lunes, 10 de noviembre de 2014

BUÑUELOS DE CALABAZA (TRADICIONAL Y THERMOMIX)


Hacía años que mi padre recordaba lo ricos que le salían los buñuelos de calabaza a mi abuela.... Yo le dije ya hace tiempo que los haría, y este año ha tocado, aunque, evidentemente, a sabiendas de que no los iba a encontrar igual de ricos que los de su madre. 

Esta receta es la típica valenciana, imaginé que no sería la que él recordaba, pero aún así lo intenté. Cuando se los llevé y me dijo que él los comía calientes, supe inmediatamente que no estábamos hablando de la misma receta !!

Es evidente que no se puede ganar a un recuerdo de infancia, ni tampoco se puede ganar a lo que cocina una madre.


NOTA: Yo me he ayudado de dos cucharas, previamente mojadas en agua, para hacer las porciones de buñuelos. En la receta explico cómo hacerlo con el típico agujero valenciano, pero yo reconozco que lo intenté y fui incapaz, la masa es muy, muy blanda.

INGREDIENTES (24 buñuelos)

250 gr de calabaza cocida
250 gr de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
100 ml de agua  de la cocción
1 sobre compuesto de gaseosa (sobre blanco y morado)
Azúcar
Aceite para freír los buñuelos

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Coceremos la calabaza hasta que la veamos que se suelta de la piel y preparamos un puré, poniéndolo en la thermomix unos 30 segundos.
Añadimos el agua de la cocción y la levadura fresca, y trituramos durante 10 segundos a velocidad 6.
Añadimos la harina y el sobre de gaseosas. Mezclamos unos segundos a velocidad 6, y después programamos 3 minutos en velocidad espiga. Debe quedar una masa compacta ligeramente blanda. 


Depositamos la masa en un recipiente y tapamos con un paño hasta doblar su volumen.



PARA DARLES LA FORMA TÍPICA VALENCIANA
Calentamos el aceite en una sartén.
Coloca un vasito con agua cerca de donde vayas a preparar los buñuelos y mójate las manos antes de coger la masa, de ese modo no se te pegará a los dedos y te será más fácil darles forma.
Con una mano coges la masa y aprietas el puño hasta que la masa salga por arriba y con la otra manos que antes te has mojado, coges un poco de esa masa e introduces el dedos corazón y pulgar en medio para hacerle el agujero y lo fríes.
La masa es muy pegajosa (es así), por eso hay que mojarse las manos cada vez que hagamos un buñuelo, para que se desprenda con facilidad.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Ponemos en un bol grande el agua. Disolvemos la calabaza.
Añadimos la levadura y la disolvemos.
Añadimos la sal, el azúcar y poco a poco la harina y vamos mezclando con las manos. Dependiendo de la harina, puede que vuestra masa admita un poco más o un poco menos. 
Debemos obtener una masa muy pegajosa y blandita. El punto exacto es cuando podamos coger con la mano un poco de masa, cerramos el puño y por arriba se nos forme una bola blandita pero que no chorree.
Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble su volumen.




PARA DARLES LA FORMA TÍPICA VALENCIANA
Calentamos el aceite en una sartén.
Coloca un vasito con agua cerca de donde vayas a preparar los buñuelos y mójate las manos antes de coger la masa, de ese modo no se te pegará a los dedos y te será más fácil darles forma.
Con una mano coges la masa y aprietas el puño hasta que la masa salga por arriba y con la otra manos que antes te has mojado, coges un poco de esa masa e introduces el dedos corazón y pulgar en medio para hacerle el agujero y lo fríes.
La masa es muy pegajosa (es así), por eso hay que mojarse las manos cada vez que hagamos un buñuelo, para que se desprenda con facilidad.


6 comentarios:

  1. Tengo la tmx y la receta de los buñuelos, aún no lo he hecho pero estos de calabaza con este colorcito dorado y su interior naranja pues mira que apetece un montón probar hacerlos un día. A mi me gusta mucho la repostería frita, además con los fríos que entran apetece ponerse el delantal, y venga a la cocina. Me encanta la idea, y deben estar riquísimo solo hay que verlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esos recuerdos de infancia son insuperables, de todos modos tus buñuelos tienen muy buena pinta. A mi tampoco me salieron con el agujero y los hice como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Charo preciosa!! que buenísimos te han quedado!!! menuda pintaza tienen, encima con esas fotos me entran ganas de meter la mano para coger alguno. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, pues a ti te han quedado de cine, aunque lo que dices es cierto un recuerdo de la infancia hecho por una madre es muy dificil de igualar, pero como te digo estos tuyos los veo perfectos, seguro que tu padre te los volvera a pedir. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. En casa los hacemos de patata pero estos de calabaza tienen una pinta increíble. Y vaya color!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...