lunes, 27 de marzo de 2017

BIZCOCHO GENOVÉS-BIZCOCHO BASE PARA TARTAS (TRADICIONAL Y TMX)

El bizcocho genovés es una elaboración básica en pastelería, ya que es la base de muchas tartas. Es un bizcocho que solamente lleva huevos, azúcar y harina. Al no llevar grasa, es un bizcocho seco al que normalmente se le empapa con un almíbar y se rellena de cualquier tipo de cremas, mermeladas, etc. etc.

El aireado de este bizcocho se se consigue con el montado de los huevos con el azúcar. Este es el secreto de un buen bizcocho genovés, batir mucho los huevos con el azúcar hasta conseguir una masa muy esponjada y blanquecina.

A pesar de que la receta original no lleva levadura química, en muchas recetas, como la mía, se añade una pequeña cantidad de levadura química.





INGREDIENTES: molde 20 cm

4 huevos
125 g de azúcar
125 g de harina de trigo
1 pellizco de sal
½ cucharadita de levadura (opcional)


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Incorporamos 4 huevos al bol de la batidora, 125 g de azúcar y una pizca de sal y batimos hasta conseguir una masa blanquecina y espumosa. Incorporamos 125 g de harina de trigo tamizada y la levadura, y mezclamos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes. Echamos la masa en el molde, engrasado previamente. Horneamos con el horno precalentado a 180ºC, opción arriba-abajo, durante 25 minutos.


ELABORACIÓN THERMOMIX:

Precalentar el horno a 180º.
Colocar la mariposa y añadir los huevos, el azúcar y la sal. Programar 4 min. 37º, vel.4. Acabado el tiempo, programar otros cuatro minutos a velocidad 4, esta vez sin temperatura.

Añadir la levadura y la harina , sin quitar la mariposa, y programar 15 seg. vel.2. Quitar la mariposa y terminar de mezclarlo todo con movimientos envolventes.
Echar la mezcla en un molde engrasado de 20 cm. y hornear (180º), unos 25 minutos.
Dejar enfriar y desmoldar.


6 comentarios:

  1. Es una base indispensable para obtener tartas montadas ricas y sabrosas. Además que deja mucho sitio para la imaginación para rellenarlo y decorarlo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Se ve divino... Super esponjoso! Sé que es un indispensable de la repostería pero nunca lo he hecho!! No sé porqué pero le tengo respeto a este bizcocho y seguro que es súper fácil. Yo siempre hago el infalible bizcocho del vasito de yogur, que te sirve lo mismo para un roto que para un descosido. Jejeje!

    Un saludo!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Es el típico bizcocho para hacer muchas tartas y queda genial, todo es cuestión de tomarse su tiempo a la hora de batir los huevos con el azúcar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico te ha salido Charo, esta receta es un fondo de armario como digo yo, imprescindible en nuestro recetario, porque queda genial para las tartas, incluso para tomarlo solo. bsts guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Charo!! Un bizcocho comodín para cualquier tarta y sobretodo para las monas de pascua que pronto prepararemos en semana santa. Besos,

    ResponderEliminar

  6. Buenos días Charo. Muy buena entrada la que nos dejas hoy, este tipo de bizcochos nos sirve para preparar la mayoría de las tartas, siendo imprescindible saber como se realiza, muchas gracias por compartir con todos nosotros.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...