jueves, 31 de diciembre de 2020

ROSCÓN DE REYES SIN PREFERMENTO- RECETA FÁCIL DE PRADO CAMACHO- CON MUCHOS TRUCOS Y CONSEJOS



Este es la cuarta receta de roscón que publico en el blog. El primero, de webos fritos, sin duda muy bueno. El segundo, un roscón que lleva calabaza en la masa, muy tierno y muy rico, pero en realidad mi opinión es que no es un verdadero roscón de reyes. El tercero, el de Iban Yarza, de sabor realmente exquisito aunque tengo que decir que después del horneado siempre se me ha bajado algo.


Y este roscón, la cuarta receta ya.... Es una variación de la receta de Prado Camacho, reduciendo la cantidad de levadura y mejorando los amasados.
Tengo que decir, y no sé por qué, que yo era reacia a hacer esta receta de roscón de Prado Camacho. También es verdad que en facebook son infinidad las personas que lo recomiendan, y tengo que decir que tienen toda la razón del mundo: es fácil de hacer y es exquisito, es decir, lo tiene todo!!! Como os digo, a partir de la receta original, he variado ligeramente la cantidad de algunos ingredientes, y, aunque sigue siendo una receta sencilla, vamos un paso más allá en la elaboración de esta pieza de bollería.

En esta entrada de hoy, además de la receta, os dejo varios temas importantes, que os dejo después de llevar ya unos cuantos años haciendo roscones, y de leer y escuchar mucho a diferentes expertos:

-Tiempos de fermentación
-Propuesta de planificación
-Trucos y consejos
-Qué ha podido pasar?


TIEMPOS DE FERMENTACIÓN:

Esta receta va sin prefermento, así que debemos respetar no tres, sino dos tiempos de fermentación, que son aproximados, ya que la fermentación dependerá, entre otros factores, de la temperatura que tengamos.
-Primera fermentación: nos tardará de 4 a 5 horas
-Segunda fermentación roscón ya formado: nos tardará aproximadamente 2 horas

PROPUESTA HORARIA CON RETARDO EN NEVERA:

En mi caso, siempre hago el roscón para comer el día de reyes, 6 de enero, así que mi planificación es la siguiente:

-16:00 horas,5 de enero: Hago el/los amasados. Como he dicho que yo amaso tres veces, hasta obtener una masa lisa y brillante, probablemente acabaré con el amasado a las cinco y media.
-17:30 horas, 5 de enero: Acabado el amasado pongo la masa en un bol aceitado, y dejo levar durante 4 o 5 horas.
-21:30/22:30 horas, 5 de enero: Amaso ligeramente la masa para desgasificarla, boleo y dejo reposar la bola durante media hora:
-22:00/22:30 horas 5 de enero: formamos el roscón y dejamos levar a temperatura ambiente durante una hora.
-23:00/ 23:30 horas 5 de enero: Metemos el roscón en la nevera
-06 de enero: Sacamos el roscón de la nevera, dejamos atemperar durante media hora o una hora, pincelamos con huevo, decoramos al gusto y horneamos. Si la fermentación es correcta seguiremos esta planificación, si vemos que al roscón aún le falta fermentación, alargaremos estos tiempos.


INGREDIENTES:

130 gr de azúcar
120 gr de leche
50 gr de aceite de girasol
15 gr de levadura fresca
2 huevos
Ralladura de un limón y una naranja
25 gr agua de azahar
430-450 gr harina de fuerza

Para decorar: Fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecido...
Además: un huevo batido para pincelar el roscón.

ELABORACIÓN:

Pulverizamos el azúcar 20 seg. Velocidad progresiva 5-7-10, echamos las pieles 10 seg. Velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos la leche, programamos 4 min. 37 grados, vel. 1.

A continuación la levadura, los huevos, el aceite y el agua de azahar.

Echamos la mitad de la harina, 15 seg. Vel. 6. Echamos el resto de la harina y programamos 3 min. Vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos descansar la masa durante 20-30 minutos, y volvemos a amasar una segunda y una tercera vez, respetando los tiempos de descanso entre cada amasado, hasta conseguir una masa elástico y brillante.

Dejamos reposar la masa en el vaso hasta que salga por el bocal. Bajamos la masa con la ayuda de la espátula y amasamos 1 min. Vaso cerrado, velocidad espiga.

Nos ponemos aceite en las manos, hacemos una bola con las manos y la dejamos reposar durante media hora. A continuación, le damos la forma de roscón y dejamos que leve por segunda vez.

