viernes, 28 de marzo de 2014

ALCACHOFAS EN ESCABECHE DE NARANJA

Tremendísima receta de Krismar, del foro mundorecetas. Me ha encantado poder unir en una misma receta dos productos de temporada como son las alcachofas y las naranjas. Ella recomienda comer esta receta fría, de la nevera, pero yo las he comido templadas y están riquísimas. 

El escabeche está muy bueno, pero el contraste de los gajos de naranja fresquitos es muy recomendable




INGREDIENTES (3 personas)

6 alcachofas
1 cebolla morada
El zumo de un limón
2 naranjas Naranjas Valencianas Bea
1 zanahoria
2 dientes de ajo
sal
pimienta
100 ml de vinagre de jerez
tomillo fresco ** yo usé tomillo seco (1 cucharadita)
150 ml de aceite de oliva



ELABORACIÓN:

Pelar y cortar la zanahoria primero en rodajas y luego en medias lunas. Reservar.
Pelar la cebolla y partirla en juliana pero gruesa. Reservar.

Pelar y aplastar los ajos. Dorarlos 2 minutos en una cazuela con un chorrito de aceite. Incorporar la cebolla, rehogar 2 minutos. Añadir la zanahoria y rehogar otros 2 minutos. Reservar.

Poner en un cazo el aceite, el zumo de 1 naranja y el vinagre. Añadir unas hojas de tomillo lavadas o media cucharadita de tomillo seco.

Retirar el tallo, las hojas exteriores, las puntas y la fibra central de las alcachofas.
Lavarlas, cortarlas en cuartos y rociarlas con el zumo de limón para que no se oxiden.

Incorporarlas al cazo, tienen que quedar cubiertas por todo el líquido.

Llevar el cazo a fuego lento, y mantener al fuego durante 20-25 minutos o en su caso hasta que las alcachofas estén tiernas. Salpimentar. A los 10 minutos de tener las alcachofas en el fuego incorporamos lo que teníamos reservado (ajo, zanahoria y cebolla).

Dejamos que enfríe, tapamos y dejamos en la nevera durante toda una noche.

Retirar de la nevera 30 minutos antes de consumirlas y repartirlas en cuencos. Pelar la naranja, separar los gajos y retirar la piel fina que los recubre. Añadir a los cuencos y decorar con el resto del tomillo. Servir


NOTA:  Con estas proporciones de zumo-aceite-vinagre sale un escabeche subido de vinagre. Si os gusta un sabor más suavecito, disminuid el vinagre y aumentad la proporción de aceite o de zumo de naranja.

NOTA: Si no quedan bien cubiertas las alcachofas, añadid más zumo de naranja y en segundo lugar un poco más de aceite.



Quiero agradecer desde aquí a Naranjas Bea por el envío de estas naranjas, exquisitas, y no me quedo corta.

Esta empresa  vio en la venta por internet una vía de salida más para su producto. Sus terrenos, emplazados en las terrazas aluviales del Júcar, gozan de las condiciones climatológicas claves para lograr naranjas del tipo Navel de excepcional calidad. Este tipo de naranja es de las más dulces del mercado.

Así pues  en Naranjas Bea ofrecen a sus clientes la mejor selección de Naranjas y Mandarinas recién cogidas del campo en diferentes formatos, en cajas de 10kg y 15kg en las variedades disponibles según la temporada.



La temporada óptima de las naranjas se extiende entre noviembre y mayo, mientras que la de las mandarinas es más corta porque termina en febrero. Por lo que su venta se centraliza en estos meses para garantizar la calidad y frescura del producto.
Desde su página web podréis comprar magníficas naranjas y mandarinas, os encantará su sabor.



13 comentarios:

  1. hola guapetona como mola esta receta, buena buena a mi me encanta asi con naranja y no suelo echarla porque en casa no gusta, esas rarezas tengo en casa ya ves tu :( jjj un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Qué original! Lo tengo que probar que me ha encantado la combinación!

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mi los escabeches pero en casa no les van mucho y por no hacerlos para mi sola, los preparo de cuando en vez, pero vamos que esta receta tengo que probarla porque a primera vista me ha enamorado Charo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Charo ,que plato mas bueno ,si las alcachofas estan ricas con ese escabeche de naranja tienen que ser la bomba
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Que escabeche más original! No se me hubiese ocurrido nunca hacer una receta así. Te ha quedado fantástica y la alcachofas así deben estar impresionantes. Me encanta la idea. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy original no la conocia y no dudo lo mas minimo este de meuerte relentaaaaa , la de tiempo que hace que no entro en el foro de mundorecetas ,no recuerdo cual era mi clave de acceso ainsssssssss que pena con la de gente maja que conoci alli.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Charo escabeche de muy buena realizacion y me ha encantado en el que lo que lleva seguro que hace de este plato muy buen contraste de sabores, enhorabuena. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  8. Que combinación más original, esto tengo que probarlo, que bueno

    ResponderEliminar
  9. Muy, muy original, me encantan las alcachofas pero nunca las he comido así, una combinación muy original. un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues si, la receta tiene un aspecto excelente y teniendo en cuenta que me gusta todo lo que lleva.... tendré que probarla.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
  11. Una receta originalísima, que tiene que estar deliciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Oleeeeeeeeeeeeeee madre mía que forma más rica de comer alcachofas, me la apunto porque a mi chico esta variación le va a entusiasmar.
    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...