miércoles, 2 de octubre de 2013

COCA DE NOUS I PANSES (TRADICIONAL Y TMX)

Esta es una receta que me trae muchos recuerdos. Nuestra vecina Rafi, para Semana Santa, nos hacía panquemao y la coca de nueces y pasas. Para mi, esta era mi preferida. 

Super recomendable, riquísima, una miga muy esponjosa.... como siempre, estas masas levadas endurecen rápidamente. Recomiendo congelar lo que no se vaya a comer en un par de días.



INGREDIENTES:

1 huevo (grande)
300 gramos de harina
60 gramos de azúcar
85 ml. de leche entera
12,5 gramos de levadura de panadero
85 gr. de mantequilla
50 gramos de pasas
50 gramos de nueces
Ralladura de naranja y/o limón





ELABORACIÓN THERMOMIX:


Echar en el vaso la leche, la mantequilla y la ralladura del limón/naranja. Programar 2 minutos, Temp. 37º velocidad 2. Hasta que veamos que la mantequilla se ha fundido.

Añadir la levadura desmenuzada y programar 4 segundos a velocidad 3. Añadir el huevo y el azúcar, mezclar 10 segundos a velocidad. 3

Añadir la harina, mezclar unos 10 segundos a velocidad. 6 y luego dos minutos velocidad espiga.

Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, que habremos aceitado un poco, y trabajamos la masa hasta conseguir que deje de estar pegajosa y sea elástica y brillante.

Aceitamos el cuenco y ponemos la masa en ella. Tapamos y dejamos levar hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora.

Volvemos a amasar y le incorporamos las pasas y las nueces. Amasamos de nuevo para mezclar todos los ingredientes.

Sobre una bandera con papel para hornear, estiramos la masa y le damos forma de torta con unos 2 cm de volumen. Dejamos nuevamente reposar.

Finalmente pintamos la superficie con huevo, espolvoreamos con abundante azúcar y le ponemos unas nueces y pasas.

Introducimos la torta en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 25 minutos, según hornos.





ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Desleímos la levadura en la leche templada y reservamos.

Ponemos todos los ingredientes (menos la harina) en un cuenco grande y mezclamos. Añadimos la leche con levadura y mezclamos. Vamos incorporando la harina, poco a poco, hasta conseguir integrarla en la masa, que será un poco pegajosa.

Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo, que habremos aceitado un poco, y trabajamos la masa hasta conseguir que deje de estar pegajosa y sea elástica y brillante.

Aceitamos el cuenco y ponemos la masa en ella. Tapamos y dejamos levar hasta que doble el volumen, aproximadamente una hora.

Volvemos a amasar y le incorporamos las pasas y las nueces. Amasamos de nuevo para mezclar todos los ingredientes.

Sobre una bandera con papel para hornear, estiramos la masa y le damos forma de torta con unos 2 cm de volumen. Dejamos nuevamente reposar.

Finalmente pintamos la superficie con huevo, espolvoreamos con abundante azúcar y le ponemos unas nueces y pasas.

Introducimos la torta en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 25 minutos, según hornos.




21 comentarios:

  1. Me encantan las coques! Y esta tiene una pinta fabulosa! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Buá Charo, a mí también me gusta mucho esta coca que hace la Rafi.... ya la tengo guardada

    ResponderEliminar
  3. Buá Charo, a mí también me gusta mucho esta coca que hace la Rafi.... ya la tengo guardada

    ResponderEliminar
  4. Charo, que pinta tan buena tiene y que apetecible se ve.
    No se si te he dado las gracias por poner el logo en tu blog, pero si no lo hice, un millón de gracias y un beso enorme lleno de gratitud.
    Elena

    ResponderEliminar
  5. Charo, que pinta tan buena tiene y que apetecible se ve.
    No se si te he dado las gracias por poner el logo en tu blog, pero si no lo hice, un millón de gracias y un beso enorme lleno de gratitud.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmm que rico me recuerda a la coca de chicharrones que hago yo ,ese corte es de lo mas tentador , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Charo, siempre que veo este pastel me comprometo a prepararlo , pasa el tiempo y aún no la hice, lo tengo que remediar cuanto antes, se ve tan rica. Te quedó estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Charo que delicia de coca son de los que solo con ver la foto, se adivina su sabor, que tiene que ser de esos de toda la vida, que son los sabores mas ricos que hay. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  9. La pinta es increíble, tiene que estar buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena pinta!!!!!! Se ve súper jugosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Por dios que pinta ,si esta diciendo "comeme" ,te quedo genial
    besinos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla, me encanta con ese azúcar por encima!.
    Se me hace la boca agua, qué cosa tan rica y tan jugosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Se ve deliciosa, te ha quedado estupenda!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estas recetas me apasionan, me la apunto pero ya.

    ResponderEliminar
  15. Charo te ha quedado de fábula, me encantan las cocas yo también me la llevo reina :)

    bicos

    ResponderEliminar
  16. por dios que cosa mas rica, dan ganas de tomarse un trocito


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Charo esta coca es muy típica por aquí te ha quedado riquísima y si le pones un poco de calabaza asada o hervida esta de muerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. menuda pinta tiene esta coca!! parece recien salida de la panaderia!! besos

    ResponderEliminar
  19. hola el primer paso dices que se tiene que derretir la mantequilla pero en la receta no hay mantequilla y despues el azucar y en el primer paso tambien por favor me lo aclaras que quiero hacerla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está arreglado. la receta original es con mantequilla, y yo la mía la hice con aceite, de ahí que en los ingredientes salga el aceite y después la explicación con mantequilla. También está arreglado el momento en el que se pone el azúcar. He dejado la receta con mantequilla, aunque puedes sustituirla por mantequilla perfectamente. Si tienes cualquier duda me comentas

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...