miércoles, 5 de junio de 2013

ALBÓNDIGAS DE MERLUZA CON SALSA VELOUTÉ (TMX)


Esta receta para mi es mi primera incursión en las albóndigas de pescado. Tengo que decir varias cosas: la albóndiga por si misma está riquísima, pero es que la salsa está de lujo también.

La receta original es de Goizalde, pero yo, después de hacerla más veces, he cambiado el procedimiento y ciertas cantidades, y lo explico.

He simplificado procedimientos, como los pasos para preparar la salsa velouté  También he reducido cantidades de la salsa ya que para mi gusto sobraba mucha salsa.

No he hecho las albóndigas en el varoma ya que se quedan prácticamente crudas y hay que acabarlas en una cazuela. Yo las he puesto directamente en crudo en la cazuela y las he cocinado allí. Otra opción sería freirlas previamente, eso a vuestro gusto.

Es una receta con una cierta laboriosidad pero que da para muchas personas. Yo, con los cambios que le he hecho, he conseguido que sean más rápidas de hacer, y que la relación albóndigas-salsa se adecue más a lo que nos gusta en casa.

Es una receta exquisita, no dejéis de probarla, estoy segura que encantará a todo el mundo.




INGREDIENTES (5-6 personas)

Para las albóndigas de merluza: (A mi me han salido 17 albóndigas)
500 gr de merluza sin piel ni espinas
6 langostinos
1 huevo
2 rebanadas de pan de molde perejil picado sal y pimienta negra
pan rallado
Sal

Para la salsa velouté:
Las cascaras de los langostinos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
25 gr de aceite
15 gr de harina
500 ml de Fumet de marisco y
MAHESO
1 cucharada de salsa de tomate
sal y pimienta


ELABORACIÓN:

Para las albóndigas de merluza:
Trocear un poco la merluza salpimentada y pelar los langostinos (reservar las cáscaras).
Poner en el vaso los langostinos y la merluza y trocear 5 seg/vel 4. Añadir el huevo, el pan de molde roto con las manos y sal, y  triturar 5 seg/vel 5.  Bajar los restos de las paredes y repetir la operación hasta que la mezcla quede lo suficientemente triturada.
Reservar en un bol

Para la salsa velouté:
Sin lavar el vaso del paso anterior, poner las cáscaras de los langostinos con una pizca de aceite y sofreir 5 min/varoma/vel cuchara.

Agregar el fumet y calentar 10 min/varoma/vel 1. Con esto conseguiremos enriquecer el caldo. Colar y reservar Aprovecharemos estos 10 min para dar forma a las albóndigas y empanarlas solo con el pan rallado.

Limpiar el vaso y secarlo muy bien. Trocear la cebolla y el ajo 4 seg/vel 4. Agregar el aceite y sofreir 15 min/varoma/vel cuchara.
Añadir la harina y cocinar 4 min/varoma/vel cuchara. Echar el fumet, la salsa de tomate y salpimentar.
Triturar todo 10 seg/vel 10.
Colocar las albóndigas en una cazuela junto con la salsa y darle un hervor al conjunto hasta que las albóndigas estén cocinadas y la salsa haya espesado.


16 comentarios:

  1. como me gustan las albondigas y con esa salsita para mojar pan quedan de rechupete, bicos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más rica, para mojar mucho pan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan, yo las prefiero con mucho a las de carne son fantásticas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he hecho nunca albóndigas de pescado, me apunto ésta receta, tienen muy buena pinta y el color de la salsita es fantástico. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he comido albóndigas de merluza y éstas tienen muy buena pinta! Me apunto la receta :D

    Bss
    Tunneando Blogger: Rediseña tu blog!
    .

    ResponderEliminar
  6. Riquisimas...riquisimas...!!! A mi las albondigas me encantan, pero las de pescado son de chuparse los dedos, encima con la salsa esta...de lujo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy!!!! Charo que ricas las albóndigas de merluza, te han quedado de vicio y con esa salsita ummmmmmmmmmmmm!!!! me encantan!!!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy!!!! Charo que ricas las albóndigas de merluza, te han quedado de vicio y con esa salsita ummmmmmmmmmmmm!!!! me encantan!!!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Oye como me gusta esto a mi!
    Y sí, mejor desde el principio en cazuela.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una receta perfecta, yo nunca he preparado albóndigas de pescado pero creo que tengo que probar, la salsa un lujo para untar pan. besos

    ResponderEliminar
  11. eso tiene que estar de toma pan y moja


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Madre mia Charo..¡que buenas tienen que estar!!. Me la guardo para probarlas. Pocas veces he hecho albondigas de pescado pero tu receta me ha gustado.

    ResponderEliminar
  13. Tienen pinta de ser muy jugosas. Con la incorporación de los langostinos en las albóndigas me gustan mucho y esa salsita muy tentadora con un buen pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Veo que al final te animaste a hacerlas según pusiste el comentario en la receta en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tiempo Bea!pues si,cuando las hiciste me recordaste que era una receta que quería hacer desde que se las vi a goizalde y en poco tiempo me anime a hacerlas

      Eliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...