Cuando haya levado, lo pintamos con mucho cuidado con huevo batido y decoramos con las frutas, almendras laminada, montoncitos de azúcar humedecida, etc etc.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos 15-20 minutos, calor arriba y abajo. Poned en el horno un recipiente apto con agua mientras se hornea, estará más esponjoso. Cuando tome color, listo, no os paséis en la cocción, se hace muy rápido.


TRUCOS:

-Tanto si amasáis con thermomix como con panificadora, debéis tener en cuenta que estas máquinas calientan la masa. Por eso, amasaremos, en el caso de thermomix, 3 minutos, dejaremos descansar la masa 20 o 30 minutos, y volveremos a amasar dos veces más hasta tener una masa lisa y brillante.
En el caso de la panificadora, donde al menos en la mía el programa de amasado dura diez minutos, haremos lo mismo: amasaremos una, dos y hasta tres veces, dejando que la masa repose 20 o 30 minutos entre amasado y amasado.

-Para saber si la masa final ya ha fermentado lo suficiente, presionaremos ligeramente con la yema de un dedo: si el agujero se recupera al momento, le falta fermentación. Si se recupera lento y no se rellena del todo, está en su punto para hornear. Si no se recpera nada, está pasado de fermentación.

-Levado final: la masa debe duplicar, casi triplicar su tamaño

-Para dar la forma al roscón: Después de la primera fermentación, amasaremos la bola para desgasificar y bolearemos bien. Después, dejamos que la masa se relaje durante media hora aproximadamentePara darle forma al roscón, siguiendo las instrucciones de Mafalda: Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo” a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

-Cómo hacer la segunda fermentación en la nevera: una vez hemos dado forma a nuestro roscón, dejamos fermentar a temperatura ambiente un poco menos del tiempo total que necesitará el roscón para fermentar. Antes de llegar a la mitad de la fermentación, ya lo podemos poner en la nevera hasta el día siguiente. Yo lo que hago es poner, en el centro y en los laterales vasos de agua, y encima, a modo de tienda de campaña, pongo uno o varios trapos. De esta manera la nevera no resecará la masa, y tampoco los trapos (o el papel film) estará en contacto con la masa, ya que si el trapo o el film está en contacto con la masa, corremos el riesgo de no poder separarlo después, y el roscón se desgasificaría.

-Para hornear, mejor calor arriba y abajo sin ventilador (el ventilador reseca la masa). Durante todo el horneado, pondremos un cuenco con agua para que se genere humedad. El horneado, a 180 grados centígrados, aunque yo empiezo a 160 grados y poco a poco voy subiendo hasta los 180 grados. Y por último, una vez ya se ha horneado el roscón, dejaremos caer la bandeja al suelo (yo pongo una alfombra)  para que salga la humedad del interior del roscón y no se nos desinfle.

QUÉ HA PODIDO PASAR?

-He hecho el segundo levado en la nevera y la masa se ha desinflado. La masa ha sobrefermentado, es lo peor que nos puede pasar ya que no la podremos recuperar

-Cuando intento dar forma al roscón la masa se encoje y no puedo hacerlo. No te preocupes la masa está un poco tensa debido a la desgasificación que acabas de hacer. Forma la bola y déjala reposar unos 10′ y vuelve a intentarlo. La temperatura ideal para trabajar la masa es de unos 25º, si tienes un termómetro digital puedes comprobarla. Si está más fría sóbala un poco y si es al revés, déjala descansar un rato antes de dar forma.

-Mi roscón no sube lo suficiente. Prueba a dejarlo un rato más fermentando, siempre cuidando que no se pase. En ningún caso añadas más levadura en otra ocasión.

-Me cuesta mucho manejar el roscón con las manos. En ningún caso añadas más harina. Lo que tienes que hacer es ponerte aceite en las manos y así manejarás mejor la masa.

-Mi roscón sube mucho pero cuando lo saco del horno se desinfla. Se ha sobrefermentado la masa. En otra ocasión no lo dejes tantas horas. IMPORTANTE. sigue el truco que te he dejado más arriba: nada más sacar la bandeja del horno, dejarla caer al suelo. Este es un muy buen truco para que las masas no se desinflen.

-Se ha agrietado el roscón: eso es señal de que le faltaba levar aún más. La próxima vez dale más tiempo de fermentación.
El agrietado puede deberse también a una temperatura del horno demasiado elevada, mira los consejos que he dejado más arriba sobre el horneado
Por último, puede haberse agrietado debido a que se ha formado corteza (se ha resecado el exterior). Para eso, puedes probar a darle una doble capa de huevo: una primera vez al formar el roscón, y una segunda vez después del levado, antes de decorar. Con esto, proteges el roscón dándole humedad exterior, y consigues un bonito color dorado

jueves, 24 de diciembre de 2020

COCHINILLO EN DOS COCCIONES (TMX)

Estas últimas semanas os he presentado un entrante, un primero, y ahora viene un segundo impresionante, y es que de esta receta sólo puedo decir una cosa: ES PERFECTA!! 

