Podemos utilizar leche entera, semidesnatada, desnatada, leche de continuación para niños, leche de cabra, leche de oveja e incluso leche de soja, teniendo la seguridad de que los resultados serán de buena calidad




INGREDIENTES (a partir de fermento de yogur)

800 ml de leche
200 ml de nata (opcional, si no queremos poner nata pondremos 1 litro de leche)
1 cucharada sopera de leche en polvo
La punta de un cuchillo de fermento de yogur

ELABORACIÓN EN HORNO (a partir de fermento de yogur)

Calentar la leche junto con la nata y la leche en polvo hasta que llegue a los 37 grados.
Añadir el fermento de yogur y remover bien.  Poner la mezcla en botecitos individuales o bien en un bote grande.
Enciende el horno a 50 º C y cuando haya alcanzado la temperatura se apaga y se introducen los botes de yogur, bien tapados con algún trapo, algún retal de manta vieja, etc. etc.
Se dejan reposar por lo menos 6 horas, si en este tiempo la leche sigue líquida volver a encender el horno a 50ºC y cuando haya llegado a la temperatura lo apagamos y dejamos reposar otras 4 - 6 horas o hasta que se solidifique la leche.

ELABORACIÓN EN YOGURTERA (a partir de fermento de yogur)

Mezclar bien todos los ingredientes, verterlo en los vasos y dejar en la yogurtera un mínimo de 8 horas (yo lo tengo toda la noche)

NOTA: Una vez que hayamos hecho el yogur por primera vez se puede resembrar este mismo yogur tantas veces como se quiera, es decir se usará ese yogur para la elaboración de las sucesivas tandas de yogures.

Con esta resiembra el yogur tarda menos tiempo.

Cuando la resiembra se contamine o haya perdido fuerza tomaremos otra dosis de fermentos lofilizados y haremos yogur como al principio. Esto no suele ocurrir si la resiembra se hace el mismo día que obtenemos el yogur y los fermentos son muy frescos, ya que con el paso del tiempo y el frío de la nevera suele dañar a las bacterias.

También se puede congelar el yogur recién hecho y nos puede servir como fermento para próximas ocasiones.






YOGUR CASERO NATURAL A PARTIR DE UN YOGUR ANTERIOR

INGREDIENTES (a partir de un yogur anterior)

800 ml de leche
200 ml de nata (opcional, si no queremos poner nata pondremos 1 litro de leche)
1 cucharada sopera de leche en polvo
Un yogur

ELABORACIÓN EN HORNO (a partir de un yogur anterior)

Calentar la leche junto con la nata y la leche en polvo hasta que llegue a los 37 grados.
Añadir el yogur, mezclar bien. Poner la mezcla en botecitos individuales o bien en un bote grande.
Enciende el horno a 50 º C y cuando haya alcanzado la temperatura se apaga y se introducen los botes de yogur, bien tapados con algún trapo, algún retal de manta vieja, etc. etc.
Se dejan reposar por lo menos 6 horas, si en este tiempo la leche sigue líquida volver a encender el horno a 50ºC y cuando haya llegado a la temperatura lo apagamos y dejamos reposar otras 4 - 6 horas o hasta que se solidifique la leche.

ELABORACIÓN EN YOGURTERA (a partir de un yogur anterior)

Mezclar bien todos los ingredientes, verterlo en los vasos y dejar en la yogurtera un mínimo de 8 horas (yo lo tengo toda la noche)


YOGUR GRIEGO:

El yogur griego no es un yogur enriquecido con nata, tal y como nos ha hecho creer la industria alimentaria.
El yogur griego no es más que un yogur denso. Esa densidad se consigue de una manera muy sencilla, que consiste en desuerar el yogur. Así de fácil, no es un yogur enriquecido, tal y como piensa la mayoría de la gente.

Por cada 2 yogures naturales obtendremos un yogur griego.





INGREDIENTES:

Yogur natural
Tela de quesería
Un colador
Un recipiente para recoger el suero sobrante.

ELABORACIÓN:

Cogemos un bol y colocamos dentro un colador, y forramos el colador con una tela humedecida.
Vertemos el yogur y dejamos que vaya desuerando. Con dos horas es suficiente para conseguir un yogur griego.
Una vez haya desuerado y tenga la textura que queramos, introducir el yogur griego en botes de yogur.

NOTA: Si se deja escurrir más, en este caso obtendremos LABNEH.

El Labneh es una especie de queso-yogur de color blanco elaborado con leche de oveja, de vaca y ocasionalmente de cabra, muy típico de las cocinas de Oriente Medio.Tiene una consistencia entre el yogur y el queso, y a veces (depende del país) puede tener una textura pastosa. Con el motivo de preservarlo durante más tiempo, se le puede dejar secar en forma de bolas de tres a cuatro centímetros de diámetro y se sumergen en una conserva con abundante aceite de oliva. El labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo y la menta (wikipedia)








