jueves, 4 de marzo de 2021

MOLLETES DE ALTA HIDRATACIÓN IBAN YARZA (TRADICIONAL)



En 2015 publiqué en el blog una receta de mollete. Era de Iban Yarza, como la de ahora. Durante el confinamiento vi en el Instagram de Iban esta receta y la guardé, ya que el pan de mollete es ideal para desayunos, meriendas, y para los niños. 


La diferencia entre la receta del 2015 y esta es que baja la cantidad de levadura, y también que aumenta la hidratación. Las dos recetas quedan riquísimas. Probablemente la primera que publiqué es más apta para principiantes, ya que es más fácil de manejar. Esta es un nivel algo más avanzado, ya que las masas más hidratadas tienen su aquel... Pero, en definitiva, hagáis la receta que hagáis os va a encantar el pan de mollete.


INGREDIENTES:

Para el fermento:
100 gr. de harina panadera
60 gr. de agua
0,2 gramos de levadura fresca-o una pizca de levadura seca de panadero, 0,09 gramos

Para la masa final:
Todo el fermento
500 gr. de harina panadera
370-280 gr. de agua
11 gr. de sal
2 gr. de levadura fresca- 0,7 gr. de levadura seca de panadero

ELABORACIÓN:

Prepara el fermento la noche anterior. Déjalo al menos 12 horas por encima de 20 grados centígrados (lo ideal es sobre los 25 grados)
Al día siguiente mezcla todos los ingredientes. La masa será muy pegajosa y blanda. Déjala reposar unos 10 o 15 minutos.
Con la mano mojada, estira y pliega la masa. Espera unos 20 o 25 minutos y repite el pliegue. Vuelve a realizar esta operación de pliegue y reposo unas cuatro o cinco veces, hasta que la masa tenga algo de cuerpo y esté más fina. A partir del segundo o tercer pliegue notarás la masa con mucho más cuerpo. Deja reposar 3 horas.
Utiliza una tacita de café de unos 100 o 150 ml. de capacidad a modo de pala. Sumerge la taza en un cuenco con agua para que quede totalmente empapada y la masa no se le pegue. Llena la taza de masa, como si fuera una pala, y rápidamente deposita la masa en una tabla con bastante harina en la base para evitar que se pegue.
Espolvorea harina sobre los molletes y corrige su forma si es que no estuvieran más o menos circulares. Deja reposar de hora y media a dos horas
Precalienta el horno a 250 grados, calor arriba y abajo, sin aire.
Pásalos con delicadeza a una hoja de papel de hornear. Justo antes de meterlos en el horno aplánalos un poco con la palma de la mano. Hornea unos 8 o 10 minutos. Deja enfriar en una rejilla

8 comentarios:

  1. Que idea mas buena y que pinta tiene. La verdad es que yo cada vez soy mas forofa de hacer el pan en casa , e incluso tambien me he animado a hacer la pasta y reconozco que es un verdadero disfrute ya que los sabordes son francamente sorprendentes.
    Me ha gustado tu receta .
    besos

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares han quedado estos molletes, la miga se ve ideal y aunque las masas hidratadas sean algo más difíciles de manejar no pasa nada si alguno no nos queda con la forma perfecta que nos gustaría, lo importante es lo ricos que tienen que estar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. me apunto tu receta, que me encantan los molletes para desayunar y hecho en casa mas todavia. gracias...

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de masas hidratadas, aunque haya que tener paciencia para manejarlas, pero merece la pena.
    Te han quedado muy bien los molletes, yo también los hice durante el confinamiento por eso puedo decir que están muy ricos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Charo , con lo que me gusta hacer pan y aun no hice molletes , veo que estoe tuyos te quedaron fabulosos , me encantan
    besinos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricos!
    De siempre, cuando íbamos al sur, pedíamos para desayunar pan de mollete con tomate y aceite, aquello me parecía una delicia.
    Ahora que los acabo de ver en tu espacio, me han recordado a tiempos felices.
    Te han quedado de diez.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

  7. Charo te han quedado de lujo, que buenos, besos

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tienen éstos molletes Charo. Tienen que estar deliciosos. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...