miércoles, 19 de febrero de 2014

ALBÓNDIGAS AL VERMUT (TRADICIONAL Y FC)


Esta receta es completamente diferente a cualquier otra receta de albóndigas que haya hecho hasta el momento. Aunque diferentes me he basado en una receta de albóndigas de pollo al vermut de Magon.

A mi personalmente el vermut no es de mis bebidas preferidas, pero este en vermut rojo en concreto es muy bueno, y en esta salsa me ha encantado. Para mi gusto tiene la consistencia adecuada, pero podéis añadir más cantidad de agua para hacer la salsa más ligera. 


INGREDIENTES (4 personas)


500 gr.de carne picada mixta de ternera y de cerdo
Dos dientes de ajo
Perejil
Pimienta molida
Sal
Pan rallado (3 o 4 cucharadas soperas)
2 huevos M
leche
Para la salsa:
½ vaso de tomate frito
1 vaso de vermut rojo
1/2 vaso de agua (podemos añadir hasta 1 vaso de agua)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Patatas (cantidad al gusto)

ELABORACIÓN FC:

La noche anterior hacemos la masa de las albóndigas para que cojan sabor. En un bol batimos los huevos, echamos un poco de sal, un chorrito de leche, un poco de pimienta molida, le añadimos los ajos picados, el perejil (también picado) y la carne picada.

Mezclamos todo y le añadimos las cucharadas de pan rallado. Dejamos reposar toda la noche. 

Al otro día cogemos pequeñas porciones de carne y hacemos bolitas.

Poner un fondo de aceite en la cubeta, menú manual e ir dorando las albóndigas que previamente habremos pasado por harina, retirando el exceso. Ir sacando las albóndigas a una fuente cuando se hayan dorado y reservar.

En el mismo aceite una vez doradas las albóndigas pochar una cebolla picadita y un par de ajos, cuando ablande la cebolla incorporamos otra vez las albóndigas, medio vaso de tomate frito, medio vaso de agua y un vaso de vermut rojo, cerrar la olla, cancelar menú y poner menú patatas con válvula. Dejar que despresurice sola

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

La noche anterior hacemos la masa de las albóndigas para que cojan sabor. En un bol batimos los huevos, echamos un poco de sal, un chorrito de leche, un poco de pimienta molida, le añadimos los ajos picados, el perejil (también picado) y la carne picada.

Mezclamos todo y le añadimos las cucharadas de pan rallado. Dejamos reposar toda la noche. 

Al otro día cogemos pequeñas porciones de carne y hacemos bolitas.


Poner a calentar una cacerola con un fondo de aceite, dorar las albóndigas, previamente enharinadas, retirar y reservar, pochar la cebolla y el ajo en el mismo aceite, cuando ablande la cebolla incorporar medio vaso de tomate frito, un vaso de vermut rojo, medio vaso de agua y las patatas, tapar y dejar a fuego medio 20 minutos, hasta que las patatas estén cocinadas.




VERMUT MIRÓ es una empresa catalana con origen en Reus. El “Vermut de Reus” goza de un reconocido prestigio en toda Europa y es en esta ciudad catalana donde muchas familias empezaron a elaborarlo de forma tradicional o casera. Con el paso del tiempo, gracias al peso comercial de los Puertos Mercantiles de la zona que trataban con productos como los Aguardientes, se llegan a consolidar como principales productores de vermut, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El vermut ha permitido a la ciudad de Reus seguir  siendo un referente en el mercado de los alcoholes, juntamente con París y Londres. Esta bebida ha tenido un papel clave en el desarrollo económico de la Capital del Baix Camp, ya que sobrepasó con creces los límites naturales de la ciudad, consolidando unos capitales aplicables más tarde al proceso de industrialización.




