martes, 13 de diciembre de 2016

GYOZAS (EMPANADILLAS JAPONESAS)

Este es un platito que me entusiasma, y en realidad es sencillísimo de hacer. En mi caso, hice también la pasta para las gyozas. Eso si que es entretenido, ya que, aunque fácil, es una masa dura y hay que hacer mucha fuerza con el rodillo!! 

La gyoza es un plato de origen chino pero adaptado a la cocina japonesa,  similar a una empanadilla y  consistente en masa rellena con carne y vegetales al vapor. La carne puede ser de muchos tipos pero suele ser cerdo o pollo, aunque, las variedades de estas empanadillas son muy numerosas. Se acompañan con una salsa resultado de mezclar salsa de soja con vinagre
Originalmente en China se comía hecha al vapor de agua pero en su variedad japonesa se hacen a la plancha con un poco de aceite, intentando conseguir que sean un poco crujientes

La receta del relleno de las gyozas, al igual de de las tapas para gyozas que os enseñé hace unos días,  la he encontrado en la web  kwanhomsai.com Ya veréis que, al igual que nuestras empanadillas, las gyozas admiten también un montón de variantes y diferentes proporciones de ingredientes.



INGREDIENTES (Para 40-50 piezas de Gyoza)

1 paquete de pasta para Gyoza (50 piezas aprox.)
400 g. de carne de cerdo picada
150 g. de col china
50 g. de cebolleta
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de azúcar
½ cucharada de maicena
un poco de aceite de sésamo

Para la salsa:
2 cucharadas de salsa de soja
1.5 cucharadas de vinagre de arroz
un poco de aceite de sésamo

ELABORACIÓN:

Cortamos la col en juliana y la picamos muy fina. La colocamos en un bol con un poquito de sal y mezclamos. Dejamos reposar durante media hora aproximadamente y después la escurrimos bien, apretando bien con las manos para quitarle el agua. Reservamos

Picar la cebolleta. Reservamos.

En un bol, poner el cerdo picado, el ajo, el jengibre, la salsa de soja, la sal, el azúcar, la maicena, el aceite de sésamo, mezclar todo bien hasta que quede pegajoso.

Añadir la cebolleta y la col china y mezclar bien.

Tapar con un film y dejar en la nevera unos 20 minutos.

Colocar una cucharada de relleno en el centro de cada oblea de masa, doblando por la mitad hacia arriba y sellando bien los bordes, humedecidos con agua, apretando con los dedos. Para que queden más decorativos se suelen rizar un poco los bordes. Ve colocando las gyoza preparadas en una fuente enharinada.








Cuando estén todas listos, calienta un wok o sartén antiadherente con un poco de aceite vegetal y fríe las gyoza, con el lado del relleno hacia abajo, unos 3-4 minutos a fuego medio, hasta que empiecen a dorarse por la parte inferior. A continuación añadir un chorrito de aceite de sésamo y un poco de agua caliente, la justa para que cubra la mitad de la altura de las empanadillas.


Tapar y dejar cocer a fuego medio unos 5 -6 minutos, o hasta que el relleno quede cocido y casi toda el agua se haya evaporado.

Al final destapar y dejar evaporar toda el agua por completo, durante un minuto más.


Para la salsa, en un bol pequeño mezclar la salsa de soja, el vinagre de arroz y un poco de aceite de sésamo, remover bien y ya está lista.


10 comentarios:

  1. Impresionantes estas gyozas caseras! Es que me están entrando unas ganas terribles de prepararlas pero ahora esperaremos a después de reyes que no doy abasto jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooooo, se me hace la boca agua solo verlas ya que es mi plato preferido ñam ñam,besitossss noe

    ResponderEliminar
  3. Que buenísimas se ven Charo, no las he comido nunca pero deben estar muy ricas!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Casi que me convencen más hechas así con un poco de aceite que al vapor, se ven muy apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No las he preparado nunca. Me gusta ese toque a la sartén que le has dado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Menudo lote Charo, disfrutalo, me encantan estas empanadillas, siempre quiero hacer la masa y a veces me da perece no sabia que la vendian.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he comido ni las he preparado en casa pese haberlas visto en varios blogs , te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Buena receta Charo , deben estar estupendas
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Que buenas!!! No las he probado nunca. Te han quedado geniales.
    Besoss

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...