jueves, 30 de noviembre de 2023

CINNAMON ROLLS (TRADICIONAL)

Después de muchos años he vuelto a hacer cinnamon rolls en casa. Qué maravilla, si es que las masas levadas me pierden, pero los cinnamon rolls, en concreto, son una de mis piezas favoritas sin ninguna duda. El glaseao de queso es opcional. A mi me encanta, pero por ejemplo mis hijos prefieren estos bollitos sin el glaseado.


Al respecto de la bollería casera, ya sabéis que no duran demasiado, enseguida endurecen. Mi recomendación es que congeléis todos los bollitos que no vayais a comer en el momento. Por suerte, descongelan de maravilla, y es tan fácil descongelarlos como dejarlos a temperatura ambiente, o ponerlos en el microondas unos segundos. Os aseguro que quedan como recien hechos.


Junto con la explicación de la elaboración tenéis un pequeño paso a paso fotográfico, para que no quede ninguna duda de como hacer esta maravilla de receta.



INGREDIENTES:

 

Ingredientes para la masa:

400 gr de harina de fuerza (con más de 12% de proteína)

6 gramos de levadura seca (o 18 gramos de levadura fresca)

150 ml de leche tibia

50 gr de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo L

1 pellizco de sal

50 gr de azúcar

1 cucharadita de extracto o pasta de vainilla

 

Ingredientes para el relleno:

60 gr de mantequilla en pomada

100 gr de azúcar panela o azúcar moreno

2 cucharadas de postre de canela



Ingredientes para el glaseado

80 gr de azúcar glass

80 gr de queso para untar tipo philadelphia

15 ml de agua caliente

 

ELABORACIÓN:

 

Elaboración masa:

Mezclar la leche tibia con la levadura y el azúcar. Una vez bien mezclado, deja que repose cinco minutos para que se active la levadura.

Mientras, ponemos en el bol de la amasadora, o en la cubeta de la panificadora o en el vaso de la Thermomix la harina, el huevo, el pellizco de sal y el extracto de vainilla. Pasados los primeros cinco minutos, añade también el contenido del primer bol (leche, azúcar y levadura), y amasa hasta que los ingredientes se mezclen y la masa sea uniforme.

Yo siempre amaso en la panificadora, uso el programa amasado que dura 15 minutos, y entre amasado y amasado, dejo que la masa repose. 

Después de este primer amasado, añade la mantequilla, en cubitos y a temperatura ambiente, y vuelve a amasarla. Yo en total he hecho cuatro amasados: el primero sin la mantequilla, y tres posteriores, dejando que la masa descanse entre amasado y amasado

 

Resto elaboración: 

Cuando hayamos acabado con el masado, deja la masa en un bol engrasado, y tapado con papel film, y deja levar hasta que doble su volúmen (una hora aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente) 

Llega la hora de estirar la masa. Nos ayudaremos con un rodillo, y le daremos forma rectangular, de una medida aproximada de 40x30 cm y 6 mm. De grosor. Una vez tengamos estirada la masa, haremos el relleno: en primer lugar pincelaremos la masa con la mantequilla derretida, y en segundo lugar espolvoreamos toda la superficie de la mezcla de azúcar moreno y canela que tenemos reservada.

Una vez hemos acabado con el relleno, enrollamos la superficie de la masa por el lado más largo del rectángulo. 





Corta el rectángulo en 9 partes. Saldrá cada rollito de un poco más de 4 cm de grosor. Si quieres que el resultado sea perfecto, antes de dividir el rollo en piezas, elimina las puntas de cada extremo, así te saldrán todas las piezas iguales. 


Engrasa una bandeja de horno, ha de tener suficiente tamaño como para que te quepan todos los rollos sin estar excesivamente apretados, pero no interesa tampoco que sobre demasiado espacio. Deja reposar hasta que vuelvan a doblar el tamaño 



Una vez hayan doblado el tamaño, hornéalos. El horno debe estar precalentado a 200ºC. durante unos 15 minutos o 20, hasta que los veas ligeramente dorados. 

Una vez listos, sacamos del horno y dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. 

Preparamos el glaseado, para ello mezclamos todos los ingredientes y con una varilla manual, mezclamos para que quede un glaseado fino y suave. 

Bañamos nuestros rollitos con el glaseado por toda su superficie.

4 comentarios:

  1. Hace tanto que no los como que me has dejado con ganas de hacerlos. El glaseado ha de estar muy rico, pero creo que haría como tus hijos, si glaseado. Son divinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien hace mucho que no los hago ....aunque la canela no es lo nuestro le.pongo chocolate .... te han salido exquisitos y como dices nuestra bolleria dura poco y la recomendacion de congelar es genial bikiños ...

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo Charo!!! Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Charo , que buena pinta , tienen que estar deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...