En esta ocasión he puesto raviolis a los 4 quesos, pero esta salsa va bien con cualquier tipo de pasta. Esta es una salsa típica Uruguaya, declarada patrimonio nacional.
La salsa caruso nació de una historia muy pintoresca y debe su nombre a un célebre personaje de la música clásica. Todo comenzó en Uruguay en el año 1915, cuando los propietarios de un restaurante de la capital decidieron que debían preparar una receta especial para agasajar la visita del excelso tenor napolitano Enrico Caruso.
La llegada del músico italiano había revolucionado el Río de la Plata, ya que era una figura de renombre mundial dentro de la música clásica. Decidieron entonces que la receta debía basarse en la mezcla de tradiciones gastronómicas italianas que habían llegado a Uruguay traídas por los inmigrantes.
La salsa resultó ser un éxito y, obviamente, fue bautizada con el nombre del músico. En la década de 1950 Raymundo Monti, cocinero del restaurante Mario y Alberto de montevideo, puso nuevamente la salsa en la escena gastronómica al emparentarla con los Capelletti.
A lo largo de todos estos años la salsa ha recorrido innumerables seminarios de cocina internacional, logrando posicionarse como una de las principales salsas que acompañan a las pastas. Comenzó a ocupar un importante lugar en las gastronomías de diversos países europeos y sudamericanos, lo que le dio la fama que hoy posee.
La Asociación Uruguaya de Gastronomía la ha declarado patrimonio nacional, pasando a convertirse en uno de los acompañamientos más tradicionales.
NOTA: Fuente viajeuruguay.com
La receta de la salsa la he copiado directamente del blog Las Salsas de la Vida, a excepción de la harina, que he optado por no poner.
INGREDIENTES SALSA CARUSO (2 raciones de pasta)
40
gr de mantequilla
100
gr de champiñones en láminas
1
cucharada de harina (no la he puesto)
1/2
cucharada de extracto de carne
120
ml de leche.
120
ml de nata líquida
80
gr de jamón cocido en taquitos
50
gr de queso parmesano rallado o en polvo
ELABORACIÓN:
Derretimos la mantequilla en una sartén.
Cocinamos en ella los champiñones a fuego medio durante unos 7 minutos, revolviéndolos de vez en cuando.
Agregamos la cucharada de harina y la mezclamos con los champiñones.
Añadimos la leche, la nata líquida y el extracto de carne. Dejamos que se cocine a fuego medio, revolviendo muy de vez en cuando, durante unos 10 minutos o hasta que veamos que empieza espesar.
No dejar espesar del todo, ya que todavía nos queda por añadir el queso rallado, y al fundirse hará que espese más la salsa muy rápido.
Ya por último, agregamos el jamón cocido y el parmesano rallado. Removemos para que se integren con el resto de ingredientes y para que se funda el queso.
que buenos ¡¡¡ me tomo nota , tiene que estar buenísimos , besitos
ResponderEliminarEsta salsa como tu bien dices queda mejor como tu la haces que añadiendole la harina puesto tanto el queso como la nata nos va ayudar a que se haga una perfecta crema como bien se ve en tu plato. Excelente y me ha encantado. Besos de la Cocina del Titi
ResponderEliminarque buenos estos raviolis con esa salsa, yo tampoco le pondría harina a la salsa, asi no empachan tanto y quedan mas suaves, con nata me encanta la pasta mas que con tomate, aunque cada plato de pasta y cada gusto es diferente .
ResponderEliminarbesoss guapaaa
Un plato de pasta estupendo...qué rico!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarUn plato estupendo, sano, rico y bien presentado... en mi casa triunfa :)
ResponderEliminarun besito
Una salsa muy buena!!! Un plato de pasta estupendo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Querida Charo, que delicia de salsa, tomo buena nota! besazo
ResponderEliminarUmmmmmmmmm que ricooooooo nunca he echo esa salsa y estoy tardando porque seguro que nos va a encantar te ha quedado divinismaaaaaaa al igual que a tu hijo las galletas de cerveza que arte tiene aunque con la maestra que tiene en casa no es de extrañar , yo las hago desde hace años con cerveza normal o cerveza negra ahora tengo que probar con la cerveza de limon que seguro le va de vicio.
ResponderEliminarBicos mil y feliz semana wapa.
Me ha encantado esa salsa, la tengo que probar.
ResponderEliminarUn beso.
Que es el extracto de carne, se puede sustituir por otro ingrediente.
ResponderEliminarEl extracto de carne es el bovril. Se encuentra fácilmente pero si no lo tienes o no lo quieres poner puedes prescindir de él.
EliminarComo se guarda el resto de salsa y por cuanto tiempo ?
ResponderEliminar