martes, 16 de enero de 2018

CÓMO COCER ALCACHOFAS DE MANERA RÁPIDA (TRADICIONAL)

Esta técnica para las alcachofas es muy práctica cuando únicamente las queremos cocer.

No nos vamos a engañar, limpiar alcachofas es engorroso, tiñe las manos, hace que las alcachofas se oxidan (a no ser que empleemos trucos como sumergirlas en agua con zumo de limòn), y, en definitiva, hace que perdamos mucho tiempo en la cocina.

Primero de todo, tenemos que sabe qué alcachofas comprar. La alcachofa buena es la que es redondeada y está muy apretada. Recordemos que es una flor, y cuando se empieza a abrir eso es mala señal.

Si queréis saber más sobre las alcachofas, os recomiendo que visitéis la web alcachofa de España una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar el consumo de alcachofas cultivadas en España.


La manera de cocer unas alcachofas de manera rápida y sencilla consiste en cocerlas directamente, sin pelar!! 

Pondremos abundante agua a hervir, la salaremos y cuando empiece a hervir pondremos las alcachofas a hervir, tal cual, sin haberlas limpiado previamente.


El tiempo de cocción dependerá de la alcachofa, pero las tendremos entre 20 y 30 minutos. Para comprobar si ya están cocidas, yo lo que hago es clavarles un cuchillo. Si entra fácilmente ya están cocidas.

Una vez cocidas las sacaremos del agua y pondremos boca abajo, para que acaben de escurrir toda el agua.

Una vez frías las pelaremos y ya tendremos nuestras alcachofas cocidas, listas para ser utilizadas en lo que más nos apetezca.



Y cómo las podemos comer? Podemos hacer una tortilla de alcachofas dietética, tal cual con un chorro de aceite (o un allioli o mayonesa), pasarlas por la plancha, rebozarlas o comerlas en tempura, usarlas en una menestra.... Las posibilidades de la alcachofa cocida son múltiples, sólo tenemos que dejar volar nuestra imaginación.


“Alcachofa de España” centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que, además, es pieza clave en muchos platos de la dieta mediterránea: el de la alcachofa.Agricultores, empresas hortofrutícolas, industria transformadora, comercios y restaurantes de España, unidos desde el 15 de octubre de 2014, trabajan juntos bajo este sello para demostrar que las alcachofas de aquí, además de ser una auténtica delicia, están repletas de beneficios saludables.


Yo soy una gran consumidora de este alimento, y desde aquí recomiendo que incluyan la alcachofa en su alimentación, ya que se trata de un alimento muy sano y sobretodo muy versátil, en este blog, sin ir más lejos, podéis encontrar un montón de recetas que llevan alcachofas, tengo una etiqueta sólo de alcachofas, que espero ir ampliando mucho más. 

6 comentarios:

  1. Guantes para no mancharse las manos, limón para que no ennegrezcan, pero son tan ricas y sanas que luego se olvida todo. Mil y una maneras de cocinarlas. Yo ahora suelo cocerlas al vapor, así no cogen tanta agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buena manera de prepararlas desde luego. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota ,pocas veces las compro frescas pero asi no tengo escusa para prepararlas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. Charo, que idea más estupenda. Lo voy a probar enseguida, pues compré ayer mismo alcachofas. Me encantan, y la verdad, es que así parece superfácil y quedan de un color divino. Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan de cualquier manera las alcachofas, ahora suelo prepararlas en la olla rápida al vapor y salen muy ricas en un plis plas.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Charo, muchas gracias por el consejo. Es una manera más rápida de limpiarlas, no ensuciarse los dedos y se ven con un color bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...