domingo, 13 de abril de 2014

CHORIZOS CASEROS- CLÁSICO DE CERDO Y LIGHT DE PAVO (TRADICIONAL)



NOTA: Fotos del chorizo de cerdo

Si hace unos meses os enseñé cómo hacer diferentes tipos de quesos en casa, ahora empieza una nueva época, la de hacer nuestros propios embutidos en casa!! La lista de lo que podemos hacer en casa de manera muy sencilla es muy extensa: chorizo, salchichón, sobrasada, fuet, chistorras, salchichas....

Esta primera receta entrada pretende ser una aproximación al mundo de los embutidos. He usado un kit para hacer chorizo y salchichón que incluye ya una preparación con las especias necesarias para el adobo. 

A partir de aquí, y jugando con las especias y el diámetro de la tripa, creo que podemos conseguir un amplio surtido de embutidos caseros. Seguiré investigando y aunque ahora en Barcelona la temperatura ya no es lo suficientemente fría como para hacer más pruebas, prometo retomar el tema donde lo deje ahora.




NOTA: La primera foto es la del chorizo de cerdo y la segunda foto la del chorizo de pavo.


CHORIZO CASERO DE CERDO

INGREDIENTES:

700 gr. de magro de cerdo (yo he escogido cabezada)
300 gr. de tocino
1 chorrito de vino tinto (la parte proporcional a 125 ml por cada 5 kg. de chorizo)
60 gr. de chorizol

OPCIONAL: picante al gusto. Yo he puesto un poco de chile triturado

NOTA: Son chorizos con poca grasa, podemos llegar hasta una proporción de mitad carne-mitad grasa

NOTA: Las fotos que veis son de un curado de tres semanas


OTROS ELEMENTOS NECESARIOS:

Máquina manual para picar carne y accesorios para embutir
Tripa artificial comestible de 4 cm de diámetro: Para esta cantidad 1,2 metros.
Cuerda de algodón blanca


CHORIZO DE PAVO

INGREDIENTES:

370 gr. de ossobuco de pavo, sin piel ni tendones
1 chorrito de vino tinto (la parte proporcional a 125 ml por cada 5 kg. de chorizo)
22 gr. de chorizol

OPCIONAL: picante al gusto. 

NOTA: Las fotos que veis son de un curado de dos semanas


OTROS ELEMENTOS NECESARIOS:

Máquina manual para picar carne y accesorios para embutir
Tripa artificial comestible de 4 cm de diámetro: Para esta cantidad 0,7 metros.
Cuerda de algodón blanca



NOTA: Foto del chorizo de pavo


ELABORACIÓN:

Compramos la carne y la grasa ya picada, o bien, si lo preferimos, la picamos nosotros en casa.  Yo he puesto cabezada de lomo, ya que es una carne más jugosa que el lomo, y tocino. Podéis aumentar también la proporción de tocino (grasa) en vuestra receta. En el caso del chorizo de pavo, sólo se pone el pavo, no se añade nada de grasa (podríamos usar pollo también).


Si escogemos picar nosotros la carne en casa,escogeremos el disco con los agujeros grandes.


Una vez picada la carne, se mezcla bien la masa de carne con el vino y las especias. Es muy importante que el adobo impregne bien toda la carne, ya que este adobo es el que hace de conservante de la carne. También podemos añadir picante al gusto. Yo he separado la carne adobada en dos partes, y a una de las partes (el bol blanco) le he añadido chile en pasta.



Dejar reposar la masa mínimo 4  horas en un sitio fresco. Yo prefiero dejar la carne en la nevera 24 horas, para que la carne coja bien todos los sabores del adobo. 
Poner la tripa que vayamos a usar a remojo en agua fría 1/2 hora antes de empezar a embutir para que sea más flexible. Atar un extremo de la tripa.


Para embutir, colocamos el accesorio embutidor en la picadora. Deslizar la tripa por el cuello del embudo hasta el final. Ir llenando la tripa con la masa empujándola con el émbolo, procurando que no quede aire dentro.


