lunes, 12 de junio de 2023

TORREZNOS DE SORIA (TRADICIONAL)

Los torreznos de Soria son una cosa deliciosa!! Evidentemente sólo para consumo ocasional, pero es el aperitivo más característico de toda la provincia de Soria, y bien si a priori parece una receta muy sencilla, que lo es, tiene sus trucos, que voy a intentar explicaros de la mejor manera posible.

En primer lugar, lo más importante del torrezno es conseguir una corteza muy muy crujiente, con sus burbujitas, y que la carne quede bien tierna. Para eso, hay dos trucos:

-Debemos dejar orear la panceta en un lugar fresco y seco durante 24 horas. Si vivís en zona húmeda, como yo, la dejaremos orear durante día y medio. Con esto conseguimos que la corteza se seque y que al cocinarla nos quede crujiente.

-Debemos cortar rodajas de panceta de dedo y medio de grosor. Con esto conseguimos que la carne quede bien tierna.

En la explicación de la receta os iré dando más trucos. Como digo, es una receta muy sencilla pero que necesita de práctica. Pensemos en una tortilla de patatas por ejemplo, no tiene misterio pero también tiene su "aquel".


INGREDIENTES:


1 panceta de cerdo adobada

Aceite de oliva

 

ELABORACIÓN:

 

En primer lugar, debemos dejar orear (secar la panceta). La colgaremos en un sitio seco y fresco, durante 24 horas. Si vivimos en un lugar húmedo, la dejaremos orear día y medio o dos días. Con esto conseguiremos que la corteza se seque y que después, al cocinarla, nos quede bien crujiente y nada chiclosa.

Una vez ya hemos oreado la panceta, la cortaremos en rodajas de dedo y medio de grosor (2 cm aproximadamente). En una sartén o cacerola baja ponemos aceite, sólo para cubrir el fondo, y a continuación ponemos la panceta con la corteza tocando la sarten. Para que no se nos caigan las rodajas pondremos cada rodaja a continuación de la otra, para que se apoyen entre ellas y no se caigan.

A fuego bajo (en mi caso en una inducción del 1 al 9, la puse al cuatro y medio), dejamos cocinar la corteza durante 30-45 minutos o hasta que salgan burbujas en la corteza.

Una vez la corteza ya esté bien crujiente, sacamos las rodajas de panceta a un plato, ya que ahora endremos que cocinarlas “tumbadas” (es decir, planas) y  no nos van a caber todas de golpe en la sarten. Subimos el fuego, en mi caso al 7,5-8, y por tandas, vamos colocando rodajas de panceta en la sartén, las que nos quepan, y las cocinamos durante 10 minutos por cada lado, hasta que el exterior esté dorado pero el interior tierno.

Una vez cocinadas, las pasamos a un plato con papel de cocina, para que absorban el exceso de grasa.

Los torreznos se pueden comer calientes o fríos. A mi personalmente como más me gustan es templados. Es importante saber que se deben comer en el día, ya que con el paso del tiempo la corteza pierde su crujiente.

8 comentarios:

  1. Mira que quedan ricos estos torreznos!! En casa nos encantan!! Te han quedado fantásticos!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Charo , nunca los hice y estos tuyos se ven de escandalo , que buenos
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Charo, me encantan los torreznos, pero no he conseguido que me queden bien en casa.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. jo torreznos.... que ricos por favor!!, me dan un ardor y una pesadez tremenda, pero que buenos están jajajajaj, lo dificil es la moderación jjjajaaja , porque mientras los comes entran como el agua, lo malo es despues jajaja
    buenisimos!

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza tienen, me encantan Charo, besos

    ResponderEliminar

Este blog no acepta comentarios anónimos, por favor, dejad vuestro nombre al hacer cualquier tipo de comentario.

También te agradezco si has pensado en mi blog para dejarme un premio pero he decidido no participar en cadenas de premios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...