De todas maneras, si no tenéis thermomix, o tenéis que hacer más cantidas, tengo también otra versión hecha en el horno.



INGREDIENTES: (4 personas)

½ cochinillo cortado en dos cuartos
2 cacitos de carne knorr
2 cucharadas de manteca de cerdo
2 ramitas de romero
2 ramitas de tomillo
2 hojas de laurel
 2000 gr de agua
 ½ o 1 vaso de agua

ELABORACIÓN:

Introducimos  cada cuarto de cochinillo en una bolsa de asar con un cacito de carne knorr, una cucharada de manteca, una ramita de romero y una hoja de laurel. Cerramos las bolsas y las colocamos en el varoma, lo tapamos y reservamos.


Echamos los 2000 gr de agua en el vaso, situamos el recipiente varoma en su posición y programe 60 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Al terminar esta cocción le la vuelta, con cuidado de no quemarnos con el vapor y programamos 50 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Precalentamos el horno a 250º. Volcamos el contenido de las bolsas en una fuente de horno.


Añadimos medio vaso de agua(para que no se seque) y horneamos durante 15 minutos(o el tiempo necesario para dorarlo según cada horno) por cada lado hasta que la corteza esté crujiente. 



NOTA: Puede guardar como un precocinado en el frigorífico y hornear justo antes de comer. Necesitará un poco más de tiempo de horneado que en la receta (aproximadamente 1 hora).

Es una comida de lujo total! Esto, una buena ensalada clásica de lechuga o escarola, y una buena copa de vino tinto, y hemos comido como reyes.


viernes, 18 de diciembre de 2020

CALDO DE NAVIDAD CON TROPEZONES Y CUBIERTA DE HOJALDRE (TRADICIONAL)

Más que una receta, hoy os quiero enseñar una presentación diferente para una sopa, del sabor que queráis.


Mirad si digo que podéis usar la sopa que queráis, y mirad si lo pongo fácil, que he usado el caldo de Navidad de Aneto, para mi la mejor marca en cuanto a caldos se refiere. La recibí en la última  caja Disfrutabox, más abajo os enseñaré lo completita que venía este mes.


Disfrutabox como siempre nos envía una magnífica caja. Esta es la correspondiente al mes de Noviembre (la recibimos al mes siguiente), y le han puesto de nombre "Desayuno con diamantes". Porque en el interior de esta caja encontramos productos de calidad excepcional. Propuestas, algunas, a tener muy en cuenta en las fechas que se avecinan. porque, aunque diferentes, sin duda, seguirán siendo momentos para brillar, disfrutar y compartir.

Para mi, por cierto, ha sido una caja magnífica, probablemente una de las mejores de todo el año junto con la del mes pasado.

IMPORTANTE: Esta caja, debido al éxito que ha tenido, ya no está disponible. De todas maneras, la siguiente caja, correspondiente al mes de Diciembre, y que aún es sorpresa, ya está a punto de salir, así que si animáis a suscribiros recibiriais la caja de Diciembre, no esta que os enseño.

Os recuerdo que si queréis suscribiros a Disfrutabox os sale tan solo por 9,99 €, la primera caja, si al suscribiros introducís el código QUERICO.

INGREDIENTES (2 personas)

500 ml. de caldo de Navidad Aneto ( o caldo casero, el que queráis)
2 círculos de hojaldre (cada círculo tendrá 1 cm. más de radio que el círculo a tapar)
Huevo duro
Tacos de jamón serrano

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno, 180 grados, calor arriba y abajo.
Cortamos dos círculos de hojaldre. Cada círculo tiene que tener un centímetro más que la boca del cuenco donde los vamos a servir. Por ejemplo, si la boca de vuestro recipiente tiene un diámetro de diez centímetros, cortaremos dos círculos de 12 cm. de diámetro.
Vertemos el caldo en dos recipientes aptos para ir al horno, y los tapamos con los círculos de hojaldre que previamente habremos cortado.

Los metemos en el horno, y los horneamos hasta que el hojaldre esté dorado.


Os voy a enseñar, como cada mes, todo lo recibido en esta última caja Disfrutabox, una caja que estoy encantada de recibir. 

