jueves, 25 de febrero de 2016

ACELGAS CON PANCETA CURADA SALADA Y TOMATE (TRADICIONAL Y FC)


Estamos en plena temporada de las acelgas, están bien baratas y hay que aprovechar la temporada de frutas y verduras. Esta receta ya la he hecho varias veces en sólo dos semanas. No voy a negar que para mi el toque está en la panceta curada salada, da un gusto riquísimo a este plato, aunque claro, también el tomate y el ajito le dan su toque.

Esta receta la hago indistintamente con tomate rallado o con tomate frito, dependiendo de lo que tenga en la nevera-despensa o de la prisa que tenga por acabar el plato. En esta ocasión lo he preparado con una conserva de tomate frito, hecho con aceite de oliva,



INGREDIENTES (2 personas)

Un manojo de acelgas (peso aproximado 500 gr.)
Sal y agua para cocer las acelgas
3 dientes de ajo
100 gr. De panceta curada salada
½ cucharadita de postre de pimentón (dulce o picante al gusto)
Un chorro de vino blanco
Aceite

ELABORACIÓN:

Trocear las acelgas, lavarlas y ponerlas a cocer en agua con sal. Cocinadas de manera tradicional se necesitarán 25-30 minutos aproximadamente. En Fussioncook, se programa menú patatas (10 minutos), con válvula cerrada. Una vez acabado el menú despresurizamos manualmente.

Escurrimos las acelgas y escurrimos.

Troceamos 3 dientes de ajo, troceamos también la panceta curada y los sofreímos ligeramente.




A continuación, añadimos la pulpa del tomate que hemos rallado previamente y continuamos cocinando. Cuando el tomate esté prácticamente cocinado, añadimos el pimentón, removemos, y añadimos el chorro de vino blanco.



NOTA: Si optamos por ponerle tomate ya frito, este paso se acortará ya que no tendremos que cocinar el tomate y pasaremos directamente a añadir el pimentón sin tener que cocinar el tomate.

Dejamos que reduzca un poco el vino blanco y añadimos las acelgas previamente cocidas y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 10 minutos hasta que todos los sabores se integren.




NOTA. En esta receta sólo se añade sal al agua de cocción de las acelgas. La panceta es curada y salada, con lo que le da la sal necesaria al guiso.


Yo no soy perezosa a la hora de preparar pistos, tomates fritos, fritadas, etc, pero sé reconocer cuando una conserva es buena y me va a venir muy bien a la hora de elaborar mis platos.



Los frutos de la huerta frescos, tienen una vida útil muy corta, sobre todo cuando se recolectan en su punto ideal de maduración. Mantener sus cualidades incluso mejorarlas, es a lo que mejor saben desde Conservas Vega Baja, ubicados en la huerta del Segura.

Sofreír lenta y pausadamente con el mejor aceite de oliva virgen extra, ha sido una forma de realzar los sabores de un buen tomate bien maduro, un terso y brillante pimiento o cualquier otra hortaliza recién cogida de la planta.

Esos métodos caseros tradicionales, los han tomado como base y han añadido las posibilidades de salubridad y preservación que aporta la moderna tecnología alimentaria para llevar a las cocinas un producto tan bueno como hecho en una casa huertana... pero que podrá comer con toda confianza.

El resultado de sus conservas es igual o mejor que el que podemos conseguir en casa. Nuestros platos no empeorarán nunca por utilizar una conserva, al revés, ya que la calidad de su materia prima y el mimo en la elaboración de sus conservas tienen como resultado un producto maravilloso.

9 comentarios:

  1. Un plato muy rico y completo! tienes razón cuando una conserva es buena nos puede ayudar mucho cuando el tiempo se nos echa encima y el plato no desmerece nada, biquiños

    ResponderEliminar
  2. Charo te ha quedado un señor plato, tiene una pinta deliciosa y esa panceta tienes razón que le aporta un saborazo, tengo que reconocer que hay conservas muy buenas, aunque no suelo utilizarlas, pero es por la costumbre de hacerlas yo. Besitosssss.

    ResponderEliminar
  3. Estas conservas son como las hechas en casa, con todo el sabor.
    El plato es de los de toda la vida y te ha quedado de lujo, no hay que olvidarse de estas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una despensa con ricos productos y podemos preparar unas acelgas de lujo en poco tiempo.
    Estamos en plena fase comiendo acelgas ya que se le han antojado a la peque y caen día si y día si jejeje
    Me apunto esta receta para probarla mañana!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un plato realmente rico, sabroso y super apetecible. Y eso que yo no soy mucho de acelgas, pero viéndolas en el plato con la panceta y el tomate hasta se me antojan.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uummmmmmmmmm que pintaza tiene ese plato de buena gana daba cuenta de el no dudo lo mas minimo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
    No conocia esa marca estare atenta por si la veo en el super siempre viene bien tener algun bote en la despensa cuando se terminan las conservas caseras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. No me gustan las acelgas pero con esa presentación me las como sin rechistar jejejej.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía qué pinta que tiene ehh y con el tiempo que nos está haciendo apetece y mucho.

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increíble de buena.Hago algo parecido con el repollo y.es cierto, que el punto d ela panceta es estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...