jueves, 18 de enero de 2018

ALCACHOFAS A LA CREMA DE TOMILLO Y PARMESANO (TRADICIONAL)


Esta receta es de Cuchillito y Tenedor, y la he hecho prácticamente igual excepto en dos cositas sin importancia. Esta salsa queda muy rica con las alcachofas, y a mi me ha parecido una manera diferente de cocinarlas, así que sin dudarlo las recomiendo a todo el mundo.


Recordad que en la última entrada expliqué cómo cocer las alcachofas de manera rápida, es una manera muy interesante de hacerlo y para esta receta viene genial hacerlo así.
Si queréis saber más sobre las alcachofas, os recomiendo que visitéis la web alcachofa de España una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar el consumo de alcachofas cultivadas en España.



INGREDIENTES (2-3 personas)

6 alcachofas grandes,
 alcachofa de España
Zumo de 2 limones
1 cebolla morada
1 cucharada de postre de pimienta en grano
Media cucharada de postre de pimienta molida
1 cucharada sopera de tomillo (fresco preferiblemente)
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
Sal
250 ml. de leche semidesnatada
150 g. de queso parmesano rallado
90 g. de jamón serrano en taquitos
1 cucharada sopera rasa de Maicena

ELABORACIÓN:

Limpiamos las alcachofas, cortándoles la parte delantera con un cuchillo de sierra, luego las hojas exteriores (más duras) y con un pequeño cuchillo la parte externa del tallo y cáliz.

Luego las metemos en agua suficiente como para cubrirlas y zumo de 2 limones (que actuará de antioxidante evitando que se ennegrezcan). Las cocemos a fuego medio añadiendo al final sal al gusto, escurrimos y reservamos.

Salsa:  Picamos en daditos la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos en una sartén a fuego suave añadiendo 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Ponemos sal, pimienta molida, pimienta en grano y tomillo fresco.
Cocinamos a fuego suave removiendo con una cuchara de madera hasta que la cebolla comience a ablandar (añadiendo un poquito de agua si es necesario para que se cocine bien sin dorarse excesivamente.

Añadimos el jamón serrano, mezclamos y seguimos cocinando.
Agregamos la leche (con la Maicena disuelta), mezclamos y cocinamos moviendo con unas varillas hasta que la salsa espese, pero no excesivamente (si eso ocurriera podemos poner caldo de cocción de las alcachofas, o agua.)

Ponemos las alcachofas en una fuente apta para el horno, por encima vertemos la salsa, y por último espolvoreamos con el queso rallado. Gratinamos

Alcachofa de España” centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que, además, es pieza clave en muchos platos de la dieta mediterránea: el de la alcachofa.Agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes de España, unidos desde el 15 de octubre de 2014, trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas de aquí, además de ser una auténtica delicia, están repletas de beneficios saludables.



Yo soy una gran consumidora de este alimento, y desde aquí recomiendo que incluyan la alcachofa en su alimentación, ya que se trata de un alimento muy sano y sobretodo muy versátil, en este blog, sin ir más lejos, podéis encontrar un montón de recetas que llevan alcachofas, tengo una etiqueta sólo de alcachofas, que espero ir ampliando mucho más. 

7 comentarios:

  1. Son unas alcachofas que salen buenísimas. Y con lo que a mi me gustan la receta la tengo que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estan ricas ricas ,es una pena no estemos mas cerca me encantaria dar cuenta de un plato.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una manera distinta y muy rica de cocinar alcachofas así que me la quedo para cuando nos toquen alcachofas en la cesta de verduras!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Charo que pinta tan buena, tienen que estar extraordinarias esas alcachofas , estupendo plato
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, las alcachofas me encantan, y estas te han quedado de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenas las alcachofas.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...