Es muy importante, en una mermelada, el punto de cocción, para que no nos quede demasiado líquida. Yo, para la de arándanos, he descubierto lo que me va mejor: 10 minutos de cocción muy fuerte (temperatura varoma) y 30 minutos más, a temperatura 100 grados. Más abajo os dejo un truquito para saber si ya tiene el espesor ideal.
INGREDIENTES:
1000 gramos de arándanos
400gr. de azúcar
1 limón sin piel ni pepitas (o un limón entero si es pequeño)
ELABORACIÓN:
Lavamos los arándanos, revisamos si queda alguna ramita, y las ponemos en el vaso de la thermomix. Añadimos el azúcar, y el limón sin piel ni pepitas, trituramos aproximadamente 6 segundos a velocidad 4.
Ponemos el cestillo y programamos 10 minutos a temperatura varoma, y a continuación 30 minutos a 100º.
PARA SABER SI YA ESTÁ PREPARADA: El riesgo de hacer mermeladas en casa, sin espesantes, gelificantes ni cosas "raras" es que se nos queden muy líquidas. Para conocer el punto de espesor de una mermelada, tendremos preprarado un plato en la nevera. Sacaremos el plato, echaremos una cucharadita de nuestra mermelada en el plato, y esperaremos a que enfríe. En este momento, pasamos el dedo, o una cuchara de madera por el medio, y si no se vuelven a unir, ya está preparada nuestra mermelada.
ESTERILIZACIÓN Y CONSERVA
Esterilizar los tarros y tapas poniéndolos recién lavados en una olla con agua hirviendo durante 15 ó 20 minutos. Llenarlos con la mermelada dejando 1cm hasta el borde. Ponerlos en una olla con un paño en el fondo (para que no choquen y se rompan) y con agua suficiente para que los cubra sin llegar a la tapa y hervir 20 minutos contando desde la ebullición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.
También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.