Una vez embutida la masa PINCHAR LA TRIPA PARA QUE NO QUEDE AIRE DENTRO.


Poner a madurar el tiempo que se desee en un lugar fresco y con cierta corriente de aire. 
Cocinar para consumir si está tierno o bien crudo si está curado.


Este es el aspecto, 24 horas después de haberlo embutido. Para poder diferenciar el chorizo no picante del picante, he optado por atar las cuerdas más juntas en un caso que en el otro, así puedo diferenciar a simple vista el picante (chorizos más pequeñitos) del no picante (ristras más largas)


Este es el kit completo que estoy usando para la elaboración de mis embutidos. Como veréis lo tiene todo, nosotros sólo tenemos que comprar la carne.



Cada caja de chorizol da para cinco quilos de chorizo. También venden salchichonal, y cómo no, también podemos optar por hacer nuestro propio adobo. 






17 comentarios:

  1. Te atreves con todo, ahora embutido casero...lo sigueinte??? jejeje No soy mucho de embutido pero de vez en cuando con un buen pan apetece
    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta tiene este chorizo..

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca había visto la elaboración de chorizos... así que me ha gustado mucho aprender un poquito más de todo esto :) Me quedo como seguidora para seguir aprendiendo y te invito a que visites mi blog a ver si te gusta: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/
    Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  4. Todo se te da bien. Tiene que estar buenísimo, casero, más natural y a tu gusto, tienen muy buena pinta. a veo tu casa llena de chorizos colgados para toda la familia, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien hice hace poco y la verdad es que estan de muerte nada que ver con los comprados use el mismo adobo que tu


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!
    No sabes lo bien que me viene esta receta porque tengo intolerancia a los aditivos y últimamente no puedo comer nada, asique, me apunto tu receta porque te aseguro que se acabará convirtiendo en algo fijo en mi casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que ricos choricitos Charo! No tenía ni idea de como se hacían y eso que me encantan... El de pavo es una buena opción para no subir el colesterol y poder disfrutar de este embutido tan tradicional. Un beso y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  8. Estoy alucinando con este Kit, no sabía de la posibilidad de hacer chorizo en casa, tu receta de hoy me ha sorprendido mucho

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre Charo ,me dejas alucinada mira que tienes arte preparar tus propios embutidos y te quedan fantasticos ademas de sanos ,ya que tu sabes lo que les pones dentro y no los que compramos que a saber que les echan .los dos me parecen estupendos ,pero el de pavo es que esta para hincarle el diente ya
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los embutidos caseros, recuerdo que mi abuela los hacía y dios mioooooooooo que cosa más rica, nada que ver con los que se suelan comprar. Me encantan Charo menudo pintón , hija.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  11. Charo que buena pinta que tienen tanto el de pavo como el de cerdo, yo tengo picadora e hice una vez pero le puse vino blanco porque no se como se hacian, no sabia que vendian especies para hacerlos.
    un beso guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  12. No se te resiste nada, eh???? Qué maravilla. Un besazo, Charo!

    ResponderEliminar
  13. Me parece increíble que seas capaz de hacer esta obra maestra en casa! Felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada me ha resultado muy interesante. Ni me había planteado hacer embutidos en casa porque imaginaba que era necesario ahumarlos... ¿en qué parte de tu casa los has "curado"? Gracias de antemano.
    Besazos, Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verás, yo los he tenido colgando en la cocina, y te puedes imaginar que Barcelona no es el sitio más frío del mundo. En teoría tienen que colgarse en un sitio frío y seco, con lo que podrías colgarlos o bien en la cocina, si no está climatizada, o sino en un lavadero, dentro de un armario que tengas en un balcón, etc etc. Yo, en mi caso, preferí tenerlos dentro de la cocina antes que en el lavadero, por temas de higiene, pero supongo que con unos mínimos cuidados tampoco pasaría nada

      Eliminar
  15. Pero chica... le metes mano a todo...

    ¡Qué pintaza tienen!!! Ya me has picado la curiosidad... En cuanto tenga tiempo voy a buscarme los aperos para hacer mi embutido.

    Un beso

    Laly

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...