jueves, 17 de diciembre de 2015

LECHE EVAPORADA (TRADICIONAL Y TMX)

La leche evaporada, al contrario de lo que mucha gente cree, no es más que leche a la que se la quitado alrededor del 60 % de humedad que tiene (quiere decir que de un litro de leche entera obtenemos 400 ml. de leche evaporada)

Es un tipo de lácteo que se puede usar en substitución de la nata, por ejemplo, y que sirve tanto para platos dulces como salados.

A pesar de que su precio en el mercado es barato, en muchos supermercados, en pueblos pequeños, etc, no lo podremos encontrar. La manera de hacerla en casa es sencillísima, tanto de manera tradicional como en mi caso con la thermomix (es comodísimo que algo se haga solo, sin tener que estar nosotros pendientes).

La leche evaporada es más oscura que la leche normal, y su sabor es más dulzón, debido a la transformación de algunos azúcares por efecto térmico, lo que se conoce como reacción de Maillard.



ELABORACIÓN THERMOMIX:

Introducir la leche en el vaso cerrar y programar 30 minutos, varoma, velocidad 5. Tapar con el cestillo para evitar salpicaduras

Saldrán aproximadamente 400 ml de leche evaporada. Enfriar y congelar o guardar en un tarro en la nevera dependiendo de su uso

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Ponemos un litro de leche entera en una cazuela ancha. Ponemos el fuego al máximo hasta que hierva, luego bajaremos el fuego e iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se agarre al fondo ni que se forme nata.

Como tenemos la leche a fuego medio-bajo, tendremos que estar entre hora y hora y media hasta conseguir los 400 ml. de leche evaporada.



Os dejo algunos ejemplos de recetas que tengo en el blog con leche evaporada (clicando en el nombre del plato os llevará a la receta), aunque, como he dicho, casi cualquier plato que lleve nata se puede substituir por leche evaporada

















4 comentarios:

  1. Va bien tener la receta por si un día necesitamos leche evaporada y no tenemos y tampoco nos apetece salir a comprarla. Es una receta sencilla, lo peor es el tiempo para hacerla de forma tradicional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más buena me has dado! Leche evaporada casera! Y los ejemplos magníficos!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sabía que se podía hacer casera, así que como yo suelo comprarla, no está de más tener la receta. Gracias Charo.

    Un besin y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Pues nunca se me habría ocurrido preparar leche evaporada en casa. Pero me parece genial tener la receta a mano!!
    Te deseo unas muy felices fiestas, tiempo de desconectarse para nosotros y de disfrutar de las navidades en casa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...