miércoles, 25 de junio de 2014

BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA DE PACO TORREBLANCA (TRAD. Y TMX)

Sensacional este bizcocho. Al hornearlo desprende un olor magnífico. Tiene un sabor a pueblo, a almendra, a aceite, que creo que lo convierte en un bizcocho más que recomendable.

Es el famoso bizcocho de aceite de oliva de Paco Torreblanca, que yo he elaborado con aceite de oliva virgen extra. Dejo la elaboración original, aunque yo he separado yemas de claras y he montado a punto de nieve estas últimas.



INGREDIENTES:

4 huevos
190 gramos de azúcar
150 gramos de leche
175 gramos de aceite de oliva virgen extra Duque de la isla
190 gramos de harina
1 sobre de levadura
80 gramos de almendra molida
1 cucharada de vainilla líquida
1 cucharadita de canela

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Batimos muy bien los huevos con el azúcar hasta que la mezcla adquiera un color blanquecino. Añadimos a continuación el aceite, la leche, vainilla y la canela, añadiéndolos poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar. Seguimos batiendo hasta que todo quede integrado.

Por último incorporamos la harina junto con la levadura y la almendra molida. Vertemos en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina.

Precalentamos el horno a 170 grados. Horneamos el bizcocho durante uno 40 aproximadamente. Comprobamos con un palillo para ver si sale seco.



ELABORACIÓN THERMOMIX

Ponemos en el vaso la canela, el azúcar y la piel de limón, y pulverizamos en velocidad progresiva 6-8-10.
Añadimos los huevos, ponemos la mariposa, y programamos 4 minutos, temperatura 37º y velocidad 3 ½.

Cuando termine, programamos 1 minuto a velocidad 3 y vamos dejando caer poco a poco el aceite, después la leche.

Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la almendra, y programamos 5 segundos a velocidad 3. Acabamos de mezclar con la espátula.
Vertemos en un molde previamente engrasado y espolvoreado con harina.

Precalentamos el horno a 170 grados. Horneamos el bizcocho durante uno 40 aproximadamente. Comprobamos con un palillo para ver si sale seco.



El aceite que he usado para la elaboración de esta receta es un aceite de oliva virgen extra procedente de la Finca La Isla, situada en la comarca de Estepa y perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Estepa. El aceite ha sido una cortesía de la empresa latiendadelaceite.es, especializada en la venta de todo tipo de aceites de oliva.


Es un aceite monovarietal de aceitunas hojiblancas, de sabor dulce y fragante, con recuerdos a fruta silvestre y a hierba recién cortada. Sus notas de cata son frutado intenso, amargo medio y picante medio. Se recomienda sobre todo para postres.   

En nuestra tienda también puede comprar aceite de oliva virgen extra Duque de la Isla de las variedades Arbequina, Manzanilla y Picual. 





19 comentarios:

  1. jo Charo que ganitas de prepararlo!!! tiene un corte espectacular! un besazo y vaya lujo de aceitito... hummm!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm como se llama tu blog!! jajajjaajaj a estas horas me comía yo un buen trozo de ese bizcocho, vaya pinta! yo estoy también pendiente de publicar una coca llanda que está también de vicio.... Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira tengo y un aceitito gallego que lo voy a usar también para preparar este bizcocho, además soy una fiel admiradora de la cocina de paco y seguro que este bizcocho está que se sale de bueno. No hay más que ver las fotos hija, que migaza por dios.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  4. Woooow!! Me encantan los bizcochos así de altos! Se ve fantástico!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Charo me ha enamorado tu bizcocho, eso que dices que sabe y huele a pueblo me ha conquistado, ademas no hay mas que verlo para saber que es una delicia, tengo que probarlo. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, leer el título es pensar en el olor que tiene que tener tu estupendo bizcocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia!!! Pedazo bizcochote te ha salido!! Alto alto, esponjoso y con un corte que no veas!!! Ahora me comeria un trozo con el café! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Niña pedazo bizcocho, menuda maravilla has hecho.
    Esa miga es un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Este doy fe, es un lujo de bizcocho.

    ResponderEliminar
  10. menudo bizcocho Charo, me encantan con saborcito a almendras y con el aceite de oliva como los de antes.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba un trocito ,babeando me tienes, me imagino lo rico que tiene que estar con la almendra y ese fantastico aceite , tomo nota yaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Todo un lujo de bizcocho Charo. Con el sabor de la almendra y el aceite de oliva, tiene que saber a gloria. Además se ve tan esponjoso, que será difícil dejar de comer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Un bizcocho espectacular!!! Qué suave debe ser! Y con el toque de las almendras... riquísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Niña, te ha quedado impresionante de verdad, qué volumen!! y con aceite además sanísimo mucho más que con mantequilla. Me encanta, me lo copio para hacerlo cualquier día que no haga demasiado calor... jajaja, allá por noviembre.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Le hincaba el diente ya mismo. Y con ese aceite tan rico.
    Es una pena,no puedo participar en tu sorteo porque no envían a Canarias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Charo! Hice tu cake de limón (que me encantó) y ahora voy a tener que copiarte éste también!!!!! Es que me encanta todo lo que haces. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es que no puedo evitarlo chiquilla, veo un bizcocho y me tiro en plancha. Yo tengo en pendientes de publicar uno que me dio la receta una compañera de trabajo también con aceite de oliva, así que la receta de Paco Torreblanca no la conocía pero desde ya te digo que me gusta fijo. Ha quedado además de una altura espectacular.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Riquísimo el bizcocho, lo hago hace años y no me canso.
    Te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...