miércoles, 23 de octubre de 2013

QUESO DE UNTAR (TRADICIONAL)

Primero fue el queso fresco, después fueron los yogures, ahora es el queso de untar, la siguiente entrada que prepararé será el queso de pasta blanda y qué será lo siguiente?

Estoy encantada de poder hacer queso en mi casa, es muy reconfortante, y el trabajo de hacerlo es mínimo, se hace solo, nosotros solamente tenemos que respetar los tiempos.

NOTA: Si vistéis ayer cómo se elaboran los yogures con fermento de yogur, y hoy os fijais cómo se hace el queso de untar, llegaréis a la misma conclusión que yo: Si, el queso de untar lo podríamos llegar a hacer desuerando yogures naturales!!

Eso ya lo pensé cuando hice el falso trifle de mango y yogur. En esa entrada ya lo comenté, pero ahora ya lo tengo totalmente claro. Saldría un queso de untar un pelín más ácido que los comerciales, pero riquísimo.

Por eso ayer también hablaba del Labneh, que no es más que un queso de Oriente Medio elaborado a partir de yogur griego.

Ya sabéis, dos formas diferentes de hacer queso de untar, estoy aprendiendo muchísimo gracias a Tienda Capra.




INGREDIENTES(450 gr.)

1 litro de leche fresca entera
La punta de un cuchillo de fermento de queso o yogur
Leche en polvo (una cucharada generosa)
200 gr. de nata (opcional)
Sal (opcional)

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Tomar 1 litro de leche fresca entera y añadir una cucharada generosa de leche en polvo y la nata. Mezclar y calentar hasta los 37 grados. Añadir el fermento de yogur o queso y mezclar bien.
Dejar reposar la mezcla en un sitio caldeado a temperatura nunca inferior de 20º  ni superior a 35º durante 8 a 24 horas dependiendo de  la temperatura ambiente. Es conveniente cubrir con una tela o trapo para evitar que se ensucie la leche pero que se airee.  
La cuajada está lista para desuerar cuando al introducir el cuchillo y levantar la punta hacia arriba se produzca una grieta en la superficie. Esto significará que la leche se ha coagulado o “solidificado” y por lo tanto la cuajada está a punto. 


Humedecer con agua la gasa de quesería y forrar con ella el colador.
Sacar con cuidado la cuajada y depositarla sobre la tela


El tiempo de desuerado es muy variable y depende de cómo de consistente queramos dejar el queso y la temperatura ambiente, como orientación entre 4 y 8 horas.  



Cuando tenga el queso la consistencia deseada es el momento de añadirle los condimentos que queramos: sal, pimienta, nueces molidas, ajo, perejil, orégano, finas hierbas, azúcar, etc.

Y se envasa en un recipiente hermético para meterlo en la nevera donde se conservará hasta 10 días.  Al enfriarse su consistencia se endurece. 





USOS SUERO SOBRANTE:

Bizcochos: sustituir la leche por el suero
Pizza y pan: poner suero en lugar de agua





Quiero agradecer, y mucho, a TIENDA CAPRA por este regalo. Estoy encantada, los quesos salen tan bien, son tan sanos, naturales y ricos, que creo que no os podéis perder la satisfacción de hacer vuestro propio queso.


Este es el kit que he recibido, pero como veréis, tienen muchos lotes disponibles: para hacer queso de rulo de cabra, roquefort, camembert....

También tienen kits para hacer embutidos, y enlaces muy interesantes con videos que nos enseñan cómo hacer todos los quesos.







16 comentarios:

  1. Charo qué bueno!! no existe nada mejor que lo hecho en casa. Besines

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, aunque reconozco que me daría una pereza tremenda hacerlo xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica¡¡¡¡¡ con lo que me gusta este queso, se ve rico, rico y bien fácil de preparar, tomo nota.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué gozada Charo, visto lo visto lo siguiente será lo que te propongas. Da gustó ver estas recetas que siempre imaginamos compradas, completamente caseras.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que curioso :) y que pinta tan buena tiene el resutado. Seguro que está muy bueno. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!
    Este quesito si que tengo ganas de probarlo..........me llevo la receta ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Charo este queso de untar tiene que estar delicioso, a mi me gusta mucho y muchos días mis desayunos
    los hago con un par de torraditas y queso de untar, los que tu estas haciendo tienen una pinta divina,
    este de hoy se le ve una cremosidad impresionante, que rico mmmmmmmmmmm!!!! Besitossss guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Charo cariño, que maravilla de queso, asi de casero tiene que ser una delicia, tengo que hacerlo ya mismo, me ha encantado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que te ha quedado increíble, ¡qué pintaza tiene!.
    Me está apeteciendo mucho probar a hacerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. La consistencia es perfecta, ya imagino la de tartas de queso que podría hacer con esta crema. Tan bien lo has explicado que hasta parece fácil de hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Charo eres la pera ,mira que ahora hasta haces el queso de untar ,estoy segura que tiene que estar estupendo y sabiendo lo que comes
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Guuuaaaaaaaaaaaaaaaau sin palabras me quedo que queso mas rico has exo yo lo hago con yogurt pero esta manera de hacerlo sin duda es mejor , te ha quedado divino adenas de esatr deliciosor.
    Voy a venir en otro ratin con mas tiempo para ver los productos y los videos igual me animo a pedir un lote para hacer tambien queso en casa ,cuando era pequeña mi madre lo hacia comprando cuajo en la farmacia pero ahora lo tinen que traer por encargo con lo cual no me he puesto a ello aun.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Queso de untar..!!! mmmm......... madre mia...!! con tu permiso me la apunto, tiene que estar buenisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía.... que pasada de receta!!!
    Te quedó cremoso y perfecto!! me ha encantado. Muy buena receta y enhorabuena por el regalo para hacer el queso y por enseñarnoslo.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...