jueves, 4 de febrero de 2021

PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON MASA MADRE (TRADICIONAL)



Otro pan más con masa madre, espero que os guste este también. La espelta es muy usada para hacer panes, bien sea espelta refinada o espelta integral, como en este caso. 


Nunca he hecho pan 100 % de espelta, siempre los he hecho combinando harina blanca con espelta. Es una harina muy fácil de encontrar en los supermercados, a todos los que estéis empezando en el mundo panarra, ánimo y a probar también este pan.


PAN DE ESPELTA INTEGRAL CON MASA MADRE

INGREDIENTES:

200 g harina de fuerza
210 g harina de espelta integral
210-230 g de agua
180 g de masa madre
10 g de sal

ELABORACIÓN:

Mezcla en un cuenco todos los ingredientes a excepción de la sal. Deja la masa haciendo autólisis, durante 1 o 2 horas.

Pasado este tiempo, añade la sal, pon un poco de harina en la encimera y deposita la masa en ella. Amasa levantando la masa y dejándola caer con fuerza sobre la encimera. Poco a poco se irá formando una masa más o menos lisa.
Haz una bola y métela en un cuenco, tapada con papel film y déjala reposar durante una hora u hora y media.
Pon la masa en la encimera, aplánala un poco, recoge los extremos y sella bien de nuevo haciendo una bola. Colócala sobre papel de hornear con el cierre hacia abajo. Deja reposar alrededor de una hora, tapada la masa con un paño de cocina limpio.
Precalienta el horno a 250 grados centígrados, calor arriba y abajo (sin aire), con una bandeja en el centro y otra en la base del horno.
Justo antes de meterlo en el horno haz un corte a tu gusto con un cúter. Traslada el pan a la bandeja del horno, echa un vaso de agua en la bandeja de abajo del horno y cierra el horno.
Hornea a 250 grados centígrados durante cinco minutos. A continuación, saca la bandeja que teníamos con el agua, baja el horno a 220 grados centígrados y deja hornear el pan durante 25 minutos más aproximadamente. Saca a una rejilla para que se enfríe.



6 comentarios:

  1. Un pan del que no hay que dejar ni una miga, sería un pecado ¡fantástico te ha quedado!
    Siempre he admirado a todas las que manejáis las masas para hacer pan, yo lo intenté en uno de los días del confinamiento del año pasado, tengo que reconocer que no me ha quedado tan espectacular como el tuyo, pero nos lo hemos comido igual.
    Ha sido un placer visitarte.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  2. Un pan espectacular, además con el aroma tan rico de la espelta integral. Es un peligro para mi este tipo de pan porque me lo comería del tirón solita con tomate, aceite, mermelada, mantequilla o lo que sea jajaja
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene ese pan Charo, es espectacular!!! A mi carpeta de pendientes derechito que va, jajaja. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te quedan los panes Charo, qué rico debe estar. Me gusta combinar la espelta integral con otras harina hace unos panes ricos de miga tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pan que has hecho, Charo, tiene un aspecto inmejorable, quién pudiera pillar una rebanada, me encantaría probarlo

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Charo , me encantan los panes caseros y este que preparaste tiene una pinta extraordinaria , que rico
    besinos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...