jueves, 11 de agosto de 2011

BICA GALLEGA DE CASTRO CALDELAS (TRADICIONAL Y THERMOMIX)

La auténtica bica se elabora con manteca de vaca. Si no disponéis de manteca de vaca, como en mi caso, podéis hacer la receta con mantequilla de buena calidad. Sale riquísima, aunque yo personalmente tengo ganas de hacer también la receta con manteca, o sino con mantequilla cocida. 



INGREDIENTES:

4 huevos grandes
400 gr. harina de repostería
400 gr. azúcar
200 ml. nata líquida
200 gr. mantequilla
2 gaseosas blancas y dos azules ( o un sobre de Royal)

ELABORACIÓN TRADICIONAL:


Precalentamos el horno 160ºC
Derretimos un poco la mantequilla en el micro.
En un cuenco grande batimos el azúcar, los huevos y la mantequilla derretida.
Añadimos la nata y seguimos batiendo.
Incorporamos la harina y las gaseosas. Batimos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
Echamos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
Espolvoreamos abundante azúcar por encima y horneamos unos 30 minutos.

ELABORACIÓN THERMOMIX:

Precalentamos el horno 160ºC
Derretimos un poco la mantequilla en el micro.
Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix y echamos el azúcar y los huevos.. Programamos 7 minutos, velocidad 3.5 37 grados..
Añadimos la nata y la mantequilla. Programamos 2m-Vel.3
Quitamos la mariposa. Añadimos la harina y las gaseosas. Mezclamos 10 s-Vel.6.
Terminamos de mezclar con la espátula.
Echamos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel vegetal.
Espolvoreamos abundante azúcar por encima y hornear unos 30 minutos.





12 comentarios:

  1. Qué rica Chsaro una vez hice una a ver si pruebo también tu receta, por cierto no se si en toda españa pero en Galicia en carrefour ya tienen las tarrinas de manteca de vaca y muy baratitas, un besito y que lo pases bien.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la bica , sobre todo la de Laza, te ha quedado espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado realmente buena.
    Disfruta de las vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta tan buena! Disfruta de las vacaciones y de tu tierra.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, se come con los ojos.Felices vacaciones guapa!!

    ResponderEliminar
  6. deliciosa la tengo en pendientes desde hace tiempo y cada vez que veo alguna se me van los ojos detras je,je....


    ¡¡besos¡

    ResponderEliminar
  7. Charo, yo no sabía que parte de tu familia es de Soria. Tengo una amiga que es de Almaluez, y su marido de Arcos de Jalón. Hace unos años estuvimos en Almaluez y visitamos la zona. Nos encantó un pueblo de toque muy rústico llamado Somaén.

    Y la mantequilla mira que me gusta. En Medinaceli compré una mantequilla dulce exquisita, y unas morcillas a la canela terriblemente buenas.

    Y en cuanto a tu bica, pues le vi una a Pam (Unodedos) y me encantó, y la tuya no se queda atrás. Tiene un aspecto estupendo.

    Un besitos.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, esta voy a tardar poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mira que está rica la hagas como la hagas, con esa mantequilla tendré que probar que hace años me regalaron mantequilla de Soria y me acuerdo y babeo.

    ¡Felices vacaciones!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bea, aquí no venden la manteca de vaca, ya me he fijado...

    Yolanda, vaya casualidades!! yo estoy a 25 km. de medinaceli, con eso te lo digo todo.

    Magon, es que es muy buena esta mantequilla

    ResponderEliminar
  11. Charo, acabo de hacer la bica y está de muerte, me encanta. Si no te importa la voy a poner en el blog, estas cosas hay que mostrarlas.
    Yo conocí Soria en el viaje de novios, y me llevé una sorpresa maravillosa. No podía imaginar que era tan bonita. Lo que más me impresionó fueron sus paisajes, esa Laguna Negra impresionante... Fue un auténtico descubrimiento. Ah, y en la habitación del Parador donde nos alojábamos, nos dejaban todos los días caramelitos de mantequilla.

    ResponderEliminar
  12. Laly, cuánto me alegro que te haya gustado!! ya sé que no es la "original" al no usar la manteca de vaca, pero aún así sale tan rica...

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...