Y qué es lo que ha venido en la caja de este mes? En total 14 productos con un valor total de 62,62  €  y que os relato a continuación:


1- Ego Professional Make Up, de Unique Looks. Con un valor de 25,25 €, para mi ha sido un super regalazo!! Me encanta, a mi me ha tocado la gama de dorados y marrones (podía venir también la gama de grises)
2- Acondicionador agua de coco y flor de mimosa. De Love Beauty and Planet, 2 €. Me lo llevo al gimnasio y me encanta, tiene un aroma muy bueno.
3- Sedds and Nuts, de Asana Bio. 2,89 €. Son barritas sin gluten, diferentes a otras barritas del mercado ya que usan ingredientes sencillos, reales, endulzando sólo con miel, sin gluten, sin otros azúcares, siropes ni edulcorantes.
4- Pesto alla Genovese, de Garofalo. 2,80 €. Esta marca es un gran referente en cuanto a pasta y salsas italianas. Si no habéis probado ninguno de sus productos, sin duda os los recomiendo.
5- Exner craft apple cider, 3 €. Una sidra única, elaborada artesanalmente a partir de 100% mosto natural de variedades ácidas de manzana de sidra.
6- Fortaleza platinium breakfast forte. De café Fortaleza, 3,29 €. Esta marca la consumo habitualmente, estas cápsulas de café sin duda son de muy buena calidad.
7- Hero 1886, 2,49 €. Esta mermelada con trozos está inspirada en la receta original de Hero, siguiendo el proceso tradicional de cocción, lentamente y a baja temperatura.
8- Caldo de Navidad Aneto. 4,52 €. La marca Aneto es la única que yo consumo, para mi sin duda es de la máxima calidad y este caldo especial de navidad está riquísimo
9- Tazza blanco o Tazza classic, de Let's Chocolaat. 3,40 €. viene en sobres monodosis de 25 gramos, lo guardaremos para el desayuno algún día de Navidad
10- Medina Nuts and Cook, de Aperitivos Medina. 1,99 €. Me han tocado dos bolsitas con unas bolas de frutos recos que estaban de muerte. Ya no quedan, gustaron muchísimo.
11- Bombones de praliné de avellana, de Les Recettes de l'Atelier, 4,99 €. Los tengo guardados de postre para estas Navidades, sin duda serán un buen final a alguna comida o cena.


Y aquí acabo con la caja de este mes. Vuelvo a decir que me ha parecido una caja excelente, una de las mejores del año 2020.

Disfrutabox es una caja mixta, es decir en ella viene tanto cosmética como productos del hogar y alimentación. Cada mes recibimos al menos 5 productos tamaño real o viaje cada mes en tu domicilio.

Son tres cajas en una ya que recibimos productos de belleza o de cuidado personal, productos para el hogar y productos de alimentación.

Por sólo 15,91 € al mes en concepto de gastos de envío y manipulación, disfruta de la caja  Disfrutaboxentregada directamente en tu casa o lugar de elección. De todas maneras, si al suscribiros introducís el código QUERICO, la primera caja sólo os costará 9,99 €.

jueves, 10 de diciembre de 2020

CHUPITOS DE CREMA DE AGUACATE Y GAMBAS (THERMOMIX)



Receta de La Juani de Ana Sevilla. En el pueblo hicieron un concurso de tapas y esta me encantó, así que enseguida pedí la receta a sus autores. Queda una tapita riquísima, de un sabor muy suave, y con unos sabores muy bien equilibrados.



INGREDIENTES:

1 diente ajo gordo
15 gr. aceite
Unos 300 gr. gambas peladas
sal
perejil picado
2 pellizcos pimentón
sal
230 gr. aguacate maduro (Sin piel ni hueso, una pieza)
230 gr. queso untar (Light o normal)
1 chorrito zumo limón
 pimienta negra


ELABORACIÓN:

Picar el diente de ajo, 5 seg. vel.5. Bajar restos hacia las cuchillas. Añadir el aceite y sofreír 5 min. Varoma, vel. cuchara.
Agregar las gambas, (Descongeladas y bien escurridas si eran congeladas), sal,  perejil picado, pimentón, 4 min. 100º, giro izda, vel, cuchara. Reservar en un tupper con el jugo que han soltado.
Sin lavar el vaso, aguacate en trozos, queso, chorrito zumo, 1 cta. rasa de sal y pimienta, 15 seg. vel.5. Bajar restos hacia las cuchillas y repetir operación hasta que quede una crema fina. Introducir en una manga pastelera con boquilla rizada pequeña y llevar a la nevera.
Servir fríos en vasitos de chupito, alternando capas de crema y gambas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...