lunes, 29 de junio de 2015

PAN DE SEMILLAS IBAN YARZA (TRADICIONAL)

Esta receta famosísima es del libro de pan de Iban Yarza. Es muy fácil de hacer y con un resultado fantástico, además, las semillas aportan un extra que a mi me parece indispensable.

Si bien es cierto que con las imágenes del libro queda todo perfectamente explicado, he encontrado un video en youtube que os lo hará todo más claro.


Las semillas podéis ponerlas a vuestro gusto. Yo he puesto una mezcla molida de semillas de lino, girasol, calabaza, sésamo y bayas de goji, y aparte he puesto, sin triturar, semillas de lino y sésamo.

INGREDIENTES (2 barras)

475g de harina panificable (harina normal, no hace falta que sea de fuerza)
25g de harina integral
330g de agua tibia (25º)
10g de sal
5g de levadura fresca (o 1,5g de levadura seca)
ELABORACIÓN

Disolver la levadura en agua tibia. Mezclar todos los ingredientes enérgicamente con una mano, manteniendo la otra mano limpia para ir girando el bol. La masa quedará pegajosa, es así como tiene que ser. Si no lo está, añade más agua.

Deja que repose 5 minutos en un bol y luego dóblala una vez. Para ello, coge la masa con la mano como si fuera una pala, estírala con cuidado y dóblala sobre si misma.

Cubre el bol con papel film para que la masa no se seque en la nevera. La idea es que el pan se meta en la nevera con la fermentación iniciada. Al día siguiente, la masa habrá ganado volumen.

Con cuidado, da la vuelta a la masa sobre la mesa enharinada y forma con delicadeza un rectángulo. Corta dos piezas largas del mismo tamaño.

Para decorar las piezas, pásalas primero por un baño húmedo y luego por una capa de semillas, y disponlas después en una hoja de papel de hornear con cierta distancia entre ellas.

Con delicadeza, retuerce las barras hasta crear un pan de forma helicoidal.

Déjalas que fermenten un par de horas.

Precalentamos el horno a 250º colocando una bandeja de horno en la parte más inferior. Las introducimos en el horno bien caliente a la vez que generamos un golpe de vapor echando medio vaso de agua sobre la bandeja que habíamos introducido previamente.

Horneamos 10 minutos a esa temperatura y luego horneamos 25 minutos más a 220º.


NOTA: Para una corteza más crujiente, apagamos el horno y dejamos el pan otros 20 minutos dentro con la puerta entreabierta


El toque de las semillas va genial en este pan, aunque no es obligatorio yo considero que le dan el punto a este pan tan sencillo. Las semillas y bayas de Linwoods contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales para una dieta saludable.  

No contienen gluten, lactosa ni trigo, están libres de transgénicos, orgánicos, sin azúcar añadido.y son aptos para veganos.


Con toda la gama de suplementos nutricionales de Linwoods conseguirás un corazón sano. LLevando una dieta bien equilibrada y una vida más activa de una manera sencilla desde casa añadiendo unas cucharadas a tus comidas, conseguirás todos tus objetivos.

Han seleccionado las semillas y bayas de la mejor calidad procedentes de todo el mundo para elaborar alimentos naturales y nutritivos.

Todos los productos se muelen en frío para preservar todas sus propiedades nutricionales. De este modo, además, se asimilan más rápida y fácilmente por el organismo que si se tratase de semillas enteras. 

Una vez abierto se conservan en el frigorífico un máximo de 45 días. De venta en herbolarios y grandes superficies.

5 comentarios:

  1. Este es un pan que hago a menudo, me gusta mucho y al ver el tuyo me lo ha recordado. Te ha quedado fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Wow!! De panadería parece, y con las semillas tiene que estar buenisimo

    ResponderEliminar
  3. No sabia que hacer pan fuese tan fácil! Tiene una pinta tremenda y las semillas enteras me encantan!

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...