Hacerlos en família también es otra tradición, y que particicpen los niños, por supuesto. Cómo veréis en la receta, os traigo la receta de los panellets de piñones, de almendras y de coco. Esta receta pertenece a la família de mi cuñado. Hay muchas variantes, pero la más importante es el hecho de añadir o no patata, o incluso boniato. La receta original parece ser que no llevaba ni patata ni boniato, este ingrediente se añadió para abaratarla, ya que la almendra molida es cara, pero para mi gusto queda mejor si se le añade, los hace más jugosos.
INGREDIENTES MASA - MAZAPÁN BASE (45-50 panellets)
400 g
de azúcar
100 g
de azúcar avainillado
200 g
de patata cocida (y dejada enfriar)
2
huevos (separando claras de yemas)
Para
el acabado:
Piñones- 10 gramos por cada panellet (aproximadamente)
Coco
rallado deshidratado
Almendra
en cubos
ELABORACIÓN MAZAPÁN BASE:
El día anterior, o al menos con cuatro horas de antelación, mezclamos la harina de almendra, el azúcar, el azúcar avainillado y la patata cocida. Tapamos con un film y dejamos reposar, al menos cuatro horas.
Pasado el tiempo de reposo, vamos haciendo bolitas con la masa de los panellets, el tamaño es el de una nuez, aproximadamente.
Para los panellets de piñones (150 gr. de piñones para 15 panelles, aproximadamente)
Con la masa, hacemos bolitas del tamaño de una nuez, de 25 gr. aproximadamente de peso. Las rebozamos de clara de huevo batida y posteriormente de piñones. Debemos apretar al poner los piñones, ya que sino se nos caerán. Los pincelamos con la yema batida.
Para los panellets de almendras:
Con la masa, hacemos bolitas del tamaño de una nuez, de 25 gr. aproximadamente de peso. Las rebozamos de clara de huevo batida y posteriormente de los cubitos de almendras. Los pincelamos con la yema batida.
Para los panellets de coco:
Por cada 125 g. del mazapán base, añadimos 50 gr. de coco rallado y mezclamos. Hacemos bolitas del tamaño de una nuez, de 25 gr. aproximadamente de peso. Una vez hechas las bolas, les damos forma de pirámide. Los rebozamos de clara de huevo batida y posteriormente de más coco rallado. (en este caso no los pincelamos con la yema batida)
Horneado:
Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Horneamos los panellets durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que estos estén ligeramente dorados.
Qué ricos están los panellets, mis preferidos también son los de piñones. Creo que estos de la foto no llegan al día 31 por la noche, eso si no han desaparecido ya.
ResponderEliminarBesos.
Qué ricos son los panellets, además que los esperamos todo el año en casa. Sin duda mis favoritos sean los de piñones, por algo serán los clásicos.
ResponderEliminarLo más difícil de los panellets es que lleguen a la noche del 31 creo yo!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Te han quedado de escándalo.Menudo trabajazo.Qué los disfrutéis.
ResponderEliminarUn beso.
Amiga una gran leccion, te lo has corrado a base de bien, besos
ResponderEliminar