lunes, 25 de mayo de 2015

BOSTON CREAM PIE (TRADICIONAL O THERMOMIX)


Qué ganas le tenía al famosísimo Bostom Cream PIe!!! Sabiendo lo que llevaba, era fácil adivinar que tenía que ser una tarta muy rica.


El Boston Cream Pie, no es originario de Boston, auque así lo creamos por el nombre de esta tarta. Es un postre que se deriva de otro, el Victoria Sponge Cake, un bizcocho británico que se llama así porque cuentan que era el favorito de la reina Victoria. En su viaje a Estados Unidos se transformó y se publicó su receta en un periódico neoyorquino, incluyendo la crema pastelera que lo rellena. Como adorno llevaba azúcar glas. Tiempo después el chef francés M. Sanzian del Boston´s Parker House Hotel le dió una vuelta más y añadió el ganache de chocolate, lo que le coronó a postre oficial de Massachusets.
Rápidamente se convirtió en uno de los postres de referencia americana, sobre todo por su sencillez, su fácil elaboración, su esponjosidad y su sabor. (fuente Una historia de cupcakes y galletas)


La receta, de Nigella Lawson, la he obtenido de Food and Cook. La he seguido tal cual, aunque la adaptación a la thermomix es mía.



INGREDIENTES (8-12 raciones)

Para el Victoria Sponge Cake
225 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
225 gr. azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
4 huevos grandes
200 gr. de harina con levadura
25 gr. de maicena
1 cdta. de levadura
4 cdas de leche
Para la crema pastelera
125 ml. de leche
125 ml. nata de repostería (double cream)
1 cdta. de vainilla
3 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
15 gr. de harina
Para el icing de chocolate
150 ml. de nata de repostería (double cream)
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:

Para el Victoria Sponge Cake
En un bol, ponemos la mantequilla y el azúcar, batimos con una cuchara de madera hasta que la mezcla sea ligera y esponjosa.
Añadimos los huevos uno a uno y batimos bien después de cada adición, agregamos la vainilla e incorporamos a la mezcla.
Incorporamos la harina, la maicena y la levadura, incorporandola poco a poco, con cuidado de no aplastar la masa, para que así no pierda esponjosidad. Por último ponemos la leche y la ligamos bien con la masa, hasta conseguir que nos quede fluida y esponjosa.
Distribuimos nuestra masa uniformemente sobre dos moldes previamente engrasados y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180º.
Desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema pastelera:
En un cuenco batimos las yemas de huevo junto con el azúcar con la ayuda de una varilla, hasta que estén integrados, seguidamente añadimos la vainilla e incorporamos a la mezcla. Añadimos la harina y lo mezclamos nuevamente.
Llevamos a ebullición la nata y la leche, momento en el cual añadiremos la mezcla anterior, llevándolo nuevamente a ebullición hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, bajamos el fuego y cocemos hasta que se espese.
Vertimos la crema sobre un cuenco y lo tapamos con film transparente, este tiene que estar en contacto con la masa, para que no nos cree una capa, y la dejamos enfriar.

Para la cobetura de chocolate:
Picamos el chocolate en trozos pequeños. En una cazo de fondo grueso, ponemos todos los ingredientes y calentamos hasta que el chocolate esté derretido. Lo retiramos del fuego y lo seguimos batiendo hasta que esté suave y espesa. Dejamos de enfriar un poco antes de añadirlo.

Montaje del pastel
Ponemos un disco de bizcocho y extendemos el relleno de crema pastelera sobre él, ponemos el siguiente disco de bizcocho, alineando los cortes y lo cubrimos con el chocolate.



ELABORACIÓN THERMOMIX:

Para el Victoria Sponge Cake
Ponemos la mariposa en la thermomix. Añadimos la mantequilla y el azúcar y batimos, a velocidad 3 ½, hasta que la mezcla sea ligera y esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno y batimos bien después de cada adición, agregamos la vainilla e incorporamos a la mezcla.
Quitamos la mariposa. Incorporamos la harina, la maicena y la levadura y batimos 5 segundos a velocidad 6. Acabamos de mezclar bien con una espátula o una lengua. Por último ponemos la leche y la ligamos bien con la masa, hasta conseguir que nos quede fluida y esponjosa.
Distribuimos nuestra masa uniformemente sobre dos moldes previamente engrasados y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180º.
Desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la crema pastelera:
Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera y programamos 7 minutos, 90 grados, velocidad 4

Para la cobetura de chocolate:
Ponemos la nata y el extracto de vainilla en el vaso y programamos 2 minutos, 90 grados, velocidad 1.
Añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y programamos 30 segundos, velocidad 3. Dejamos enfriar un poco antes de añadirlo.

Montaje del pastel
Ponemos un disco de bizcocho y extendemos el relleno de crema pastelera sobre él, ponemos el siguiente disco de bizcocho, alineando los cortes y lo cubrimos con el chocolate.



11 comentarios:

  1. Uummmmmmmm cosa mas rica por dios como siempre la receta las fotos y presentaciones son de 20 points, que pena no catar un caxin seguro esta de muerte relentaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. pero que delicia de pastel, saludos

    ResponderEliminar
  3. Umh... tremenda pinta tiene ese plato con el trozo ya cortadito, me va a hacer falta un babero jeje Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también le tengo ganas y después de ver el corte aún más ehh me llevo mi trocito

    besazos, guapa

    ResponderEliminar
  5. Después de tan espléndida visión voy a tener que asaltar la nevera, a ver qué encuentro, pero nada tan rico como este pastel que nos traes, yo también le tengo ganas. Te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta tremendo!!! solo hay que ver el corte.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Charo, espectaculaaaaaaar!!!!
    Yo también es una de las recetas que tengo pendientes, pero al ver tu "Boston Cream Pie" creo que no tardará mucho en caer...
    Me la guardo.
    Bicos.

    www.cocinandoconfilus.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. ya lo creo que esta rica!! la hice una vez y nos encanto en casa! una presentacion preciosa, bicos

    ResponderEliminar
  9. ya lo creo que esta rica!! la hice una vez y nos encanto en casa! una presentacion preciosa, bicos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...