jueves, 16 de julio de 2015

MERLUZA EN SALSA DE CAVA (THERMOMIX)


Esta receta es de canelona, la reina de la thermomix!! Es una receta facilísima de hacer, tan fácil que dejas la máquina funcionando y la receta se hace sola. Una salsa muy buena, sólo hay que controlar la cocción del pescado, 20 minutos está bien para una cocción al vapor pero si vuestra merluza es fina deberéis reducir el tiempo.

Además tengo que reconocer una cosa: me encanta cocinar con cavas, vinos y cervezas. En este caso en concreto, en la receta uso 150 ml. de cava. El resto de la botella es el maridaje ideal a este plato de pescado, con lo que convertimos una comida de diario en una comida especial.




INGREDIENTES (4 personas)

100gr de puerro en rodajas.
50gr de aceite de oliva.
150gr de cava 
Celler Vell Brut Nature Reserva
150gr de caldo de pescado.
1 sobre de azafrán molido.
Un pellizco de sal
4-8 lomos de merluza.
9 patatas pequeñas torneadas.
8-16 langostinos o gambones crudos pelados.
Unas gambitas peladas congeladas (opcional)
Perejil picado

ELABORACIÓN:

Ponemos en el vaso el puerro y trituramos 5 segundos, al 5. Bajamos con la espátula los restos de las paredes. Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temp. varoma, vel.1

Mientras tanto, salpimentamos los lomos de merluza y los colocamos en el recipiente varoma, junto con las patatas. En la bandeja del varoma, colocaremos los langostinos pelados y unas gambitas peladas congeladas.

Cuando pite la máquina, incorporamos el cava, el caldo de pescado, la sal y el azafrán. Colocamos el varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Retiramos el recipiente varoma. Añadimos a la salsa del vaso una de las patatas  y trituramos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Servirmos el pescado y las patatas en una fuente, regamos con la salsa y espolvoreamos con perejil picado

NOTA: las patatas deben cortarse en dados muy pequeños, de lo contrario no se harán. Un truco es ponerlos en un bol tapado con papel film y cocinarlas 3 minutos en el microondas a máxima potencia. Después, ponerlas en el recipiente varoma y continuar con la receta.

Otra opción es cortarlas a rodajas finas.




Celler Vell es una empresa que se dedica exclusivamente a la elaboración de cava artesanal, vela por la tradición familiar de principios del siglo XX, basada en el cultivo de los viñedos de su propiedad situados en Sant Sadurní d’Anoia, en la comarca del Penedès.

Celler Vell me ha hecho llegar un pack formado por tres botellas, algunos de los cuales han obtenido importantes premios:

Brut Nature Gran Reserva Ecológico: Ideal para marisco, arroces y pescado al horno
Extra Brut Rosé: Idóneo para aperitivos y gran diversidad de platos
Brut Nature Reserva: Ideal para el aperitivo, ahumados, arroces, pescado y carnes suaves


Hasta ahora hemos probado el rosado y el brut Nature. A mi personalmente los rosados me gustan mucho, pero tengo que reconocer que el brut Nature reserva estaba riquísimo. El gran Reserva lo reservamos para una ocasión especial!!





4 comentarios:

  1. Un plato muy sencillo y rico. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La salsa se ve genial y el resto del cava es perfecto para tomarlo con este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la salsita de cava para el pescado,la tengo en cuenta para una próxima receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...