31 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he hecho yogur, pero me tienta mucho; y casi que me quedo con el griego ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Peazo post, vaya currada te has pegado ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hacer yogures en casa!!! quedan tan ricos mmmmmm, y menuda satisfacción, no? Te han quedado estupendos :-))
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. quñe delicia...te quedaron con una textura estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  5. Estupendo post, que buena investigación
    Me encantan los yogures y que buena pinta tienen estos tuyos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. Charo guapa, que bien te estas adentrando en el mundo de los yogurt y el queso, un post muy bien explicado,
    yo hace tiempo los tengo dejados, ahora siempre consumo kéfir, para bizcochos, helados etc. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesante............a mi sobre todo me ha gustado la del yogur griego pues es de los que mas les gusta en casa y la posibilidad de hacerlo sin yogurtera que no quiero mas mini-electrodomésticos, pues no tengo donde guardarlos. Gracias por este "testamento" también redactado que nos lega a todos una gran fortuna, la formula mágica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Hola Charo!!!
    Gracias por las recetas y los consejos!!! Son muy agradecidos.
    Yo nunca he hecho yogur en el horno; tengo una vieja yogurtera que la pobre está en las últimas, y hace unos yogures deliciosos.
    hace un tiempo los hice con fermento de yogur, y... después de hacer números me di cuenta que no salía muy rentable, pues los polvitos eran un poco caros.
    Al final siempre los hago utilizando un yogur natural.
    Y quedan tan ricos!!!
    Un saludo, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que artista eres ,mira que buenos yogures haces ,se ven cremosos y ademas hechos en casa con toda la confianza de saber lo que comes
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Charo, me he pasado para devolverte la visita y me he encontrado esta delicia. Me quedo por aquí para seguirte. Engorabuena por tu fantástico Blog, tienes unas recetas deliciosas!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. charo he visto y leído tu entrada esta mañana pero he averiguado sobre el femento de yogur y nada, no se don lo puedo comprar, si me dices te lo agradezco, quiero hacer un yogur tan rico como me los imagino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, yo lo tengo de esta tienda: http://www.tiendacapra.com/
      Te tengo que recomendar una cosa: el fermento de yogur te será muy útil si también quieres hacer quesos. Sino, sinceramente quizás no te compensa el precio, ya que puedes hacerlos igual partiendo de un yogur, que, al tener también fermentos, actuará de manera muy similiar.
      Lo dicho: los fermentos te los recomiendo si también quieres hacer queso, sino te sirve igual partir de un yogur

      Eliminar
    2. María Jesús, mira lo que he encontrado, es interesante para saber en qué mejoran los yogures usando fermentos:

      Una de las ventajas de utilizar fermentos en sobre es que podemos escoger las materias primas para elaborar el yogur. Podemos utilizar leche entera, semidesnatada, desnatada, leche de continuación para niños, leche de cabra, leche de oveja e incluso leche de soja, teniendo la seguridad de que los resultados serán de buena calidad

      Eliminar
    3. Aquí dejo más información:

      El fermento sale 15,33€ y tienes para más de 100 cultivos , porque ya sabes que el yogur se puede resembrar no hace falta el fermento cada vez.

      Te mando el enlace

      http://www.tiendacapra.com/epages/62503403.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62503403/Products/1005

      Eliminar
  12. Toda una lección para hacer yogures. Hace tiempo que quiero hacerlos en el horno, pero van pasando los días y no los he hecho todavía. A ver si me animo de una vez, que caseros han de estar muy buenos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no tengo yogurtera pero me lo has puesto difícil para seguir negándome, horno si que tengo,jajaja. Algún día me tengo que animar, sobre todo con los griegos porque los yogures normales no me apasionan.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya tutorial, de como hacer yogures, no tengo escusa!! muy bien explicado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  15. Testamentos tan interesantes como este son los que me gustan a mí. Muchisimas gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No se me había ocurrido ponerles nata, ummm! Me gusta la idea, se ven muy cremositos. Bsos

    ResponderEliminar
  17. madre mía, todo un doctorado en yogures!!! Así da gusto ilustrarse de las cosas!!!

    Salu2 y gracias por el trabajo realizado. Paula

    ResponderEliminar
  18. Yo los hago partiendo de un yogurt y quedan muy bien pero gracias por compartir la información pues he aprendido cosas nuevas. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso testamento con informaciones muy útiles.
    Te han salido unos yogures perfectos, ni un solo agujerito.
    Enhorabuena por el post.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo los hago en yogurtera yla verdad que ahora en mi casa no quieren otros, el otro dia tambien se me ocurio hacerlos de sabores y coji esencia de vainilla, naranja etc... y me salieron muy buenos. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!!!!!!
    Ayyyyyyyyyyyyyh que bien, lo que me gustan a mi los yogures y estos no me los pienso perder, porque asi al horno tienen un aspecto maravilloso y como yo no tengo yogurtera..............me viene genial!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. que ganitas de adentrarme en el mundo lacteo viendo tus maravillosos resultados............ yo quieroooo

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el post, ya sé 3 formas más de preparar yogur, jiji. Sitos

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡Me encantan estos testamentos!!!

    Gracias por la aclaración acerca del yogur griego, yo también pensaba que eran muy calóricos pero al prepararlos como dices no tiene nada que ver.

    Me has tentado con esto de la preparación casera, no parece difícil, a ver si me animo a ello.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar
  25. Charo preciosa,me ha encantado el post y me encanta el yogur así que hoy aparte de instruirme he aprendido muchísimo más sobre ellos.
    Tomo nota y a prepararlos ya mismito.
    Gracias cielo.
    Mil besines y feliz día.

    ResponderEliminar
  26. Chica podria hacer mas yogurt partiendo de yogurt griego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, puedes partir de yogurt griego, sería lo mismo que usar el yogurt natural, aunque yo te recomendaría poner también leche en polvo

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...