miércoles, 28 de mayo de 2014

OLLUQUITO CON POLLO (TRADICIONAL)

Tengo que reconocer mi más absoluto desconocimiento de la cocina peruana. Estos días estoy investigando y aprendiendo un poquito, ya que Peruvian Sonco me ha hecho llegar algunos de sus productos de la línea provenzal, que son productos deshidratados para hacer algunos de los más famosos platos de la cocina peruana, como el olluquito, el arroz con pollo seco, el cebiche, el carapulcra, etc. etc. 

Hoy empiezo con el olluquito. El olluco es un tubérculo originario de los Andes y muy difundido en el Perú, desde tiempos precolombinos. Es rico en carbohidratos y es riquísimo al gusto. Se suele comer rayado y sancochado y su versión más popular es el olluquito con charqui, que es carne seca. En los Andes se le conserva deshidratándolo, lo cual acentúa su sabor. También se puede usar en sopas.

El olluquito se puede hacer con carne de ternera, de cerdo o de pollo. Es típico el olluquito con charqui. Charqui, proviene de la palabra quechua chaquii, que significa secar, se refiere a la carne seca de alpaca, que cortada en lonjas o tiras finas sin grasa, es colgada y expuesta al frio de la altura y al sol, para luego guardarse en envases con sal.

Os dejo con la receta, tanto si vais a hacerla con el preparado de olluquito deshidratado, como si tenéis la suerte de disponer de todos los elementos frescos y queréis hacer vosotros mismos la receta de principio a fín.




INGREDIENTES (3 personas)

1 sobre de preparado de olluquito Peruvian Sonco
350 gr. de pollo (yo muslo deshuesado)
3 tazas de agua (750 ml)
Aceite
Acompañamiento: arroz cocido

ELABORACIÓN:

En una cacerola freir 250 gr. de pollo cortado en trozos.
Agregar tres tazas de agua (750 ml) y el contenido del sobre de preparado de olluquito. Cocinar de 35 a 40 minutos.
Servir con arroz cocido y adornar con perejil picado.



INGREDIENTES (fuente cocina peruana)

1 kilo de olluco
500 gramos de charqui (o ternera, pollo o cerdo)
1 cebolla cortada en juliana
1 taza de caldo
3 dientes de ajo molido
3 cucharadas de ají panca en pasta
1/2 taza de ají amarillo molido
1 cucharita de pimienta blanca
1 cucharadita de comino
Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Lavar bien los ollucos en abundante agua y cortarlos en tiras. Remojar el charqui previamente para que no sale la comida, y luego deshilacharlo.
Hacer un aderezo con los ajos y la cebolla. Luego agregar el ají panca, ají amarillo, pimienta, comino, cebolla picada.
Luego añadir la carne y los ollucos. Cocinar a fuego lento durante media hora sin agregar agua, hasta que los ollucos estén tiernos. Sazonar al gusto.

Se sirve acompañado de arroz blanco y decorado con perejil picado.



Peruvian Sonco es una empresa constituida por Peruanos-Españoles, que nace con dos objetivos claros: Brindar a sus compatriotas radicados en España y toda la Comunidad Europea los principales insumos y productos peruanos, necesarios para seguir disfrutando de sus comidas y bebidas con la misma calidad y sabor de su tierra;
E introducir los productos peruanos en el paladar europeo, aportando de esta manera a la difusión de nuestra rica, histórica y generosa gastronomía por el mundo.


Estos son los productos que he recibido. He probado también las chips de plátano, están riquísimas, son muy similares a las patatas fritas.

Lo bueno de los productos de Peruvian Sonco es que nos facilita muchísimo acercarnos a la gastronomía de otros países. De otra manera, dada la dificultad de encontrar ciertos ingredientes como podría ser el ají amarillo, el olluco, etc, no podríamos probar la riqueza y diversidad de la gastronomía de otros países, en este caso la peruana.



14 comentarios:

  1. No conocía este plato y tiene una pinta muy rica y apetitosa ehh

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Desconociendo por completo el plato, veo que está genial!!! esa foto dice....come ya!! riquísimo se ve, me encanta Charo!!!!. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  3. Qué plato tan curioso... Voy a mirar la web. Me encantaría conocerun poco más la cocina peruana.

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. la verdad es q no sabia de la existencia de este plato. y es una autentica pasada!!! se ve de lo mas delicioso x lo q se q tengo q hacerlo pronto

    ResponderEliminar
  5. Que buenisima pinta¡¡¡ me gustaria probarlo, besos

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosidad el olluquito, nunca había oido hablar de él pero tiene una pinta muy buena. El resto sé que me gusta, el olluquito me despista, jajaja, pero si tú dices que está bueno, no tengo la menor duda!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tampoco conozco nada de la cocina peruana pero viendo la pinta que tiene el plato, ya te puedo decir que me encanta. A ver si me animo yo también... Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Charo se me hace la boca agua viendo tus fotos.

    ResponderEliminar
  9. No sabía que existía, pero la pinta es deliciosa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a estos productos podemos conocer platos de la cocina peruana que de otro modo son difíciles de encontrar por aquí.
    Aún tengo pendiente de probar algunos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había oído hablar del olluquito así que lo he buscado en google imágenes para ver como es y hubiera dicho que son patatas, aunque un poco más alargadas. Es curioso cuantas cosas hay que no conocemos. Bueno de momento me quedaré con las ganas de probar el guiso, saber como huele, etc. Por las fotos tiene muy buena pinta.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  12. Un plato deiferente que seguro en tus manos queda delicioso , la imagen lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. No lo había oído nombrar nunca, pero la verdad es que el plato tiene una pinta buenísima.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. No conocia ni esos productos ni la receta y no dudo que este de muerte relenta a las fotos me remito se ve una comida deliciosa, lo unico que he comido los chips de platano y tanto a mi hijo como a mi nos encantan.
    Estare atenta a ver si veo esa marca en algun super y puedo poner en practica la receta.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...