lunes, 25 de enero de 2016

LOMO EMBUCHADO (TRADICIONAL)


No se puede decir que este sea un invierno frío, pero si yo he podido hacer esta receta en un clima como el de Barcelona, está claro que se puede hacer en casi cualquier clima.

La receta es de El Tiempo Entre Cucharas. Yo lo he tenido curando exactamente 23 días, me gusta un poco tierno, pero como no hay duda que sobre gustos no hay nada escrito, a quien le guste más curado que lo deje 25-27 días y asunto arreglado.


El resultado es buenísimo. No es exactamente igual que el lomo embuchado comprado por el sabor del orégano, por ejemplo, pero tengo que decir que vale la pena y mucho hacer esta receta en casa. Trabajo no da nada, sólo tenemos que tener paciencia para que se haga, y evidentemente es mucho más económico que comprarlo.

Por supuesto si podéis hacerlo con lomo ibérico mejor que con un lomo de cerdo normal.



INGREDIENTES:

Una pieza de lomo de 1 kg.
1/2 kg. de sal (yo le he puesto menos)
1/2 kg. de azúcar (yo le he puesto menos)
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta negra

ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos la sal con el azúcar y ponemos la mitad de la mezcla en un recipiente más o menos del tamaño de la pieza de carne. Colocamos la carne encima y cubrimos con el resto de la mezcla de sal y azúcar. Conservamos en la nevera durante 2 días.


Pasados esos dos días, lavamos la carne bajo el grifo y la secamos bien con papel de cocina. Adobamos la pieza con la mezcla de aceite y especias.



Envolvemos la carne con una venda y la colgamos en un lugar aireado. Dejamos curar durante unos 25 días pero, si pasado este tiempo la pieza sigue blanda, la dejamos unos días más.



NOTA: También podemos hacer lo mismo con una pieza de solomillo. En este caso, el tiempo de curación será menor (con 18 días puede ser suficiente).

NOTA: la cantidad de sal siempre es la mitad del peso del lomo, igual que la cantidad de azúcar, aunque si utilizáis un recipiente que se adapte lo más posible al lomo, podéis reducir la cantidad


7 comentarios:

  1. Antes de tener un blog de cocina nunca me habría imaginado que estas recetas las podíamos hacer en casa! Me la apunto porqué seguro que no tiene nada que ver con el comprado.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pues eso lo pruebo yo bien pronto y a ver qué sale con la humedad de Asturias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado fantástico y eso que este año humedad no ha faltado en Barcelona.
    Yo lo hago cada año antes de Navidad y te apaña muy bien, aunque sirve para cualquier época del año, para un picoteo, un bocata, etc.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Charo que rico, yo los hago también y quedan geniales, ahora mismo tengo otro ya enjuagaodo para adobarlo y colgarlo , aquí en Sabadell se me curan muy bien hay menos humedad que por la capital y algunos pueblos, me voy a poner a adobarlo y prepararlo para que se seque, tengo dos para dárselos a mis hijos y uno para mí ya para comer yo le pongo tomillo y romero también. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Magnifico y encima casero, yo lo hice una vez, pero no lo tengo publicado, porque cuando estaba en su punto desapareció, se lo llevo mi hija a Inglaterra. Por cierto los bagels que salen son 11, aunque todo depende del tamaño que quieras hacer, besitos
    Sofia

    ResponderEliminar
  6. Colgadito lo tengo esperando por el, ya solo le faltan 12 dias y a probar a ver si esta tan rico como veo este tuyo. Cuantas cosa estamos aprendiendo entre todos yo por lo menos , bssss

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...