lunes, 15 de mayo de 2017

CÓMO EMBOTAR VERDURAS-Y OTROS ALIMENTOS (TRADICIONAL)

No se puede decir que embote alimentos a diario, pero lo he hecho con éxito tanto en verduras como en mermeladas, cabello de ángel, salsas, etc

Los pasos a seguir no son demasiados pero si hay que ser cuidadosos.

En primer lugar toca hablar de los botes. Serán de cristal, y escogeremos botes que tengan las tapas en perfectas condiciones. Antes de utilizarlos es imprescindible esterilizarlos. Esto lo conseguiremos o bien hirviendo los botes y las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos, o bien poniéndolos en el lavavajillas. Yo últimamente lo hago así, e intento que coincida el final del ciclo del lavavajillas con el final de la cocción del alimento que quiera embotar.

Si, yo saco los botes con ayuda de un trapo (para no quemarme) y sin tocar en ningún momento el interior ni del bote ni de la tapa. A continuación, emboto, a poder ser con la comida caliente, aunque eso no siempre será posible, depende de la elaboración del alimento que vayamos a embotar.

    Pisto

    Calçots

Los botes deben estar llenos de alimento hasta donde empieza la rosca, nos aseguramos que no ha quedado aire en su interior (si es necesario apretaremos bien con un mazo, una cuchara o un tenedor para sacar posibles burbujas de aire, los cerramos bien y aún en caliente ponemos boca abajo.

    Boletus en escabeche:

    Pimientos en conserva:


Ahora toca esterilizar los botes de nuevo, ya con el alimento en el interior. Los esterilizaremos de nueva en una cazuela con agua hirviendo. Yo pongo en la base de la cazuela un trapo, para que los botes no se muevan, ya que si chocan entre ellos corremos el peligro de que se rompan.

A pesar de que he leído diferentes opiniones, yo los cuezo totalmente cubiertos de agua, pongo agua como 2 o 3 cm. por encima de las tapas. El tiempo de esterilización está entre los 15 y los 20 minutos.

    Caponata siciliana:

    Pimientos asados


Por último, los sacaremos de la cazuela de agua hirviendo (yo esto lo hago en caliente, con muchísimo cuidado) y los vuelvo a dejar boca abajo sobre la encimera de la cocina. De ahí ya no los toco hasta que están completamente fríos.

    
    Salsa de piquillos

Mi experiencia con los embotados es siempre con alimentos cocinados, no crudos como sería por ejemplo una conserva de tomates enteros al natural (sin cocinar). Lo que nunca, nunca tenéis que hacer, es embotar alimentos que en su elaboración lleven leche o cualquier otro derivado lácteo, ya que fermentará y tendréis que tirar todo el trabajo hecho (lo digo por experiencia)

    Cabello de ángel

    Mermeladas

11 comentarios:

  1. Preparo muchas conservas de mermeladas y frutas en almíbar pero de verduras o pistos nunca lo he intentado, excepto con la salsa de tomate casera.
    Veo que coincidimos en el proceso, yo también procuro cubrir los botes con 2 dedos e agua mínimo para esterilizarlos. A ver si este año las cosechas son buenas y puedo probar envasar algún pisto!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Con estos buenos consejos podemos tener la despensa llena para todo el año, que ya se sabe, cuando el huerto empieza a dar frutos no hay tregua, todos a la vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo he envasado al vacío una vez y creo que lo hice en la olla a presión. Pero le tengo tanto pánico a que me explote (miedo irracional mío) que no lo volví a hacer. Pero desde luego que es súper útil. Yo también le puse un paño debajo con unos pliegues para que no chocasen los tarros.


    Tengo nueva receta:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2017/05/carpaccio-de-quisquillas.html

    Espero que te guste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. UNos consejos muy buenos que seguro le vendran genial a mas de un@ , soy de las que hago conservas y mermeladas con los productos de temporada antes tambien envasaba verduras pero lo deje de hacer no tengo tanto sitio en la despensa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! yo hago las conservas como tu ,hirviendo los botes ,pero con los pimientos asados no se que me pasa que fermentan y empiezan a salirse del bote ,sabes por que puede pasar ?
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestarte. Esto de las conservas es un misterio, a mi con los pimientos no me ha pasado nunca, poco puedo ayudarte.... Digo lo de misterio porque por ejemplo mi madre lleva toda la vida usando esta técnica y las últimas veces que ha embotado setas le ha pasado, y la verdad es que es una lástima después de todo el trabajo hecho

      Eliminar
  6. A mi me encanta hacer conservas . Una entrada estupenda Charo !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda explicacion , muchas gracias Charo por compartir
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Que interesante tu entrada.
    Para tomar cositas ricas cuando no es temporada ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, que tiempo para consumirlos tienen una vez hecho el vacío.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es consumirlas en 12 meses como mucho

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...