lunes, 13 de enero de 2020

COCIDO (FUSSIONCOOK SLOWCOOK)


No hay receta mejor aprovechada que un buen cocido. Yo personalmente, os digo cómo lo hago: El día que hago el cocido comemos la sopa mezclada con los garbanzos y de segundo la carne, pero, lo que más me gusta de un cocido, es cómo lo aprovecho todo en los días posteriores....
En primer lugar, la sopa la hago para tener siempre en el congelador para los niños. Con los garbanzos, la carne y las verduras que me hayan sobrado, hago diferentes guisos de garbanzos (con o sin la carne del cocido), ropa vieja, croquetas, hummus, sopa griega, empanadas, etc etc.

He creado una etiqueta, llamada aprovechamiento, donde podéis ir viendo todas las recetas de aprovechamiento en que, o bien los garbanzos,  la carne, la verdura, o todo junto, puede ser utilizado en recetas que quedan realmente exquisitas.


También, debe quedar claro que esto no es un cocido madrileño, que digamos es el rey de los cocidos en España. En cada casa, se hacen los cocidos con sus variantes, con muchas variantes, así que, más que una receta propiamente dicha, podéis considerar esta entrada como una guía para que os salga un buen cocido. Yo he tardado años en conseguir que me saliera un caldo buenísimo, pero desde ya hace algún tiempo lo hago en slowcook con unos resultados que me han encantado.

Sólo hay una pega de hacer el cocido en slowcook, y es conseguir que los garbanzos queden suficientemente tiernos. Para eso, y según mi experiencia, debéis seguir los siguientes pasos:

-Los garbanzos deben remojarse un mínimo de 12 horas, en agua tíbia a la que habremos añadido una cucharadita de postre de bicarbonato.
-Yo uso agua comprada. El agua de Barcelona tiene muchísima cal y no he conseguido buenos resultados con agua del grifo. Evidentemente, si el agua de vuestra ciudad no tiene tanta cal, podéis usar agua del grifo.
-El tiempo de cocción en slowcook (modo alto) será de 8 horas. Si queréis hacer un buen caldo sin garbanzos, con 4-6 horas tendréis suficiente. Si, como yo, queréis tener un cocido completo, no bajéis nunca de las ocho horas.



INGREDIENTES (4 personas, aunque sobrará caldo)

250 gr. de garbanzos
150 gr. de panceta de cerdo
1 muslo de pollo
600 gr. de rabo de ternera
1 hueso de caña blanco de ternera
1 hueso de rodilla de ternera
1 trozo de falda de ternera
2 zanahorias
2 patatas medianas (opcional, yo no siempre las pongo)
1 cebolla
1 ramita de apio
Sal








ELABORACIÓN:

Previamente a hacer el cocido, pon los garbanzos en una red de cocina y remójalos en agua con ½ cucharadita de bicarbonato durante 12 horas a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
Para empezar a hacer el cocido, pon todas las carnes y verduras en la olla, llénala de agua, añade sal abundante, y programa menú freir, sin tapar la olla. Las impurezas aparecerán cuando hierva el agua: desespumamos y cancelamos el menú freir.

Con el agua ya hirviendo, añadimos los garbanzos, tapamos la fussioncook, bien sea con una tapa de cristal o con la tapa de la olla, y programamos menú slowcook (equivale a cocción en ALTA) durante 8 horas.

Una vez pasado el tiempo, retiramos las verduras, las carnes y los garbanzos. A mi me gusta ponerlos por separado ya que usaré cada ingrediente en diferentes elaboraciones. Este caldo saldrá muy concentrado, dependiendo de vuestro gusto podéis añadir un poco de agua para diluir el caldo y tener más cantidad. 

NOTA: En el caso de que los garbanzos no estuvieran a vuestro gusto (improbable después de 8 horas), podéis programar menú guiso 15 minutos, sólo con los garbanzos, sin verduras ni carnes.

7 comentarios:

  1. Lo que me gusta un cocido uummmm se ve divinisimoooo y no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta 😋
    Bicos mil wapa 😘

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cocidos, los de cualquier región, absolutamente todos y también todo lo que se hace con ellos para aprovechar carnes, verduras, garbanzos, etc. Lo hice el sábado y esta noche hemos cenado, croquetas!! Te ha quedado excelente y ahora apetece mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo hago muy de vez en cuando pero es uno de mis platos preferidos. Mi abuela además hacía una salsa de tomate para el cocido que está de muerte y sin esa salsa en mi familia no hay cocido que valga. Como dices de un plato contundente lo mejor es que salen muchos otros!
    Un besote y feliz año, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Mira, justamente hoy he hecho cocido, en mi casa no falta el cocido al menos 2 veces al mes. Delicioso ese caldito!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Charo , que rico cocido , me encanta y sobre todo en los dias frios
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los cocidos, sean de donde sean porque cada uno tiene su magia, ¿verdad? Y como a ti me gusta lo versátiles que pueden resultar ser las sobras ;o)
    Solo viendo las fotos me entran ganas de ir a por unas cucharas jejeje
    Siento estar un tanto desaparecida estos días pero la vuelta después de Navidades siempre suele ser durilla jeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encanta el cocido, y el aprovechamiento que tiene de verdad. Te ha quedado estupendo Charo. Un beso enorme

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...