lunes, 14 de octubre de 2019

PASTEL VASCO (TRADICIONAL)



Esta tarta, original del país vasco francés, y también llamado Gateau Basque, es una de esas tartas sencillas y a la vez exquisitas. 
Podemos encontrar diferentes variantes del pastel vasco: algunos sólo rellenos de crema, otros de mermeladas, y, como en mi caso, también rellenos de crema y de fruta. Yo he querido hacerlo alto y más gordito, he usado un molde de 18 cm. de diámetro. Os aseguro que os encantará.




He seguido la receta de Tobegourmet.  El truco para conseguir un pastel vasco riquísimo está en la masa: hay que hacer una masa sabrosa y crujiente. Además, hay que saber manejarla porque lleva mucha mantequilla y si no está fría nos costará manejarla, pero la cantidad de mantequilla es lo que le da a esta tarta este sabor tan bueno.



INGREDIENTES:

La masa:
200 g de mantequilla
300 g de harina
150 g de azúcar
60 g de almendra molida
2 huevos
Sal

La crema pastelera:
400 ml de leche entera
1 palito de canela
40 g de azúcar

50 g de harina

2 huevos
50 g de mantequilla
1 cucharadita de esencia de vainilla

ELABORACIÓN:

La crema pastelera:
La vamos a hacer en primer lugar porque tiene que enfriar para poder usarla como relleno.
En un cazo al fuego ponemos la leche y la canela, damos un hervor y dejamos reposar unos diez minutos. Colamos la leche y añadimos de nuevo dejando medio vaso. En él diluimos la harina, la vainilla, el azúcar y los huevos. Cuando la leche del cazo hierva añadimos la mezcla removiendo con la ayuda de unas varillas y llevamos de nuevo a ebullición, mantenemos un par de minutos e incorporamos finalmente la mantequilla. Reservamos tapada con film transparente al ras.

La masa:
Es importante trabajar con la mantequilla bien fría, y no es cosa simple ya que al trabajar la masa con las manos la vamos a ir calentando. Por ese motivo introduciremos la mantequilla en el congelador media hora antes de empezar a manejarla.
En un bol ancho y abierto, o en una fuente, colocaremos la harina con la almendra, el azúcar y la sal y añadiremos la mantequilla helada cortada en cubitos. Con la ayuda de un tenedor o un mortero mezclamos todos los ingredientes, sin preocuparnos en exceso de que quede una masa completamente homogénea.

Batimos los huevos aparte y luego los añadimos a la mezcla anterior e integramos poco a poco. Ya tenemos la masa lista, y es entonces cuando la envolvemos en film transparente y la introducimos durante 1 hora o 1,30 horas en el frigorífico para que a la hora de extenderla este de nuevo bien fría.
Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en tres partes. Una de ellas será para tapar el pastel, y las otras dos para formar la base y los lados. La primera la devolvemos a la nevera.
Colocamos sobre la superficie de trabajo una hoja de papel de hornear y sobre ella la masa que vamos a estirar. La tapamos con otro papel y de este modo le damos forma para hacer un circulo de unos 5mm de grosor.
Llevamos la masa formada sobre un molde redondo de unos 18/20 cm (engrasado con aceite) de forma que cubramos la base y los lados. Si se nos rompe al trasladarla no hay problema, la recomponemos dentro del mismo. Trataremos de que el borde sea de la misma altura en todo el contorno.
Metemos de nuevo el molde con la masa en la nevera unos 10/15 min. Rellenamos con la crema que hemos reservado y la tapamos con el tercio de masa, previamente extendida, que habíamos apartado. Sellamos esta tapa a la masa base con los dedos de forma que quede bien cerrada. Para acabar pincelamos con huevo, dibujamos unas rayitas con ayuda de un cuchillo, y colocamos en el horno precalentado a 180º unos 40 min.

9 comentarios:

  1. No la he probado, pero la veo muy rica y jugosa por dentro, ya me imagino su buen sabor y el aroma al hornear expandiéndose por toda la casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Charo! Había oído alguna vez sobre el pastel vasco, pero no sabía cómo se hacía. Con tu publicación me ha quedado claro. Además viendo los ingredientes que lleva y lo jugosa que se ve en la foto tiene que estar de muerte. Me ha gustado mucho que la publicaras. Así todos aprendemos.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. Uummmmm no dudo este de muerte relentisimaaaa la foto no deja de decirme comeme, para no variar te ha quedado de relujo.
    Es un postre que descubri hace unos años y en casa nos encanta ,me llevo un trocin para el postre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  4. He probado varias versiones de este pastel tradicional y cada cual más rica que la anterior. El corte se ve delicioso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. La verdad querida amiga q los ingredientes q lleva me ha enamorado tiene q estar esa masa con tanta mantequilla para volverse loca me ha encantado Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Este pastel es de los que da sorpresa con el corte :-)))

    ResponderEliminar
  7. Charo este paste tiene muy buena pinta , seguro que esta delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy rico... con ese relleno tierno tiene que ser un auténtico disfrute. Un beso

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...