El MIRÓ rojo sigue siendo el auténtico vermut de Reus. Su color rojo rubí con matices de color teja, sus inconfundibles aromas y sabor a base de hierbas aperitivas, estimula y refresca. Elaborado con la perfecta combinación de hierbas aromáticas totalmente naturales, con una maceración marcada y elegante, ligeramente balsámico. Sutilmente dulce con un ligero toque amargo, muy sedoso, de paso fácil, ligero y grato recuerdo final, siempre siguiendo la receta familiar mejor guardada a lo largo de los años, que le hace inimitable por su exquisito sabor único




25 comentarios:

  1. Esa salsa tiene un color estupendo! Hace siglos que no uso el vermut para cocinar, la verdad :P

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto el vermut le da un sabor muy rico a las salsas, lo he empleado en algunos guisos y siempre ha sido un éxito.
    Voy a ir a por carne picada que se me han apetecido unas albóndigas al ver las fotos de las tuyas, menuda pinta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. creo q voy a tener q hacerlo. me encantan las albondigas y nunca las he probado con vermut, y solo viendo las fotos se ven q deben de estar de muerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me regalaron el otro día una botella de martini rojo y ya sé cómo la voy a empezar! Gracias por esta delicia, Charo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Que rucas estas albóndigas, la salsa me encanta!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Charo que ricura de plato, estas albóndigas tienen que estar de lujo, las fotos preciosas invitan a comer. Besitos reina.

    ResponderEliminar
  7. Me parecen fantásticas, las he pineado que en casa gustarán seguro.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que he probado albóndigas, pero nunca con vermut. En casa tengo una botella aún sin abrir, creo que pronto haré tu receta, a ver qué gusto le da al plato...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar muy ricas, tanto, que me las llevo para hacerlas, eso sí, las mias con muuuucha salsa, jajaaja! Un beso, Charo.

    ResponderEliminar
  10. Se ven deliciosas!! probaré esto del vermú rojo! sin duda!

    ResponderEliminar
  11. Apenas he cocinado una o dos veces con vermut, pero tengo buenos recuerdos de esas recetas; así que supongo que tiene que estar de lo mas sabrosas esas albóndigas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. ero qué delicia de albóndigas y con esa salsita, se me hace la boca agua!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Espectaculaaaaaaaaaaares no lo siguiente esa salsa tiene que estar de vicio al igual que las albondigas con tu permiso tomo nota para hacerlas , a ver si me acuerdo de comprar el vermut por que hace años que no lo tomamos y no lo tengo en casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Vaya salsa tan estupenda que se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Charooooo, vaya albondigas!! Madredel amor hermoso, vaya salsa, vaya color. Para mojar pan y no parar!!! Mmmmm riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  16. Esa salsa tiene que ser una delicia!!!!!! Me ha encantado la propuesta, la tengo que probar!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Se ven tan bien que dan ganas de coger ese platito para mi solita!! menuda pintaza uufff....Bess

    ResponderEliminar
  18. La salsa es perfecta, a mí me gustan mucho así de densas, donde se puedan mojar las albóndigas. Me ha gustado muchísimos así que para la próxima semana voy a probarlas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. El aspecto es delicioso Charo, y seguro que el sabor también, a mi tampoco ,me gusta el vermut para beber, pero si en la cocina, tengo alguna receta, que sin él no es lo mismo.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí me pasa igual, yo no soy muy de vermut, y, sin embargo, la salsita de estas albóndigas me parece espectacular, tiene una pinta buenísima.
    Así que habrá que probarlas, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Guacale, impresionantes, nunca había visto esa salsa, se ve muy melosita. Soy un desastre, os visito muy poco, es que me muevo mucho más por facebook e instagram, si tienes me lo dices guapi. Sitos

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta impresionante, ahora mismo me comía un plato.

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos dias. pregunto, ¿porque se puede sustituir el vermut? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precisamente la gracia de estas albóndigas es el sabor especial que tiene el vermut. Si no tienes o no te gusta puedes hacer otras salsas:

      http://charococina.blogspot.com.es/2012/10/albondigas-al-vino-tinto-tradicional.html
      http://charococina.blogspot.com.es/2015/04/albondigas-en-salsa-verde-tradicional.html
      http://charococina.blogspot.com.es/2014/05/albondigas-en-salsa-espanola.html
      http://charococina.blogspot.com.es/2013/03/albondigas-en-salsa-de-cebolla.html

      incluso puedes hacer esta misma receta con vino blanco, tinto, pedro ximenez.... pero ya te digo que el sabor especial del vermut no lo vas a conseguir nunca con ninguna substitución

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...