viernes, 10 de abril de 2020

MONA DE PASCUA 2020 (TRADICIONAL)



La Mona de Pasca es una tradición muy arraigada en Catalunya. La tradición dice que los padrinos de bautizo la regalarán a sus ahijados el Domingo de Pascua, para comerla el día siguiente.

Originalmente, la mona no es más que una Tarta Sara decorada, aunque hoy en día podemos hacer monas con las tartas que queramos, no es más que una tarta decorada con figuritas tanto de juguete como de chocolate.

Incluso, es un tema que ha derivado tanto que hay quien opta por comprar únicamente la figura de chocolate (hay verdaderas obras de arte) y prescindir de la tarta.


En el año 2017 os enseñé la mona más tradicional, la elaborada con una tarta Sara. La de este año va elaborada con el tradicional bizcocho un dos tres de yogur, el que os enseñé hace unos días, el relleno es un frosting de nata y queso, y la cobertura es una ganache de chocolate, en este caso de chocolate negro pero hoy en día en cualquier supermercados venden chocolate de cobertura blanco y de chocolate con leche.


Como os he dicho, la tradición es comer la mona el lunes de Pascua, es decir, el próximo lunes 13 de Abril. Os la presento unos días antes, y es que, con esto del confinamiento, nosotros en casa la hicimos con una semana de antelación. En realidad, qué más da... lo importante es que los niños colaboraron elaborándola, y disfrutaron comiéndola, sobretodo las figuritas de chocolate. 

He querido presentarla con todo el fin de semana de margen, por si os animáis a hacer una mona sencillita pero muy rica para vuestr@s hij@s.


ELABORACIÓN 1: BIZCOCHO UN DOS TRES DE YOGUR
ELABORACIÓN 2: RELLENO DE NATA Y QUESO
ELABORACIÓN 3: COBERTURA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES BIZCOCHO UN DOS TRES DE YOGUR (molde cuadrado 20 cm)

3 huevos L
1 yogur natural (125 g)
2 medidas de yogur de azúcar
3 medidas de yogur de harina de trigo
1 medida de yogur de aceite de girasol
4 papelillos de gaseosa dobles (o 1 sobre de levadura química o polvo de hornear)


INGREDIENTES RELLENO, FROSTING DE NATA Y QUESO

100 gramos de queso de untar
100 gramos de nata para montar
1 cucharada sopera de azúcar (cantidad al gusto)

INGREDIENTES COBERTURA, GANACHE DE CHOCOLATE

100 gr. de chocolate de cobertura
100 gr. de nata
25 gramos de mantequilla


ELABORACIÓN BIZCOCHO UN DOS TRES DE YOGUR

Utilizando la medida del vaso de yogur de 125 gramos, ponemos en un bol los tres huevos con las dos medidas de azúcar.

Batimos bien con unas varillas hasta que monten los huevos, debe ser una mezcla espesa. A continuación, añadimos el yogur natural (el mío griego), y batimos.

Seguimos incorporando una medida del vasito de yogur de aceite de girasol, mezclamos bien e incorporamos los papelillos de gaseosa, 4 sobres de cada color.

Incorporamos 3 medidas de yogur de harina de trigo, poco a poco y tamizada. A partir de este momento cambiamos las varillas eléctricas por una lengua, y mezclamos con movimientos envolventes.

Echamos la masa sobre el molde, que habremos enmantequillado y enharinado, o bien engrasado con un spray desmoldante. Horneamos, con horno, precalentado a 180º C, calor arriba-abajo, durante 30-40 minutos.

Una vez horneado, dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldar y pasado el tiempo desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

ELABORACIÓN RELLENO, FROSTING DE NATA Y QUESO:

Ponemos en un bol la nata líquida, y con una batidora de varillas empezamos a montarla. A medio montar, vamos añadiendo poco a poco el queso de untar, y en el último momento ponemos el azúcar, yo he puesto una cucharada sopera pero la cantidad va al gusto

ELABORACIÓN COBERTURA, GANACHE DE CHOCOLATE:

Ponemos a hervir en un cazo la nata. Cuando la nata empiece a hervir, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla. Remover bien, hasta que los tres ingredientes queden bien integrados

MONTAJE MONA DE PASCUA:

Cuando el bizcocho esté frío, recortamos los laterales (nos acabará quedando un bizcocho de 15x15 hasta 18x18 cm). Cortamos el bizcocho en dos mitades, la superior y la inferior.
Ponemos la mitad inferior del bizcocho, y cubrimos con el relleno, el frosting de nata y queso.
A continuación, ponemos la mitad superior del bizcocho, y napamos con la ganache de chocolate, que habremos dejado atemperar un poco.
Decoramos al gusto, con figuritas de chocolate, plumas, etc. etc

6 comentarios:

  1. A mi ahijado se lo tengo pendiente porqque como ya bien sabemos tenemos esta pesadilla que nos esta asolando. En cuanto a esta mona que has hecho me ha encantado como te ha quedado con esa tarta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Con esa tarta como base tiene que quedar deliciosa. Aquí, en Alicante, las monas son más tipo bollería.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El otro día preparé un pastel para mi hija.
    Por supuesto, ella se comió los conejitos de chocolate primero.
    ¿Dónde compras dulces?
    Vivo cerca de Alcampo y compré descuentos de Rabato allí.
    ¿Quizás también conoces buenos lugares?

    ResponderEliminar
  4. Este año tan particular una mona preparada con cariño y amor es lo mejor que se pueda tener. Y tanto la clásica sara que tu versión de hoy son estupendas opciones. Este año nosotros tiraremos a la colombina italiana (ya que tenemos más tiempo para vigilar la masa 2 días jejeje).
    Feliz domingo de Pascua.
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, te ha quedado muy buena con este bizcocho. Mañana es el día de la mona, yo también la voy a preparar, para disfrutar en casa de este día. Espero que estés bien tú y los tuyos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda pinta más buena tiene! Aquí, en Alicante, la mona es un bollo con un huevo duro, también para comer el día de Pascua. Besitos.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...