martes, 29 de marzo de 2016

PAN PARA BOCADILLOS XAVIER BARRIGA (TRADICIONAL Y THERMOMIX)

De todos los panes que tengo en el blog, con este tengo una relación amor-odio especial Es la segunda vez que hago este pan y  justo ahora, cuando estoy reeditando las fotos, aún sigo dudando si esta receta merece la pena o no....


De Xavier Barriga me fio al 100%, cuando leo esta receta en los blogs siempre la ponen como maravillosa, pero yo encuentro que o bien la comes al momento o sino se queda una masa chiclosa...


Así que vosotros decidís. No me desagradan, no descarto volver a hacerlas, pero esa textura chiclosa que cogen tan rápidamente no me acaba de convencer.


INGREDIENTES (7 barritas)

500 gr de harina panificable
10 gr de sal
300 ml de agua
5 gr de levadura fresca

ELABORACIÓN TRADICIONAL:


Ponemos todos los ingredientes de la receta excepto la levadura y el agua, en un recipiente hondo. Puede ser de plástico o de acero inoxidable.

Empezamos a añadir agua poco a poco y vamos removiendo la mezcla con la mano. Colocamos un trapo en la base del bol para que no se nos mueva. Poco a poco veremos que el agua va desapareciendo y la harina se transforma en una especie de arcilla seca y desgranada. Seguimos añadiendo agua conforme la masa se vaya secando, hasta incorporarla toda la que consta en la receta. No saquemos la masa del recipiente hasta que haya abosrbido toda el agua 

Antes de seguir removiendo podemos descansar unos 5 minutos, a la masa también le irá bien esta pausa.

Cuando la masa haya absorbido  el agua y forme una especie de engrudo, la sacamos  del bol, con la ayuda de una rasqueta de plástico y la colocamos encima de nuestra superficie de trabajo enharinada.

Esta parte es la más difícil e importante. Golpeamos ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo, y la estiramos y doblamos sobre ella misma para que se oxigene atrapando aire. Este paso es fundamental para la calidad del pan. Repetimos estos movimientos hasta que la masa se vaya despegando. Cuando veamos que la masa al estirarla se nos rompe y desgarra, la tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar unos 10 minutos.

Pasado este tiempo veremos que la masa se trabaja más fácil y está más elástica. Repetimos esta alternancia de amasado y descanso unas 5 o 6 veces.

Cuando ya veamos que la masa adquiere un aspecto liso, añadimos en el centro, la levadura con un poquito de agua. Seguimos amasando hasta que la levadura esté totalmente integrada y disuelta, y la masa quede lisa y  suave de nuevo, y se despegue de la superficie de trabajo.

Formamos una bola y colocamos nuestra masa final en un recipìente cóncavo y la tapamos con un paño húmedo.



ELABORACIÓN THERMOMIX

Poner el agua en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 1.
Añadir la levadura programando 6 segundos, velocidad 6.
Añadir la harina junto con la sal. Amasar 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
La masa estará pegajosa, con las manos enharinadas, volcarla sobre un bol con un poco de harina en la base y tapar con papel film untado con aceite.


ELABORACIÓN DEL PAN PARA BOCADILLOS:

Cuando tenemos nuestra masa hecha una bola y tapada con un paño de cocina húmedo, la dejamos reposar unos 30 minutos.



Dividimos la masa en 7 porciones iguales de 120 gramos. Dejamos reposar dichas porciones tapadas con un paño húmedo unos 15 minutos más, encima de nuestra superficie de trabajo.

Formamos las barras: aplastamos un poco la masa, y enrollamos dejando los extremos más finos.

Colocar las barrar ya formadas sobre un paño de lino, evitando que se toquen entre ellas. Dejar fermentar durante 90 minutos


Precalentamos el horno con vapor a 230º, si no tenemos esta función en nuestro horno pondremos un recipiente metálico en el fondo del horno y cuando metamos los panecillos llenaremos con agua fría para que se forme vapor

Cuando el pan esté listo para ir al horno, una vez haya doblado el volumen, colocamos las barritas con cuidado en nuestra bandeja y con la cuchilla realizamos un corte longitudinal.

Introducimos el pan en el horno y bajamos la temperatura a 200 ºC. Procuraremos hacer esta operación lo más rápido posible para no perder vapor de agua. Cocemos las barritas unos 15 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Se pueden congelar una vez que estén fríos.


4 comentarios:

  1. Verdad, qué ricos para bocadillos. Estupenda receta del maestro y excelente puesta en práctica ... te quedaron divinos!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las chachas.

    ResponderEliminar
  2. Unos panecillos muy ricos para la hora del bocata, sea a media mañana o a media tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué panecillos! Qué ganas de ir a por uno, y el olor tan bueno que se desprende del horno durante su horneado ...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que ricos te han quedado!!! Me gusta como te han quedado y seguro que están bien ricos, recién hechos tiene que estar geniales.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...