lunes, 18 de mayo de 2020

TARTA TRES LECHES (TRADICIONAL)


Hoy es mi cumpleaños.... en confinamiento, si, y eso que hace justo dos meses, cuando empezó todo esto, no hubiera dicho ni loca que duraría tanto. Pero si, aquí estamos y aquí seguimos, y, como el domingo me gusta más que el lunes, y como es mi cumpleaños y soy yo la que decido, lo celebramos ayer.



Yo elegí el menú: de primero y plato único,unos fideos a la cazuela, mi comida preferida, acompañados de un pan de aceite con masa madre, también casero. El postre, el que véis, hace tiempo que le tenía ganas, y aquí lo tenemos.



Es una tarta bien sencilla de hacer, pero os hago unas recomendaciones: os recomiendo hacer el bizcocho el día anterior, y una vez frío, calarlo de las tres leches y dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.



El mismo día, sólo haremos el merengue y decoraremos la tarta. El quemado con el soplete es opcional, si no tenéis soplete o no queréis hacerlo, sencillamente no lo hagáis.



INGREDIENTES (molde 18 cm, PARA 6-8 raciones)

Para el bizcocho:
75 g de leche
3 huevos L
120 g de harina
90 g de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de levadura

Para la salsa tres leches:
150 ml de leche condensada
150 ml de leche evaporada
150 ml de nata

Para el merengue:
3 claras de huevo (100 g)
150 g de azúcar

ELABORACIÓN:

Para el bizcocho:
Empezamos montando las claras. Cuando estén a medio montar añadimos la mitad del azúcar y seguimos montando.Reservamos en un bol
Batimos las yemas con el resto del azúcar. Cuando hayan doblado el volumen incorporamos la leche, una cucharadita de extracto de vainilla, y por último harina  y la levadura tamizadax. Batimos hasta tener todos los ingredientes integrados. Agregamos las claras montadas en 2 o 3 tandas y las vamos integrando con movimientos envolventes.
Enmantequillamos y enharinamos las paredes del molde y vertemos la masa. Tendremos el horno precalentado a 180ºC. Horneamos durante 30-40 minutos aproximadamente. Comprobaremos que está cocido, pinchándolo con una brocheta. Si esta sale limpia, el bizcocho ya está cocido.

Para la salsa tres leches:
Echamos en un bol la leche evaporada, leche condensada y nata para montar. Mezclamos bien hasta que estén totalmente integradas las tres leches. Reservamos en la nevera hasta el momento de ser utilizada.

Para el merengue:
Tenemos que montar bien el merengue hasta que forme picos firmes y nos quede una masa blanca y brillante. A medio montar añadimos, sin dejar de batir, el azúcar. Ponemos en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa.

Montaje tarta:
Una vez frío el bizcocho pinchamos con un tenedor, de esta manera las tres leches impregnarán bien el bizcocho. Vertemos las 3 leches por encima, intentando cubrir toda la superficie. Yo lo he dejado de un día para otro, la tarta estará mucho más jugosa.
Sacamos la tarta de la nevera y la desmoldamos, pasamos al plato de presentación y procedemos a decorar con el merengue. Finalmente, con ayuda de un soplete, quemamos las puntas del merengue.


6 comentarios:

  1. Primero de todo, muchas felicidades, este año son muchas las celebraciones confinadas, pero hay que seguir celebrando lo que sea y cuando acabe lo volvemos a celebrar, ya lo creo!!
    Aún no he probado esta tarta, pero tal como la veo se ve rica y muy bien decorada con ese merengue por encima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Charo esta tarta ya la vi varias veces y siempre digo que la tengo que hacer , a ti te quedo fantastica , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo, aquí me tienes visitando tu cocina, que veo cosas deliciosas,esta tarta está de lujo, realmente estupenda, me quedo un ratito....que seguro que me sorprendes !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!, Cómo estás? Ojalá que todos bien..
    Esta tarta la tengo yo también en el blog y doy fe de lo buena que está. Encima con la pinta tan casera y tradicional que tiene la tuya me dan ganas de levantarme y lamer la pantalla!! :-D

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas felicidades aunque con un poco de retraso!
    ME gusta como te has cuidado, que es importante tomarse los cumpleaños en serio, como lo hacemos para los niños ;o)
    ¿Te puedes creer que nunca he probado la tarta tres leches? La veo bastante sencilla, seguro que caerá un día!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Charo!! Que pinta tiene esa tarta tres leches, te ha quedado preciosa. Espero que hayas disfrutado de tu día. Muchas felicidades!! Muacksss

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...