domingo, 2 de octubre de 2011

VIEIRAS GRATINADAS (TRADICIONAL)


Receta para quedar como un rey, muy fácil de hacer y con un resultado espectacular, totalmente recomendable!! es una mezcla de varias recetas, entre ellas una de Arguiñano, os la recomiendo totalmente. 
 

INGREDIENTES (4 personas)

8 vieiras de tamaño mediano (se pueden utilizar congeladas).
100 gramos de gambas peladas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo
1 tomate
½ vaso de brandy
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de harina.
¼ litro de leche.
Sal.
8 cucharadas pan rallado.

ELABORACIÓN:

Para abrir las vieiras, colocamos la concha sobre un trapo de cocina para que no resbale y pasamos un cuchillo pequeño entre las dos valvas, presionando ligeramente para separarlas; entonces, raspamos la concha honda para retirar la carne, con cuidado de no romperla.

Lavamos los medallones y el coral (la media luna anaranjada) eliminando bien las barbas adheridas y toda la arena. Reservamos en la nevera, tapadas con un paño húmedo. Así mismo, guardamos las conchas y sus tapas, lavándolas perfectamente.

Pelamos y picamos la cebolla en brounoisse (picadito pequeñito), junto con los dientes de ajo, y sofreímos en una sartén hasta que se dore la cebolla, agregamos las gambas peladas y pochamos el conjunto unos instantes hasta que las gambas se cocinen.
Pela el tomate, pícalo finamente e incorpóralo a la sartén. Deja pochar.
Vierte la copa de brandy y flambea.
A este sofrito en la misma sartén y a fuego suave añadimos las dos cucharadas de harina y dejamos que se cocine hasta que se diluya la harina.
A continuación agregamos la leche y removemos constantemente hasta formar una crema bechamel la cual colocaremos en cada concha de vieira sobre el medallón de carne correspondiente y su coral.
Espolvoreamos con abundante pan rallado y gratinamos en la bandeja central del horno. Retiramos cuando estén bien doradas y servimos acompañada de un tomate pelado y sin pepitas aliñado con un poco de aceite de oliva y sal. 

Esta receta la he hecho con las vieiras que me hicieron llegar desde El marisco no es caro, ¿recordáis el post donde hablaba de esta empresa? 
Hice también otras recetas, como la zarzuela rapida de bacalao con marisco, y el salpicón de marisco.

 

13 comentarios:

  1. Fíjate que nunca las he hecho y como dices, puedes quedar divinamente con ellas. A ver si me animo a hacerlas, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Pues si que tienen que estar buenas, un platito perfecto para los domingos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Charoooo, pero qué receta más rica!!! Yo las vieiras gratinadas las hago siempre para Nochebuena... y pobre de mí si no las hago!! jajaj
    Las mías son un poco diferentes a estas, las probaré a ver que tal... Muy buena idea lo de añadirles gambas... así hay más para comer!! jeje
    Besos, guapa.... y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, que buena receta, espero hacerla pronto porque tiene una pinta...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. buenísimas estas conchas gratinadas, me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Charo que riquísimas!!!!!!! no las he hecho nunca, pero como tu las has puesto se ven deliciosas. Besosss.

    ResponderEliminar
  7. Charo que ricas!
    Lástima no poder tomarlas por las alergías pero me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ualaaaaaaaaaaa, que riquisimas!!! Yo nunca me he puesto pero mi suegra es que las hace para chuparse los dedos!!! Te tomo la receta ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. una receta estupenda y tengo las conchas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Charo qué ricas y me las recordaste tengo las mías todavía en el congelador a ver si las preparo, un besito

    ResponderEliminar
  11. CHAARO ..no me pongas esto el lunes ..que me empacho ..ayer las hice yo ..son riquisimas y adictivas ..por lo menos a los mios ..bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. no las he hecho nunca pero menuda pinta rica!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, un clásico que siempre sale bueno y gusta a todos, ricas, ricas, ricas.
    Besos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...