jueves, 1 de julio de 2021

PAN STIRATO SIN AMASAR (TRADICIONAL)



En poco tiempo hemos hecho ya este pan muchisimas veces!! es cierto que no me salen los alveolos que le salen a Sbieta, pero es un pan de lo más recomendable, y no es excesivamente difícil de hacer.


Os recomiendo que pongáis la masa en un pirex del tamaño más parecido posible a 20x25 cm, así os ahorráis tener que estirar la masa hasta conseguir este tamaño. Contra menos la manipulemos más fácil será que tengamos éxito en nuestra receta.


En el enlace de Sbieta tenéis un vídeo que os recomiendo veáis. Yo os he dejado una secuencia de fotos que podéis ver más abajo, y que os ayudará a entender la receta.

INGREDIENTES:

400 g harina de fuerza
300-320 g agua (yo 290 g)
6 g levadura fresca
7 g sal

ELABORACIÓN:

En un recipiente pon la levadura. Añade el agua y remueve. El agua ha de estar a unos 28 - 30ºC. Es decir, un poquito más fría que la temperatura del cuerpo humano. Si tu harina tiene entre 11% y 12% de proteínas pon solo 300 g de agua. Si tiene mas de 12 % de proteínas pon 320 g de agua. (yo le pongo 290 gramos de agua, de todas las pruebas que he hecho es la que me sale mejor)

Tamiza la harina.Añade la sal.Con ayuda de una cuchara remueve muy bien.

Coge un recipiente y úntalo con pequeña cantidad de aceite.Pon dentro la masa. Cierra el recipiente y, directamente, guarda la masa en la nevera entre 12 y 14 horas. En verano ponla en la parte más fría de la nevera: en la balda que está más cerca del congelador. Y en invierno al contrario, en la balda que esta más alejada del congelador.  Guardamos la masa en la nevera para qua acumule el sabor y el aroma.


Pasadas las 12-14 horas, saca la masa de la nevera. Espolvorea la mesa con harina. Vuelca la masa sobre la mesa espolvoreada.


Estira la masa en una rectángulo de 20x25 cm. Manipúlala con cuidado y cariño, para no deshincharla mucho. 


Por el lado más largo enrolla la masa. El rollo obtenido corta en dos. Cierra las puntas.




Tapa las piezas obtenidas con una toalla y déjalas en reposo hasta que se hinchen. A 20 - 22ºC aproximadamente 1 hora.  A temperatura más alta un poco menos de tiempo y a temperatura mas baja un poco más.



Cuando falten 35 minutos para que termine el levado enciende el horno a 250ºC con calor sólo de abajo. Si no tienes esta función, pon el calor de arriba y abajo. En el fondo del horno pon una bandeja para echar el agua.

Pon las piezas de masa sobre un papel para hornear y estíralas. Manipula la masa con cuidado y cariño, para no deshincharla mucho.
Mete el pan dentro del horno. En la bandeja del fondo echa un vaso de agua hirviendo. Pasados 10 minutos pon el calor de arriba y abajo.

Hornea el stirato 10 - 12 minutos más o hasta que quede como a ti te gusta. Saca el pan del horno. Ponlo sobre una rejilla para que al enfriarse no se humedezca la corteza.

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho estas masas tan hidratadas, aunque sea más complicado a la hora de manipularlas, el resultado merece la pena. Con estos alveolos que te han salido a ti ya me parece un pan muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues para mi pintan muy bien las alveolas de este pan, además que me parece perfecto para untar con tomate y disfrutar de jamón :o)
    Me copio la receta que de momento todavía se puede hornear sin sufrir demasiado!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Pues te quedaron unas barras estupendas , me encanta el pan hecho en casa
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Ten han quedado deliciosas, viendo el corte ideal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...